viernes, 30 de abril de 2010

La comunidad inmigrante prepara una protesta masiva para exigir reforma

WASHINGTON (EFE) — La comunidad inmigrante de Estados Unidos tiene un llamado para protagonizar mañana una protesta masiva en 70 ciudades de ese país ante el futuro incierto de una reforma migratoria federal y en oposición a la ley de Arizona.
El 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, aunque Estados Unidos tiene su propia celebración en septiembre, capitalizará este año la furia de los inmigrantes y su lucha por una reforma migratoria que legalice a los más de 10 millones de indocumentados del país.
Ciudades como Los Ángeles (California) y Dallas (Texas), los dos estados donde reside la mayor parte de la comunidad latina en Estados Unidos, esperan manifestaciones de más de 100,000 personas, según fuentes policiales.
En Los Ángeles, el Departamento de Policía comunicó que no cuestionará sobre su estatus migratorio a los manifestantes y que prepara un gran dispositivo de seguridad para evitar los incidentes del 1 de Mayo de 2007, cuando hubo enfrentamientos entre agentes y manifestantes.
Otras grandes ciudades como Chicago y Washington preparan concentraciones y marchas con líderes políticos. En el caso de la capital estadounidense, las manifestaciones se realizarán frente a la Casa Blanca.
Pero la frustración cada vez mayor de la comunidad hispana e inmigrante tendrá como epicentro Phoenix, capital de Arizona, donde en tres meses puede entrar en vigor una ley que hace de la inmigración ilegal un delito.
En este estado fronterizo del sur, policías locales podrán preguntar por el estatus migratorio a cualquier persona que parezca "sospechosa" de estar en Estados Unidos de manera ilegal, una función sólo atribuida a agentes del gobierno federal, y se penalizará a quienes transporten o den trabajo a un indocumentado.
La dureza de la ley de Arizona, criticada incluso fuera de las fronteras de Estados Unidos, es, de hecho, el gran estimulante de un debate sobre una reforma migratoria que parecía muerto hasta hace un par de semanas.
Arizona sirvió para aglutinar a la comunidad inmigrante y sus defensores con una avalancha de comunicados de condena, desde organizaciones pro inmigrantes, defensores de derechos humanos, gobiernos de América Latina, la Organización de Estados Americanos (OEA) yartistas como la colombiana Shakira, el puertorriqueño Ricky Martin o la mexicano-estadounidense Linda Ronstad.
El Gobierno del presidente Barack Obama, quien calificó la ley de Arizona como "equivocada", examina la medida para determinar si es anticonstitucional y si debe ser rebatida en los tribunales.
Las demandas judiciales de organizaciones civiles y religiosas se unieron a campañas de información y solidaridad en el estado y de recogida de firmas para frenar la ley mediante un referéndum.
La oleada de protestas incluso consiguió que legisladores del Congreso de Arizona aprobaran este jueves modificaciones a la ley para especificar la prohibición de la raza como factor para identificar a inmigrantes ilegales por parte de policías.
Pero ni la polémica abierta con esta ley ni la urgencia e insistencia de grupos pro inmigrantes, consigue que la reforma migratoria entre en la agenda política de republicanos y demócratas, que esquivan este espinoso tema ante la cercanía de las elecciones legislativas de noviembre.
Muchos de ellos, no obstante, comienzan a tomar posiciones. La primera reacción vino de la mano de senadores demócratas, que ayer publicaron una "propuesta marco" que antepone la seguridad fronteriza a la legalización de los inmigrantes indocumentados, para convencer a republicanos a que se sumen al esfuerzo.
Entretanto, protestas diarias frente al Capitolio de Arizona, mensajes para impulsar un boicot económico y turístico contra este estado de la frontera con México y manifestaciones frente al Congreso en Washington son sólo el preámbulo de las esperadas protestas "masivas" de mañana.

Compañeros presos (1)

por John Berger

Es el principio de un nuevo año, el principio de una nueva década. ¿Qué historia estamos viviendo? ¿Qué le pasa al mundo? Lo más claramente que podamos responder estas preguntas, lo más activamente podremos actuar. No tengo las respuestas, sólo tengo algunas observaciones que quiero compartir con ustedes. Lo que veo cuando cierro los ojos para pensar en lo que he visto y, después, con los ojos bien abiertos, algunas sugerencias sobre cómo podemos actuar y ser persistentes.

La maravillosa poeta estadounidense Adrienne Rich apuntó, en una conferencia reciente, que: “Este año, un informe del Bureau of Justice Statistics (oficina de estadísticas judiciales) revela que uno de cada 136 residentes en Estados Unidos está tras las rejas. Muchos en cárceles, sin que se les haya dictado condena”.

En la misma conferencia, citó al poeta griego Yannis Ritsos:

En el campo, la última golondrina se dilata en partir, y
se mece en el aire como listón
negro en la manga del otoño.
No queda nadie más.
Sólo las casas quemadas
que arden quietas.
* * *
Descolgué el teléfono y supe de inmediato que eras tú que me llamabas desde tu departamento en la vía Paolo Sarpi. (Dos días después de que los resultados electorales anunciaran el retorno de Berlusconi) La velocidad con que identificamos una voz familiar que llega de la nada es algo que conforta pero también tiene algo de misterioso. Porque las medidas, las unidades que utilizamos en calcular la clara distinción entre una voz y otra, no pueden formularse y son innombrables. No tienen código. En estos días hay más y más códigos.

Así que me pregunto si no habrá otras medidas, igualmente sin código y no obstante precisas, con las cuales calcular otros supuestos.

Por ejemplo, el monto de la libertad circunstancial que existe en una situación dada, su rango y sus límites estrictos. Los prisioneros se vuelven expertos en esto. Desarrollan una sensibilidad particular hacia la libertad, no en tanto principio sino en tanto sustancia áspera y granular. Casi de inmediato detectan los fragmentos de libertad cuando ocurren.
* * *
En un día ordinario, cuando nada sucede y las crisis que se anuncian hora tras hora son ya nuestras viejas conocidas —y mientras los políticos se presentan a sí mismos como única alternativa a la catástrofe—, las personas intercambian miradas al cruzarse unas con otras para cotejar si los demás entienden lo mismo cuando murmuran: así es la vida.

Es frecuente que otros contemplen lo mismo y en ese instante compartan un cierto tipo de cercanía ante algo que no han dicho ni discutido.

Busco palabras para describir el periodo de la historia en que vivimos. Decir que no tiene precedentes significa muy poco, porque ningún periodo tiene precedentes desde que se descubrió lo que llamamos historia.
No busco una definición compleja para el periodo que atravesamos —hay algunos pensadores, como Zygmunt Bauman, que han asumido esta esencial tarea. Sólo busco una figura que sirva como coordenada, como hito o mojonera. Las mojoneras no se explican plenamente por sí mismas, pero ofrecen un punto de referencia que se puede compartir. En eso son parecidas a las suposiciones tácitas contenidas en los proverbios populares. Sin referentes hay un gran riesgo de que los humanos demos vueltas y vueltas.
***
El referente que encontré es ése de la prisión. Nada menos. Por todo el planeta vivimos en una prisión.

