lunes, 25 de agosto de 2008

Ojo con telenovelas capitalistas: Chávez


CARACAS (Reuters) El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió el domingo tener cuidado con las "telenovelas capitalistas," a las que acusó de intentar envenenar ideológicamente a niños y jóvenes, incitándolos a la violencia y la prostitución.

El mandatario acusa constantemente a algunos medios de estar al servicio de la "oligarquía" local y el año pasado negó renovar la concesión a un canal de televisión opositor.

"Cuidado con las telenovelas esas capitalistas, envenenan (...). Eso no es gratuito, esos culebrones, eso tiene una intención ideológica, destruir el potencial de un niño, de una niña, de un joven, inducirlo a esa vida plástica y muchas veces a la violencia, a la prostitución, a la pérdida de los valores," afirmó en su programa semanal de televisión.

Chávez rechaza el modelo capitalista representado en el estilo de vida estadounidense o "sueño americano" y critica constantemente al Gobierno de Washington, pese a que ambos países mantienen una amplia relación comercial.

Las telenovelas están entre los programas de mayor sintonía en el país latinoamericano y sus protagonistas gozan de alta popularidad en todos los sectores sociales.

El gobernante izquierdista también advirtió sobre el uso de Internet entre los niños y jóvenes debido al contenido que circula en la red.

"El Internet: cuidado. Cuántas cosas viajan por ese Internet, cuánto veneno. Eso es muy positivo pero tiene doble cara, hay que cuidar sobre todo a los niños, las niñas, a la juventud."

sábado, 23 de agosto de 2008

lunes, 11 de agosto de 2008

Georgia se apoyó en EU para lanzarse contra Rusia: Castro

Agencias / La Jornada On Line

La Habana. Fidel Castro afirmó hoy lunes que Georgía jamás habría lanzado tropas contra Osetia del Sur sin el respaldo del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y expresó su esperanza de que los Juegos Olímpicos de Beijing continúen pese al conflicto.

"Los rusos han declarado con absoluta claridad que la retirada de los invasores (Georgia) al punto de partida es la única solución decorosa posible. Ojalá los Juegos Olímpicos puedan continuar sin ser interrumpidos por una gravísima crisis", dijo el ex gobernante cubano.

En un artículo en un sitio digital oficial, Castro consideró "muy oportuno" el mensaje de su sucesor, el presidente Raúl Castro, quien apoyó este día a Rusia en el conflicto armado con Georgia, a la que acusó de atacar a Osetia del Sur en complicidad con Washington.

Georgia "no habría lanzado jamás sus fuerzas armadas contra la capital de la República Autónoma de Osetia del Sur al amanecer del 8 de agosto, para lo que denominó el restablecimiento del orden constitucional, sin la concertación previa con Bush", afirmó Castro.

El líder cubano, que cumplirá el próximo miércoles 82 años, aseguró que Bush comprometió su apoyo al presidente (Mijail) Saakashvili para el ingreso de Georgia en la OTAN, "lo que equivale a un puñal afilado que se intenta clavar en el corazón de Rusia".

"¿Qué necesidad había de encender el polvorín del Cáucaso? ¿Cuántas veces irá el cántaro al agua antes de romperse? Rusia sigue siendo una poderosa potencia nuclear. Posee miles de armas de ese tipo", advirtió el ex mandatario en su nota titulada "Carne de cañón para el mercado".

Dijo que escribió su reflexión cuando Bush habló a las 17:30 horas de Cuba, y anotó: "nada desdice lo que aquí se analiza; sólo que la guerra mediática del gobierno de Estados Unidos es hoy más intensa todavía. Es la misma maniobra prediseñada que no engaña a nadie".

En el discurso aludido, el presidente estadunidense acusó a Rusia de pretender deponer al gobierno de Georgia, y reveló supuestas evidencias de que Moscú planea bombardear un aeropuerto civil en Tiflis, la capital georgiana.

En un mensaje emitido desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca poco después de su regreso de los Juegos Olímpicos de Pekín, Bush sostuvo que si Rusia lleva a cabo esas acciones representaría una "dramática y brutal" escalada del conflicto en Georgia.

Castro acusó a algunos de los antiguos países que integraban el campo socialista, algunos de la propia desintegrada Unión Soviética, de actuar hoy como "protectorados de Estados Unidos" y sentir "un odio irresponsable contra Rusia, como Polonia y la República Checa".

Imputó a Saakashvili ser "un aventurero de extraña historia que, habiendo nacido bajo el socialismo en Tbilisi (Tiflis), capital de su país, se hizo abogado en una universidad de Kiev, realizó cursos de posgrado en Estrasburgo, Nueva York y Washington".

Elegido presidente en enero de 2004, "se configura como un georgiano occidentalizado, ambicioso y oportunista", comentó.