La palabra nosotros, cuando se imprime o se pronuncia en las pantallas, se ha vuelto sospechosa. Todo el tiempo la usan los que, detentando el poder, con demagogia dicen hablar por aquellos a quienes les niegan ese poder. Hablemos de nosotros pronunciando ellos. Ellos viven en una prisión.

Qué clase de prisión, cómo se construyó, dónde está situada, ¿o acaso utilizo la palabra únicamente como figura del lenguaje?

No, no es metáfora, el encarcelamiento es real, pero para describirlo tiene uno que pensar históricamente.

Qué tipo de prisión

Michel Foucault ha mostrado gráficamente que la penitenciaría fue una invención de fines del siglo XVIII, principios del XIX, vinculada de cerca con la producción industrial y sus fábricas y su filosofía utilitaria. Antes hubo cárceles que eran extensiones de las jaulas y los calabozos. Lo que distingue a la penitenciaría es el número de presos que puede empacar, y el hecho de que todos ellos se encuentren bajo continua vigilancia —gracias al modelo del panóptico, según lo concibiera Jeremy Bentham, que introdujo el principio de la contabilidad a la ética.

La contabilidad exige que toda transacción se anote. Por eso las paredes circulares de las penitenciarías, las celdas dispuestas en círculos y la torre de vigilancia como tornillo en el centro. Bentham, quien fuera el tutor de John Stuart Mill a principios del siglo XIX, fue el filósofo utilitarista que más justificó el capitalismo industrial.

Hoy, en la era de la globalización, el mundo está dominado por el capital financiero, no el capital industrial, y los dogmas que definen la criminalidad y la lógica del encarcelamiento han cambiado radicalmente. Las penitenciarías existen aún y se construyen más y más. Pero los muros de la prisión sirven ahora para un propósito diferente. Lo que constituye un área carcelaria se ha transformado.
* * *
Hace veinticinco años, Nella Bielski y yo escribimos A Question of Geography, una obra acerca del gulag. En el acto dos un zek (un prisionero político) habla con un niño que acaba de llegar acerca de las opciones, de los límites a los que puede elegirse en un campo de trabajo.

Cuando te arrastras de regreso, después de un día de laborar en la taiga, cuando te hacen marchar de regreso, medio muerto de fatiga y de hambre, te dan una ración de sopa y pan. En cuanto a la sopa, no hay opción: tienes que comerla mientras todavía esté caliente, o por lo menos tibia. Y en cuanto a los 400 gramos de pan, tienes una opción. Por ejemplo, puedes cortarlo en tres pedazos: uno para comerlo junto con la sopa, otro para chuparlo antes de dormir en tu camastro y el tercero para guardarlo hasta la mañana siguiente a las diez, cuando trabajes en la taiga y el vacío de tu estómago se sienta como una piedra.

Te hacen vaciar una carretilla llena de rocas. En cuanto a empujar la carretilla hacia el tiradero no hay opción alguna. Ahora que está vacía hay una opción. Puedes llevar tu carretilla de regreso en la misma posición en que la trajiste o —si eres listo, y la sobrevivencia te aviva— puedes empujarla casi parada. Si eliges el segundo modo le das un descanso a los hombros.

Si eres un zek y te vuelven líder de un equipo, tienes la opción de jugar a ser un cabrón o no olvidar nunca que eres un zek.

El gulag ya no existe. Sin embargo, hay millones que trabajan en condiciones no muy diferentes. Lo que ha cambiado es la lógica policíaca aplicada a los obreros y a los criminales.

En los gulag, los prisioneros políticos, categorizados como criminales, fueron reducidos a trabajadores esclavos. Hoy, millones de obreros explotados brutalmente son reducidos al estatus de criminales.

La ecuación del gulag, que igualó criminal con trabajador esclavo, la redactó de nuevo el neoliberalismo igualando al trabajador con un criminal oculto. Todo el drama de la migración global está expresada en esta nueva fórmula: aquellos que trabajan son criminales en potencia. Cuando los acusan, son hallados culpables de intentar sobrevivir a toda costa.

Quince millones de mujeres y hombres mexicanos trabajan en Estados Unidos sin papeles y, en consecuencia, son ilegales. En la frontera entre México y aquel país se está construyendo un muro de concreto de mil 200 kilómetros y un muro “virtual” de mil 800 torres de vigilancia. Pero, por supuesto, se hallarán caminos — todos ellos peligrosos— para darles la vuelta.

Entre el capitalismo industrial —dependiente de la manufactura y las fábricas— y el capitalismo financiero —dependiente de la especulación de libre mercado y los mercachifles de mostrador— el área carcelaria cambió. (Hoy, las transacciones financieras especulativas suman diario un billón 300 mil millones de dólares; cincuenta veces la suma de los intercambios comerciales)

La prisión es ahora tan grande como el planeta y sus zonas asignadas varían. A veces se les dice sitio de trabajo, o campo de refugiados, centro comercial, periferia, guetto, conjunto de oficinas, favela, suburbio... Lo esencial es que en estas zonas todos están igualmente encarcelados y, por ende, son los compañeros presos.
* * *
Es la primera semana de mayo y en las laderas de colinas y montañas, a lo largo de las avenidas que circundan las rejas, en el hemisferio norte, se renuevan las hojas de la mayoría de los árboles. No sólo son distintas todas sus variedades de verde, sino que la gente tiene la impresión de que cada una de las hojas es distinta, por lo que se confronta no con billones (la palabra la corrompieron los dólares) sino con una multitud infinita de hojas nuevas.

Para los prisioneros, los pequeños signos de la continuidad de la naturaleza han sido siempre, y siguen siendo, un acicate encubierto para la confianza.
***
Hoy, el propósito de casi todos los muros de la prisión (de concreto, electrónicos, de patrullaje o de interrogatorio) no es mantener a los prisioneros dentro para corregirlos, sino mantenerlos fuera y excluirlos.
Casi todos los excluidos son anónimos —por eso hay la obsesión de las fuerzas de seguridad con el asunto de la identidad. También son incontables. Por dos razones. Primero, porque su cantidad fluctúa: cada hambruna, desastre natural e intervención militar (hoy llamadas acciones policíacas) disminuye o incrementa la multitud de excluidos. Segundo, porque evaluar su número es confrontar la verdad de que ellos constituyen la mayoría de los que viven sobre la tierra, y para el poder asumir esto implica hundirse en el absurdo absoluto.
* * *
¿Han notado que cada vez es más difícil sacar las mercancías pequeñas de sus empaques? Algo semejante ocurre con las vidas de quienes tienen un empleo que les brinda ganancias. Quienes tienen empleo legal y no son pobres viven en un espacio muy reducido que les permite menos y menos opciones —excepto la opción binaria y continua entre obedecer y la desobediencia. Sus horas laborales, su lugar de residencia, sus habilidades pasadas, su experiencia, su salud, el futuro de sus niños —todo lo que queda fuera de su función como empleados— ha tenido que asumir un pequeño segundo lugar ante las imprevisibles y vastas exigencias de la ganancia en efectivo. Es más, la rigidez de esta regla de la casa se conoce como flexibilidad. En prisión las palabras se voltean de cabeza.

La alarmante presión de las condiciones del trabajo muy calificado obligaron recientemente a las cortes japonesas a reconocer y definir una nueva categoría propuesta por los médicos forenses: “muerte por trabajo excesivo”.

Ningún otro sistema es posible, le dicen a los empleados bien remunerados. No hay alternativa. Tomen el elevador. El elevador es tan diminuto como una celda.
* * *
Los pueblos no tienen sino el grado de libertad que su audacia le conquista al miedo. (Stendhal)

Observo a una niña de cinco años mientras toma su clase de natación en la piscina municipal techada. Lleva un traje de baño azul oscuro. Puede nadar y sin embargo le falta la confianza para nadar sola sin ayuda alguna. La instructora la lleva al lado profundo de la alberca. La niña está por brincar al agua y, mientras, se aferra a la barra larga que le extiende su maestra. Es una manera de que le pierda el miedo al agua. Lo mismo hicieron ayer.

Hoy, ella quiere que la niña brinque sin tomarse de la barra. ¡Uno, dos, tres! La niña brinca, pero en el último momento se prende de la barra. No se profieren palabras. Una leve sonrisa cruza entre la mujer y la niña. La niña se apena, la mujer es paciente.

La niña sale de la piscina trepando por la escala y regresa al borde. Voy a brincar otra vez, dice. La mujer asiente. La niña inhala, expele el aire y brinca, con las manos a los lados, sin sostenerse de nada. Cuando sale a la superficie, la punta de la barra está ahí enfrente de su nariz. De dos brazadas llega a la escala sin tocar la barra. ¡Bravo!

En el momento en que la niña brincó sin prenderse de la barra, ninguna de las dos mujeres estaba en prisión.
***
Miremos la estructura del poder del mundo sin precedentes que nos circunda y cómo funciona su autoridad. Toda tiranía encuentra e improvisa su propia serie de controles. Es por eso que al principio uno no los identifica como los crueles controles que son.

Las fuerzas de mercado que dominan al mundo aseguran que son inevitablemente más fuertes que cualquier Estado-nación. Su afirmación la corroboran minuto a minuto eventos que van de la llamada no solicitada que intenta persuadir a quien contesta de comprar una nueva póliza de seguro médico o pensión, al más reciente ultimátum de la Organización Mundial de Comercio.

El resultado es que la mayoría de los gobiernos no gobierna más. Un gobierno ya no maniobra hacia su destino escogido. El término horizonte, con su promesa de un futuro esperado, se desvaneció como discurso político —en la derecha y en la izquierda. Lo que queda es debatir cómo medir los restos. Las encuestas de opinión remplazan el rumbo, remplazan el deseo.

La mayoría de los gobiernos pastorean en lugar de proponer un rumbo. (En la jerga carcelaria estadounidense, pastor es uno de los muchos apodos usados para los carceleros).

En el siglo XVIII, al encarcelamiento de largo plazo se le definía, con gran aprobación, como “muerte civil”. Tres siglos más tarde, los gobiernos imponen, por ley, por fuerza y mediante el ajetreo de las amenazas económicas, regímenes masivos de “muerte civil”.
* * *
¿No era una forma de prisión vivir bajo cualquiera de las tiranías del pasado? Sí, pero no en el modo que describo. Lo que se vive hoy es nuevo, por su relación con el espacio. Es aquí donde el pensamiento de Zygmunt Bauman es iluminador. Él apunta que las fuerzas corporativas de mercado que ahora gobiernan el mundo son extraterritoriales, es decir, “sin restricciones territoriales, sin restricciones de localidad”. Son perpetuamente remotas, anónimas y nunca toman en cuenta las consecuencias físicas, territoriales, de sus acciones. Y cita a Hans Tietmeyer, presidente del Banco Federal de Alemania: “El reto de hoy es crear condiciones favorables para dar confianza a los inversionistas”. La prioridad suprema y única.

En seguimiento de esto, la tarea que le asignan a los obedientes gobiernos nacionales es controlar las poblaciones mundiales de productores, consumidores y pobres marginados.

El planeta es una prisión y los gobiernos obedientes, sean de derecha o de izquierda, son los pastores, los guardias.
***
El sistema-prisión opera gracias al ciberespacio. Éste ofrece al mercado una velocidad de intercambio que lo vuelve casi instantáneo, y que se usa, día y noche, para comerciar por todo el mundo. A partir de esta velocidad, la tiranía del mercado obtiene su licencia extraterritorial. Tal velocidad, sin embargo, tiene un efecto patológico sobre sus usuarios: los anestesia. Pase lo que pase, el Negocio como de Costumbre.

No hay lugar para el dolor en tal velocidad: quizá existan anuncios de la existencia de un dolor, pero no alcanzan para hacer sentir su sufrimiento. En consecuencia, la condición humana se desvanece, es excluida de la operación del sistema. Los operadores, los estafadores, están solos porque son ruines en extremo.

Antes, los tiranos eran inmisericordes e inaccesibles pero eran vecinos, gente sujeta al dolor. Éste ya no es el caso, lo que a largo plazo será el error fatal del sistema.
***
Las altas puertas se vuelven
a cerrar
Estamos dentro del patio
carcelario
en una nueva temporada
(Tomas Transtömer)

Ellos son (nosotros somos) compañeros presos. Reconocer eso, en cualquier tono de voz que se declare, contiene una negativa. En ningún lugar como en la prisión se calcula y se espera tanto el futuro, como algo tan rotundamente opuesto al presente. Los encarcelados nunca aceptan el presente como algo definitivo.

Entre tanto, cómo vivir este presente. Qué conclusiones sacar. Qué decisiones tomar. Cómo actuar. Tengo algunas sugerencias, ahora que la mojonera quedó establecida.

De este lado de los muros las experiencias son escuchadas, no hay experiencias que se consideren obsoletas. Aquí se respeta la supervivencia y es un lugar común que con frecuencia la supervivencia dependa de la solidaridad entre los compañeros presos. Las autoridades saben esto —por eso recurren al confinamiento en solitario, sea por medio del aislamiento físico o mediante su manipulador lavado de cerebro, con los cuales los individuos quedan aislados de la historia, con sus legados, de la tierra, y por encima de todo, de un futuro en común.