Castro fustigó a Georgia por enviar tantos soldados a la guerra en Irak y opinó que con su presencia apoyan "una guerra que ha costado a ese pueblo centenares de miles de vidas y millones de damnificados".

"No se puede jugar con la guerra nuclear ni premiar el suministro de carne de cañón para el mercado", expresó.

sábado, 9 de agosto de 2008

Abandonan atletas de Georgia Beijing para combatir

TIFLIS(EFE)

El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, anunció hoy que varios integrantes del equipo olímpico georgiano abandonarán próximamente Beijing y regresarán a su país para combatir en las filas del Ejército.

Saakashvili movilizó el viernes a 100 mil reservistas de entre 24 y 45 años, lo que incluye a varios deportistas que debían competir en la capital china.

El equipo olímpico georgiano está integrado por un total de 35 deportistas.

Antes de los Juegos, Saakashvili anunció que premiaría con casi medio millón de euros a los atletas que consigan alzarse con una medalla de oro en los Juegos.

Georgia logró en Atenas cuatro medallas: dos de oro (levantamiento de peso y judo) y dos de plata (judo y lucha).

EE.UU considera "desproporcionada" la respuesta de Rusia y pide alto el fuego










EFE - http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=250399

Estados Unidos consideró hoy "desproporcionada" la respuesta de Rusia contra Georgia, en la provincia separatista pro rusa de Osetia del sur, y pidió un alto el fuego "inmediato" entre las partes.

Rusia ha lanzado una ofensiva contra Georgia, que incluye bombardeos estratégicos y ataques con misiles balísticos, dijo una fuente oficial, que pidió no ser identificada.

Además, indicó que se han identificado ataques en zonas de Georgia lejos de la provincia separatista de Osetia del Sur, foco del conflicto, y donde se ha concentrado la lucha.

"(Rusia) ha utilizado los bombarderos más potentes del arsenal aéreo ruso y ha lanzado ataques con misiles balísticos en territorio georgiano", dijo el funcionario.

Según dijo, EE.UU. está haciendo todo lo posible para tratar de mediar en un acuerdo y conseguir el alto el fuego.
"Estamos pidiendo un alto el fuego inmediato y la retirada de todas las tropas", aseguró.

El funcionario señaló que los georgianos están siendo duramente atacados por lo que se están acelerando todas las gestiones diplomáticas para tratar de conseguir ese alto al fuego cuanto antes.

"Si la parte rusa quiere seguir presionando con el ataque militar, no hay mucho que puedan hacer los georgianos. Están siendo atacados duramente, por lo que tenemos que confiar en la diplomacia", dijo.

El portavoz agregó que Georgia es un aliado cercano de Estados Unidos y manifestó que cuenta con el apoyo militar estadounidense.

Preguntado por si Washington ofrecerá ayuda militar en esta crisis, señaló que por ahora se está trabajando solo en la parte diplomática.

"No estamos hablando de algo más allá de la diplomacia por el momento", dijo.

Entre los motivos que pueden haber llevado a Rusia a actuar contundentemente contra Georgia, recordó que EE.UU. ha impulsado el ingreso de Georgia en la OTAN, a pesar del recelo de algunos países miembros de la Unión Europea y de la oposición frontal de Rusia.

"Se ha especulado sobre si el motivo por el que Rusia ha utilizado este desproporcionado uso de la fuerza contra Georgia es precisamente porque no quiere verla avanzar hacia la OTAN", señaló.

"Esa sería una posibilidad comprensible por parte de Rusia, pero totalmente inaceptable para nosotros", concluyó.

El presidente estadounidense, George W. Bush, pidió esta mañana desde Pekín el alto el fuego y advirtió de que los combates entre las tropas de Georgia y los separatistas pro rusos de la provincia de Osetia del Sur ponen en peligro la paz en toda la región, e instó a las partes a poner fin a la violencia.

martes, 5 de agosto de 2008

Ejecutan a mexicano en Texas

HUNTSVILLE, Texas(AP)
El estado de Texas ejecutó al reo mexicano José Medellín por la violación y asesinato de dos adolescentes en Houston.

El estado llevó a cabo la ejecución después de que la Corte Suprema federal rechazó la solicitud del reo para que se le conmutara la pena, más de tres horas después de la hora programada.

Medellín, de 33 años, dijo que se le negó asesoría del consulado mexicano cuando fue arrestado por las violaciones y asesinatos de dos adolescentes de Houston hace 15 años.

Varias docenas de manifestantes, casi igualmente divididos en número entre quienes se oponen a la pena capital y quienes están a favor, permanecieron afuera de la Unidad de Huntsville del Departamento de Justicia Penal de Texas, donde se realizan las ejecuciones.