Ignoren el parloteo de los carceleros. Hay por supuesto carceleros malos y menos malos. En ciertas condiciones es útil distinguir la diferencia. Pero lo que dicen —aun los menos malvados— es pura mierda. Sus himnos, sus consignas, sus fórmulas para encantar, como la seguridad, la democracia, la identidad, la civilización, la flexibilidad, la productividad, los derechos humanos, la integración, el terrorismo, la libertad, se repiten y se repiten con el fin de confundir, dividir, distraer y sedar a los compañeros presos. En este lado de los muros, las palabras que profieren los carceleros carecen de sentido y ya no son útiles para pensar. Cortan la nada. Hay que rechazarlas aun cuando se piensa en silencio.

En contraste, los prisioneros tienen su propio vocabulario con el que piensan. Muchas palabras se mantienen en secreto y muchas son locales, con incontables variaciones. Frases y palabras diminutas que contienen un mundo: “te muestro mi modo”, “algunas veces me pregunto”, “pajarillo”, “algo pasa en el ala B”, “encuerado”, “toma este arete pequeño”, “murió por nosotros”, “anda, llégale, dale nomás”, etcétera.
* * *
Entre los compañeros presos hay conflictos, algunas veces violentos. Todos los prisioneros están privados, aunque hay diversos grados de privación y las diferencias de grado provocan envidias. De este lado de los muros la vida vale muy poco. Que la tiranía global no tenga rostro alienta cacerías para hallar chivos expiatorios, para hallar enemigos definibles en lo instantáneo entre los otros prisioneros. Las asfixiantes celdas se tornan entonces una casa de locos. Los pobres atacan a los pobres, los invadidos saquean a los invadidos. No hay que idealizar a los compañeros presos.

Al no idealizar, tomen nota de lo que guardan en común —su sufrimiento, su entereza, su astucia— que son más significativas, más reveladoras, que aquello que los separa. Y de esto, nacen nuevas formas de solidaridad. Las nuevas solidaridades comienzan con el reconocimiento mutuo de las diferencias y la multiplicidad. Ésa es la vida. Una solidaridad, no de masas, sino de interconectividad, mucho más apropiada para las condiciones de la vida en prisión.
* * *
Las autoridades sistematizan lo más posible sus acciones con tal de mantener mal informados a los compañeros presos de lo que ocurre en otras partes de la prisión mundial. En el sentido agresivo del término, estas autoridades no indoctrinan. El indoctrinamiento está reservado para entrenar a la pequeña élite de mercaderes y de expertos gerenciales de mercado. Para la enorme población de presos, no es el propósito activarlos, sino mantenerlos en incertidumbre pasiva, recordarles sin cesar que no hay nada en la vida sino riesgos, y que la tierra es un lugar inseguro.

Esto se logra con una información cuidadosamente seleccionada, con desinformación, con comentarios, rumores y ficciones. Al funcionar, esta operación propone y mantiene una alucinante paradoja porque engaña a la población de la cárcel haciéndola creer que la prioridad de cada uno es hacer arreglos para conseguir su propia protección personal y adquirir de algún modo, aun estando en la cárcel, su propia exención particular del destino común.

La imagen de la humanidad, según la transmite esta visión del mundo, es nuevamente algo sin precedentes. La humanidad es presentada como cobarde. Sólo los ganadores son valientes. Además, no hay dones, sólo hay premios.

Los prisioneros siempre han encontrado formas de comunicarse unos con otros. En la prisión global de hoy el ciberespacio puede ser usado en contra de los intereses de quienes primero lo instalaron. Así, los prisioneros se informan entre ellos acerca de lo que el mundo hace día tras día, y persiguen las historias suprimidas del pasado con tal de erguirse hombro con hombro con los muertos.

Al hacerlo así, redescubren pequeños dones, ejemplos de valentía, una rosa en una cocina donde no hay suficiente que comer, penas indelebles, lo infatigable de las madres, la risa, la ayuda mutua, el silencio, la resistencia que se agranda siempre, el sacrificio voluntario, más risa.

Los mensajes son breves pero se esparcen en la soledad de sus (nuestras) noches.
* * *
La última sugerencia no es táctica sino estratégica. El hecho de que los tiranos del mundo sean extraterritoriales explica la extensión de su poder de vigilancia, pero anuncia también una debilidad próxima. Operan en el ciberespacio y se alojan en condominios resguardados. No tienen conocimiento alguno de la tierra que los circunda. Aún más, desprecian ese conocimiento por considerarlo superficial, sin profundidad. Únicamente cuentan los recursos extraídos. No pueden escuchar a la tierra. En el terreno son ciegos. En lo local, están perdidos.

Para los compañeros presos lo contrario es cierto. Las celdas tienen muros que tocándose cruzan todo el mundo. Los actos efectivos de resistencia sostenida están incrustados en lo local, cerca y lejos. La resistencia más remota es escuchar a la tierra.

Poco a poco, la libertad no se encuentra fuera, sino en las profundidades de la prisión.
***
No sólo reconocí tu voz que me hablaba desde tu departamento en la vía Paolo Sarpi. Pude también adivinar, gracias a tu voz, lo que estabas sintiendo. Sentí la exasperación o, más bien, la exasperada entereza que se mezclaba —y eso es tan típico de ti— con los rápidos pasos encaminados a la esperanza siguiente.

jueves, 29 de abril de 2010

Boicot económico contra Arizona

EFE-AFP | PHOENIX, EE.UU. La amenaza de un boicot económico por México y varios estados norteamericanos en contra de Arizona, en rechazo a la ley estatal SB1070 que criminaliza a los indocumentados, y atemoriza a los empresarios locales que creen que empeorará su mala situación.
México emitió una alerta de viaje para Arizona y de inmediato el estado mexicano de Sonora canceló su participación en la convención que celebra desde hace 50 años con Arizona, en junio.
Un promedio de 24,4 millones de mexicanos viajan anualmente al estado, según un estudio de la Universidad de Arizona y de la Oficina de Turismo, generando 2.700 millones de dólares a la economía local.
La Asociación de Abogados de Inmigración de EE.UU. fue uno de los primeros grupos en cancelar su convención en Arizona, pues “nuestras conciencias no nos permiten gastar dólares de la asociación en un estado que deshumaniza a la gente que representamos y que peleamos por ellos”, según su presidente, Bernie Wolfsdorf.
Las ciudades californianas de San Francisco y Los Ángeles se unieron al boicot al vetar viajes de sus funcionarios a Arizona.
La industria del turismo de Arizona, que generó unos 18,5 millones de dólares por gastos de los visitantes en el 2008 y empleó unas 167.000 personas, y que apenas se reponía de la recesión y de la gripe AH1N1, reporta ya una ola de cancelaciones de reservas.
Incluso activistas de Arizona llamaron ayer a los fanáticos del béisbol a permanecer en sus casas para los partidos del equipo local de los Diamondbacks.
Una medida similar se impuso con éxito después que Arizona se negó a acatar el Día Martin Luther King Jr. como feriado nacional en 1987, lo que llevó a la cancelación de convenios por millones de dólares.

Legionarios sabían de abusos de Maciel

AP

El número dos en la jerarquía de los Legionarios de Cristo rompió su silencio este jueves en vísperas de una reunión en el Vaticano para discutir el futuro de la orden tras las revelaciones sobre la vida secreta de su difunto fundador.

El reverendo Luis Garza Medina dijo que comprendió que las denuncias de abusos de menores contra el sacerdote Marcial Maciel eran ciertas apenas en 2006, cuando el Vaticano ordenó al fundador dedicar el resto de su vida a la penitencia y la oración.

En marzo pasado los Legionarios reconocieron explícitamente que Maciel había abusado sexualmente de seminaristas, tenía una hija y otros dos hombres decían ser hijos suyos.

Garza Medina dio una entrevista al diario romano La Repubblica un día antes de que cinco expertos del Vaticano presentaran su informe sobre la orden al secretario de Estado vaticano, cardenal Tarcisio Bertone.

arf

EU declara "catástrofe nacional" el derrame de petróleo en Luisiana

(CNN) — El derrame de petróleo en las costas de Luisiana fue catalogado de “impacto nacional” por la secretaria del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano.

El estatus del derrame permite usar activos de otros estados para combatir el desastre natural.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que se usarán "todos los recursos a nuestra disposición" para contener el derrame en el Golfo de México.

Las labores para frenar la fuga del hidrocarburo están encabezadas por la misma Napolitano, y el Secretario del Interior Ken Salazar.

Este jueves, el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, expidió una declaración de Emergencia para preparar el escenario ante el inminente impacto de la macha de petróleo en las costas del estado.

Un funcionario de la Guardia Costera informó que el riesgo ecológico en las aguas del Golfo de México es cinco veces mayor al esperado.

Después de la explosión del 20 de abril en la plataforma petrolera, cada día se derraman 5,000 barriles del combustible.

La mancha de petróleo en el Golfo de México tiene una circunferencia aproximada de 970 kilómetros.

British Petroleum es la propietaria del pozo que opera la compañíaTransocean Ltd.

miércoles, 28 de abril de 2010

Emboscan a caravana en Oaxaca; cinco muertos, incluido un activista extranjero

Gloria Leticia Díaz

MEXICO, D.F., 27 de abril (apro).- Una caravana internacional, conformada por un centenar de personas que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, fue emboscada por hombres armados que, según denuncias, pertenecen a una organización vinculada al gobernador Ulises Ruiz.

    De acuerdo con los primeros informes de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), por lo menos cinco personas fueron asesinadas, entre ellas Alberta Cariño, así como un activista extranjero, en tanto que tres personas más pudieron huir hacia Juxtlahuaca, mientras que se encuentran desaparecidos dos reporteros de la revista Contralínea, Ericka Ramírez y David Cilia García.

    Con información proporcionada por una de las sobrevivientes, Mónica Santiago, Omar Esparza Zárate, miembro de la AMAP en Oaxaca, responsabilizó del ataque al gobernador de Ulises Ruiz, y afirmó que la policía estatal “no quiere ingresar a la zona a rescatar a los heridos y sobrevivientes”.

    El activista, esposo de Alberta Cariño, dijo que por testimonios de tres miembros de la AMAP que lograron huir de la “lluvia de balas”, se sabe que las camionetas en las que se desplazaba la caravana “quedaron destrozadas”.

    Narró que la agresión ocurrió un kilómetro antes de llegar a San Juan Copala, a la altura de la comunidad Sabana, donde operan los “paramilitares priistas”.

           “La caravana estaba compuesta por seis vehículos. Se dividieron en dos partes, y antes de llegar a San Juan, los ocupantes de tres camionetas vieron que el camino estaba bloqueado con piedras, por lo que la dieron la vuelta para regresarse y, en eso, se desató una lluvia de balas”, dijo.

    Señaló que el cacique de la organización Unidad por el Bienestar de la Región Triqui (Ubisort), de filiación priista, Rufino Juárez, en la víspera advirtió en entrevistas de radio de Huajapan de León que “no los iban a dejar entrar a la comunidad”.

    De acuerdo con Martín Velásquez Pérez, la caravana estaba compuesta por miembros de las organizaciones Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (Vocal); Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus); Rede de Radios y Comunicadores del Sureste Mexicano; concejales de la Asamblea Popular  de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como activistas de Finlandia, Bélgica y Alemania.
Agregó que salieron este martes de Huajapan de León con rumbo a San Juan Copala, región mixteca de Oaxaca, para entregar víveres, ropa y cobijas.

    “Desde hace por lo menos un mes –explicó Velásquez—este municipio autónomo permanece cercado por dos organizaciones: el Movimiento Unificado de Lucha Triqui (MULT) y la Ubisort, que impiden que los habitantes de San Juan Copala salgan de municipio. Sabemos por miembros de Ubisort, de extracción priista, que en el contexto electoral cuentan con el apoyo de Ulises Ruiz para tomar el municipio a punta de balazos.

    “San Juan Copala es un municipio de alta marginalidad de unos cinco mil habitantes. Hace cuatro años decidió nombrarse autónomo impulsado por el Movimiento Unificado de la Lucha Triqui Independiente (Multi)”, agregó Velásquez Pérez.

    A partir de denuncias recibidas en la AMAP, de que a las agresiones físicas contra habitantes por parte de los priistas, se sumó un cerco que impedía el acceso de la población a alimentos, es que varias organizaciones acordaron llevar a San Juan Copala víveres.

martes, 27 de abril de 2010

Ucrania, a 24 años de Chernobyl

KIEV (Agencias).— El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, señaló ayer durante un acto para recordar el 24 aniversario de la catástrofe nuclear de Chernobyl, que a su país le faltan unos 533 millones de dólares para poder seguir asegurando los restos de la planta.

En un acto celebrado en la propia localidad de Chernobyl, a unos 140 kilómetros al noroeste de Kiev, Yanukovich anunció conversaciones con el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (EBRD) con el fin de conseguir fondos.

Ucrania pidió también a la comunidad mundial una mayor financiación del programa para erigir el nuevo sarcófago sobre el cuarto reactor de la planta nuclear de Chernobyl.

Yanukovich dijo que, en 1986, Ucrania aprendió “con dolor (cuáles son) los peligros del uso civil de la energía atómica”.

Miles de personas participaron en las distintas ceremonias de conmemoración de la tragedia ocurrida el 26 de abril de 1986 que, de acuerdo con cifras de activistas en contra de la energía nuclear, costó la vida a hasta 100 mil personas.