Fuente: http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Nacional/05082008/319552.aspx

Detienen ejecución de mexicano en Texas

http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Nacional/05082008/319499.aspx

La ejecución del mexicano José Medellín en Texas está detenida mientras la Corte Suprema federal analiza una apelación en su caso.

A pesar de que la ejecución estaba programada para las 18:00 horas de México, la orden judicial para su muerte permanece en vigencia hasta la medianoche.

Horas antes, Medellín se reunió con su familia durante cuatro horas en el penal de Huntsville.

Su padre, Venancio, su madre, María, y su hermana Daneida Medellín pasaron junto a José las cuatro horas que establece la ley antes de que al reo se le aplique la pena capital.

En la reunión familiar también estuvo su amiga Sandra Crisp, que será la única amiga cercana que asistirá a su ejecución y a quien Medellín ha hecho responsable de sus enseres y su cuerpo, una vez que sea ejecutado.

Medellín fue condenado a muerte en 1994 por la violación y asesinato de Jennifer Ertman, de 14 años, y Elizabeth Peña, de 16, a las que él y otros cinco miembros de su pandilla violaron, golpearon y asesinaron ahorcándolas con un cinturón.

¿Economía de revolución?

Leonardo Boff

En las negociaciones de la Ronda de Doha sobre comercio internacional se ha notado algo cruel. Mientras los países ricos se negaban a disminuir los subsidios agrícolas y a modificar otros renglones de la agenda comercial para preservar su alto nivel de consumo, otros luchaban, desesperadamente, para garantizar la supervivencia de sus pueblos. La visión de los países opulentos es miope, pues ya está instalada la crisis alimentaria, posiblemente de larga duración, que puede afectarlos a ellos, pero mucho más a millones y millones de personas, que se enfrentan no a la pobreza sino directamente a la muerte. Ya han estallado revueltas de hambrientos en cuarenta países sin que la prensa empresarial, comprometida con el orden imperante, haya hecho referencia alguna. Los hambrientos siempre dan miedo.
La crisis alimentaria, asociada a los trastornos provenientes de los cambios climáticos, es de tal envergadura que nos está permitido hablar de la urgencia de una revolución. Esta fue la palabra usada el día 2 de febrero de 2007 en París por el ex-presidente francés Chirac al oír los resultados alarmantes sobre el calentamiento planetario. Advertía que, ante la situación actual, debemos tomar la palabra revolución en su sentido más literal. Es urgente hacer cambios radicales en las formas de producción y de consumo si queremos salvarnos y preservar la vida en nuestro planeta. Esta vez no podemos hacer economía de revolución. Hay que llevarla a cabo ya ahora.
Evidentemente no se trata de revolución en el sentido de utilizar la violencia, sino con el sentido que le dio nuestro historiador Caio Prado Junior: «transformaciones capaces de estructurar la vida de todo un sistema social de manera que se corresponda con las necesidades más profundas y generales de sus poblaciones, algo que confiere un nuevo rumbo a las vidas humanas».
Pues eso es lo que se está imponiendo a nivel mundial. La Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la mayoría de los gobiernos han implantado un tipo de industrialización de la agricultura con la liberalización de los mercados que se rigen por la competición y por la especulación, que han acabado por afectar a la soberanía alimentaria de la mayoría de los países del mundo. Es una ilusión pensar que los que han producido la crisis, tienen la llave de su solución. Ellos proponen más de lo mismo: más producción, más fertilizantes, más productos genéticamente modificados, más mercado no para saciar el hambre sino para hacer más dinero. Ninguno piensa en colocar más dinero en las manos de los hambrientos para que puedan comprar comida y sobrevivir. Pueden morir de hambre delante de una mesa repleta a la cual no tienen acceso.
La solución se encuentra en las manos de aquellos que en el mundo entero garantizan gran parte del suministro alimentario: la agricultura familiar y las pequeñas cooperativas populares. La agricultura familiar en Brasil representa el 70% de los alimentos que llegan a la mesa. Es responsable del 67% del fríjol, del 89% de la mandioca, del 70% de los pollos, del 60% de los cerdos, del 56% de los lácteos, del 69% de la lechuga y del 75% de la cebolla. Estos pequeños agricultores, articulados entre sí y también a nivel internacional, deben formular las políticas de producción, privilegiar los mercados locales y regionales, y mantener bajo vigilancia los mercados mundiales, para inhibir la especulación e impedir la formación de oligopolios.
Este tipo de agricultura aprovecha los conocimientos ancestrales, sabe preservar los suelos y enriquecer su fertilidad con nutrientes naturales. Brasil, al lado del agronegocio, tiene que privilegiar la agricultura familiar, pues ella tiene condiciones para garantizar nuestra soberanía alimentaria y ser la mesa puesta para el hambre del mundo entero. (Alai).