Miles más padecieron los efectos de la radiación. En Moscú, diplomáticos de Ucrania y Bielorrusia depositaron coronas de flores en una monumento de recuerdo a la catástrofe. En Bielorrusia, la oposición tenía previsto protestar anoche contra la construcción de la primera central nuclear en ese país.

En Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró su apoyo a la región afectada. En un comunicado de su portavoz, Ban instó a la comunidad internacional a “hacer todo lo que esté a su alcance para impulsar la revitalización de la región”.

Según el gobierno de Minsk, en 1986, 70% de la lluvia radiactiva tras el accidente en Chernobyl cayó sobre Bielorrusia. Hasta hoy se desconoce la magnitud exacta de la tragedia.

Yanukovich agregó que hasta el día de hoy más de 2 millones de personas, de ellas 498 mil niños, sufren en el país las consecuencias de la radiación.

Ley antiinmigrante está 'mal concebida': Obama

WASHINGTON, D.C.(Agencias)La ley promulgada la semana pasada en Arizona, que criminaliza la inmigración ilegal, está "mal concebida" y puede causar que estadounidenses de origen hispano se vean acosados por la Policía sin necesidad, afirmó hoy el presidente Barack Obama.
En una reunión con votantes en la localidad de Ottumwa, en Iowa, el presidente estadounidense respondió a una pregunta sobre la ley de Arizona asegurando: "Creo que es una ley que está mal concebida".
"Uno puede imaginar, si eres un estadounidense hispano en Arizona tus antepasados pueden haber vivido allí antes incluso de que Arizona fuera un estado. Pero de repente, si no tienes tus documentos y sales con tus hijos por un helado, te puedes ver acosado, eso es algo que puede suceder", planteó Obama.
El mandatario prometió presionar en favor de una reforma migratoria exhaustiva para que no se registre "el tipo de mala legislación que vemos en Arizona o, el otro extremo, medio millón de ilegales entrar en Arizona sin ningún tipo de control".
La medida, que entrará en vigor dentro de tres meses tras su promulgación el pasado viernes, convierte la inmigración ilegal en un delito estatal y autoriza a la Policía a exigir documentos de residencia a cualquier persona de la que sospeche que esté indocumentada.
El Departamento de Justicia ha confirmado que estudia la medida ante la posibilidad de que sea anticonstitucional y ha advertido de que puede prestarse a abusos.
Se calcula que en Arizona residen cerca de 460 mil indocumentados, la mayoría de ellos de origen mexicano.
El presidente estadounidense ya se había pronunciado de manera muy crítica sobre la ley antes de su promulgación, al indicar que la medida estaba "mal encaminada". Obama, quien la semana pasada habló por teléfono sobre la reforma migratoria con cinco republicanos moderados para establecer si estarían dispuestos a apoyarla, aseguró que quiere que la reforma "salga adelante".
No obstante, indicó que "la única manera de que ocurra es que los demócratas y los republicanos la apoyen, porque es un asunto muy volátil".

AI pide derogar ley antiinmigrante de Arizona

GILBERTO MOLINA/ AGENCIA EL UNIVERSAL
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO MARTES 27 DE ABRIL DE 2010

La organización Amnistía Internacional (AI) demandó la derogación de la Ley SB1070 aprobada el viernes en Arizona, Estados Unidos, por su carácter violatorio de los derechos humanos, al permitir en la práctica detenciones arbitrarias por perfil racial.

A través de un comunicado, AI expresó su preocupación por la ausencia de salvaguardas en la legislación, lo que brinda la posibilidad de que se detenga a una persona únicamente con base en su apariencia, origen o nacionalidad, lo cual es discriminatorio y una violación a las garantías individuales fundamentales.

El organismo pidió que la Ley SB1070 sea derogada y, en el caso de una iniciativa federal en materia migratoria, se incluyan salvaguardas como las garantías procesales para los ciudadanos no estadounidenses que sean deportados a sus países de origen.

El derecho fundamental a la libertad y a la protección contra detenciones arbitrarias es un derecho humano universal que se aplica a los migrantes, independientemente de su estado y está consagrado en el artículo 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), que los Estados Unidos firmaron y ratificaron, recordó AI.

Este derecho se encuentra también en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 16 de la Convención sobre los trabajadores migrantes, agregó el comunicado.

La citada ley promulgada el viernes pasado por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, faculta a los agentes policiacos a interrogar a cualquier persona sobre su situación migratoria, ante la sospecha de que viva de manera ilegal en el país.

fml

lunes, 26 de abril de 2010

Abandonan a presunta esposa de Beltrán Leyva... amordazada, con narcomensaje pegado al pecho... y lo mejor: ¡Viva!

"Porque son sagradas, nosotros no matamos a mujeres o a niños", se escribió en la cartulina que pegaron al cuerpo de la mujer.

Por Ulises Gutiérrez Ruelas / Dossier Politico

Dia de publicación: 2010-04-26

Una mujer amordazada y cubierta de cinta canela, fue arrojada a un costado de una pista de caminata en la Universidad de Sonora alas 6.20 horas de este lunes, sin embargo a diferencia de este tipo de actos ligados al narcotráfico, la mujer en esta ocasión estaba con vida.

Aunque las autoridades se reservaron la identidad de la mujer y el contenido del narcomensaje dejado en el lugar donde fue abandonada, según fuentes extraoficiales la mujer es esposa del presunto narcotraficante Héctor Beltrán Leyva.

Pegado al cuerpo de la mujer, en una cartulina, se dejó un narcomensaje en el que se llamaba a grupos de narcotraficantes que operan en Sonora a respetar a las familias: "por que son sagradas, nosotros no matamos a mujeres o a niños".  El mensaje fue observado por decenas de personas que todas las mañanas acuden a la pista, conocida como "La Milla", a realizar ejercicios matutinos.

El alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, confirmó que la mujer es la misma que hace dos semanas fue "levantada" por un comando armado en la exclusiva colonia La Alameda y de quien se desconoció su paradero durante todo ese tiempo, pero dijo no tener información sobre su identidad.

Confirmó que la mujer presentó una crisis nerviosa por lo cual fue trasladada a un hospital local, pero informó que su estado de salud es estable.

Por otra parte en el municipio de Agua Prieta, fue ejecutado un hombre no identificado de aproximadamente 25 a 30 años de edad, quien recibió al menos 10 impactos disparados con un rifle de asalto AK-47, al mediodía de este lunes.

El presidente de Irán sataniza al consejo de seguridad de la ONU

TEHERAN (Reuters) — El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, calificó el lunes de "satánico" al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y al derecho a veto retenido por sus cinco miembros permanentes, reportó la agencia estudiantil iraní ISNA.

Ahmadinejad, quien a menudo dirige sus ataques contra Occidente, dijo que el poder de veto retenido por Estados Unidos, China, Gran Bretaña, Francia y Rusia buscaba "oprimir y destruir la verdadera naturaleza de la humanidad y son herramientas satánicas", indicó ISNA.

Sus comentarios se produjeron en medio de crecientes tensiones en la antigua disputa de la república islámica con Occidente por el programanuclear de Teherán. Estados Unidos ha presionado por nuevas sanciones en la ONU contra el gran productor petrolero.

Washington y sus aliados sospechan que Irán busca desarrollarbombas nucleares. Teherán niega la acusación y dice que su labor nuclear busca generar electricidad.

Un borrador estadounidense para una cuarta ronda de sanciones en la ONU propone más restricciones a la banca iraní, un embargo de armas, medidas endurecidas contra los embarques iraníes, medidas contra miembros de las Guardias Revolucionarias y un veto a nuevas inversiones en el sector energético iraní.

Teherán se ha mantenido desafiante y dice estar preparado para cambiar su uranio de bajo enriquecimiento por combustible de mayor grado enriquecido en el exterior, medida que podría ayudar a aliviar temores sobre el enriquecimiento iraní.

En octubre, Irán acordó en principio enviar uranio de bajo enriquecimiento al exterior, donde sería reprocesado, pero luego dijo que el intercambio debería "ocurrir dentro de su territorio y simultáneamente".

viernes, 23 de abril de 2010

Promulgan ley antiinmigrantes en Arizona

AP
EL UNIVERSAL
PHOENIX VIERNES 23 DE ABRIL DE 2010

Una severa iniciativa para combatir la inmigración ilegal en Arizona se convertirá en ley, pese a que el presidente Barack Obama la calificó el viernes de ''irresponsable'' y ''mal encaminada''.

La gobernadora Jan Brewer, promulgó con su firma la ley, en un acto transmitido el viernes en directo por la televisión. La medida entrará en efecto en 90 días, después de las sesiones legislativas actuales, que se realizarán en las próximas semanas.

Brewer consideró que la ley ''protege a todos los ciudadanos de Arizona''.

La amplia legislación convertirá en un delito estatal el encontrarse ilegalmente en el país. También obligará a los agentes policiales a interrogar a cualquier persona sobre su situación migratoria, tan sólo ante la sospecha de que ese individuo se encuentra ilegalmente en el país.

Obama advirtió en Washington que la medida podría violar los derechos civiles de la gente, y ha instruido al Departamento de Justicia a analizar la medida para determinar si es legal.

Pero los comentarios del mandatario no convencieron a la gobernadora republicana del estado para vetar lo que sería la ley más intransigente del país contra la inmigración ilegal.

Obama sostuvo que el gobierno federal debe reformar las normas de inmigración nacionales, caso contrario dejará la puerta abierta a la ''irresponsabilidad ajena''.

''Esto incluye, por ejemplo, gestiones recientes en Arizona que amenazan con socavar los conceptos fundamentales de equidad tan caros para los estadounidenses, así como la confianza entre la policía y las comunidades que es crucial para brindarnos seguridad'', dijo Obama.

Brewer tenía un día más para decidir qué hacer con el proyecto de ley. Sin embargo, decidió no esperar.

El plazo del sábado para la gobernadora republicana fue establecido el lunes cuando el proyecto de ley llegó a su despacho. La mandataria estatal podía firmarlo, vetarlo o permitir que se convierta en ley sin su firma.

Los defensores de los derechos humanos dicen que la ley conduciría a la individuación racial y disuadiría a los hispanos a denunciar delitos. Cientos de hispanos protestaron el jueves frente al Capitolio estatal.

El patrocinador del proyecto, el senador republicano Russell Pearce, dijo que liberaría a los policías de las trabas políticas y ayudaría a desalojar del estado a los indocumentados.

Arizona tiene unos 460 mil inmigrantes ilegales y es el cruce fronterizo más activo de la nación.

Otras disposiciones del proyecto permitirían demandas contra agencias gubernamentales que obstaculicen la aplicación de las leyes de inmigración, y haría ilegal contratar indocumentados como jornaleros o transportarlos a sabiendas.

Brewer enfrenta una disputada elección primaria republicana el 24 de agosto y uno de sus adversarios, el tesorero estatal Dean Martin, le ha exhortado a firmar el proyecto.

Obama hizo sus declaraciones durante una ceremonia de naturalización de 24 soldados en servicio activo, de quienes dijo que representan el verdadero patriotismo por servir a un país al que entonces no podían llamar suyo.

Dijo que seguirá colaborando con el Congreso para elaborar una reforma global de la ley inmigratoria.

''Si seguimos sin tomar medidas en el nivel federal, veremos otras gestiones mal encaminadas en el país'', dijo Obama. ''Como nación, como pueblo, podemos elegir un futuro diferente''.

sgf

miércoles, 21 de abril de 2010

Balconea Google censura de gobiernos del mundo

Google lanzó desde el martes 20 de abril una herramienta para “balconear” las peticiones de los diversos gobiernos del mundo para que Google retire información tanto de su buscador como de YouTube.

La herramienta, ubicada en la dirección http://www.google.com/governmentrequests/ Muestra las peticiones de los gobiernos para eliminar contenidos entre el primero de julio de 2009 y el 31 de diciembre del mismo año.

De acuerdo con Los Angeles Times, la intención de Google es informar al público de las peticiones de censura con el objetivo de que la opinión pública haga presión y de esta manera las peticiones de censura del gobierno sólo se limiten a casos legítimos de violaciones de la ley, como contenidos de pornografía infantil, y disuadir a los gobiernos de peticiones de censura sin base.

De acuerdo con la herramienta de Google, el gobierno mexicano tuvo menos de 10 peticiones de censura para Google, de las cuales 33.3% fueron atentidas completa o parcialmente. El resto fueron ignoradas.

Google no especifica cuáles fueron en específico las peticiones de censura del gobierno mexicano.

La herramienta indica que los gobiernos que más peticiones de censura han enviado a Google y YouTube han sido Brasil, con 291 peticiones;  Alemania, 188; India, 142; y Estados Unidos, 123.

De acuerdo con Google, la gran mayoría de esas peticiones han sido legítimas.

martes, 20 de abril de 2010

Cumbia para la campaña, en lugar de sardanas

Gustavo Franco Cruz

La Feria Latina de La Farga de L’Hospitalet (Barcelona) no se escapa de la cacería por el voto inmigrante, por parte de los partidos políticos. En esta búsqueda por los 800.000 electoresde origen extranjero que el Gobierno estima que podrían participar en las próximas elecciones municipales de mayo de 2011, su presencia en este tipo de eventos es una inversión anticipada de campaña.

Lo que más me llamó la atención en esta ocasión, fue el concierto montado por el stand socialista el domingo a las 17:00. Al menos acertaron con el género musical, pues si hay un ritmo que une a los latinoamericanos es la cumbia. También en los artistas, que no dejó indiferente a las decenas de ‘fans’ que contemplaron la presentación.

El más grande de los espacios políticos fue el de CiU. Mi crítica personal (y no sólo la mía): ¡dejen las guacamayas para los ministerios de turismo de los gobiernos latinoamericanos! Si hay algo que hay que evitar en esta cuestión, son precisamente los estereotipos. El de ICV fue el más sencillo, pero con los miembros más interactivos con los asistentes a la Feria. Y el del PP, me pareció a esa hora (el último día de la Feria), el más aburrido. El de ERC no lo encontré, quizás por mi paso fugaz. Mi gran pregunta que repito a los partidos y que no respondieron tampoco el año pasado: ¿Cuánto se gastaron en la Feria?

Evo culpa a transgénicos de homosexualidad

EFE
EL UNIVERSAL
TIQUIPAYA, BOLIVIA MARTES 20 DE ABRIL DE 2010

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sorprendió hoy a propios y extraños al asegurar que la comida transgénica es la responsable de las "desviaciones" de los hombres hacia la homosexualidad y de la calvicie en Europa.

En la inauguración de la cumbre social que celebra en su país para discutir sobre el cambio climático, Morales arremetió contra los transgénicos con esas afirmaciones y otras sobre los presuntos perjuicios para la salud de la Coca Cola y la papa holandesa.

El mandatario defendió sus ideas afirmando que no eran inventos sino información probada y, en algunas casos como el de Coca Cola, fruto de su vivencia que relató a los asistentes al evento celebrado en la localidad de Tiquipaya, aledaña a Cochabamba (centro).

Empezó con los pollos

Según el presidente boliviano, las aves de granja que son engordadas con hormonas femeninas tiene consecuencias en quien las consume, tanto si son hombres como mujeres.

"El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres", aseguró Morales, lo que causó risas entre los miles de asistentes a la inauguración de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.

Agregó que por culpa de los pollos y del ganado vacuno criado con hormonas las niñas también tienen un desarrollo prematuro del busto.

Por eso, aseguró que, desde que conoce esa información, rechaza los pollos de granja para alimentarse exclusivamente con animales "criollos", libres de los transgénicos.

Luego llegó el turno del análisis sobre las consecuencias de ese tipo de alimentos en la calvicie e hizo una profecía: "en 50 años todo el mundo será calvo".

"La calvicie, que parece normal, es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos. Y es por las cosas que comen. Mientras, en los pueblos indígenas no hay calvos, porque comemos otras cosas", aseguró Morales, que puso como ejemplo su abundante cabellera, pese a sus 50 años cumplidos.

Morales dijo que esos datos demuestran que el "occidente cada vez trae más y más veneno", al criticar las consecuencias de la crisis alimentaria provocada por el cambio climático.

Papas malignas

Siguió su ataque contra las papas holandesas, un alimento que, según Morales, a pesar de ser "grandes y hermosas", tiene hormonas de pescado, lo que hace que no sirvan para comer bien.

"Nuestra papa originaria está satanizada", protestó Morales al recordar que las diversas variantes de patatas locales se comen incluso con cáscara, a diferencia de la especie holandesa que, según dijo, en su cubierta tiene el "veneno" concentrado y debe pelarse.

Sobre la Coca-Cola dijo que lamentablemente todos la toman, para luego contar una anécdota sobre el supuesto uso que tiene para destapar el caño.

Dijo que es común en Bolivia que un fontanero con problemas para limpiar los inodoros, tras fracasar con sus herramientas, use la bebida norteamericana para destapar las tuberías.

"Imagínense, que químico tendrá la Coca Cola", preguntó para, acto seguido, contar una anécdota de los años 90, cuando bebió varios vasos de esa soda quedando muy afectado en su salud, mientras que sus compañeros de mesa ingirieron mucha "chicha"  (bebida fermentada de maíz que embriaga) sin problemas.

También criticó los medicamentos occidentales que, según Morales, curan un mal, pero provocan dos más.

En medio de su discurso, el mandatario boliviano también se hizo llevar varios tipos de platos para hablar de los daños al medio ambiente que causa el plástico.

Defendió el plato hecho con barro cocido, habitual en las mesas bolivianas, porque "si se rompe vuelve a ser arena de la Madre Tierra" y la contaminación es cero, en tanto que criticó la basura que se produce en los países desarrollados donde la costumbre es usar los de desechables de plástico.

vrs

Legaliza ley actos racistas en Arizona, dice catedrático

HERMOSILLO, Sonora(SUN) En Arizona, con la ley SB 1070, se legalizan los actos racistas y discriminatorios contra la población hispana, toda vez que algunas corporaciones policíacas ya ejercían funciones de autoridades migratorias, señaló el profesor e investigador del Colegio de Sonora, Leopoldo Santos Ramírez.
"Es la cereza del pastel que se ha ido formando en la cultura racista de Arizona", señaló el catedrático.
En el condado de Maricopa, donde se ubica la capital Phoenix y su zona conurbada, el sheriff, Joe Arpaio lleva a cabo redadas en supermercados y centros de trabajo en busca de indocumentados, lamentó.
Indicó que lo más probable es que, en el plazo establecido, es decir antes del viernes próximo, la Gobernadora de Arizona, Jane Brewer promulgue la ley que recientemente fue aprobada por las cámaras de Representantes y Senadores de ese estado.
"Si Brewer no la promulga, automáticamente se somete a votación del electorado en los próximos comicios", explicó el investigador en relaciones México-Estados Unidos.
La ley SB 1070, considerada una de las iniciativas antimigrantes más importantes de los últimos años en Estados Unidos, dará facultades a elementos de la policía local para que detengan e interroguen a personas que consideren sospechosas de ser indocumentados.
Arizona, que comparte más de 500 kilómetros de frontera con Sonora, es una de las entidades con mayor número de hispanos que residen y trabajan sin autorización.
Autor de libros sobre el intercambio cultural entre Sonora y Arizona, Santos Ramírez recordó que esa vecina entidad de Estados Unidos han sido aprobadas otras iniciativas que han intentado frenar el flujo migratorio y expulsar a los residentes ilegales, pero no han trascendido.
"En 1988 se aprobó una iniciativa denominada ‘Only English' que obligaba a los funcionarios de dependencias de servicios públicos a hablar sólo en ingles", mencionó.
"Más tarde se votó a favor una ley que impide que se otorgue servicios de educación y salud a migrantes o hijos de migrantes y la más reciente había sido la Ley 200, que castiga a los patrones que den trabajo a los indocumentados", apuntó.
Por su parte, el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías hizo un llamado a los legisladores y autoridades de Arizona para que revisen la nueva ley antimigrante, que viola los derechos civiles y afecta la libertad de los sonorenses.
"Yo apelaría a que la revisaran bien, desde que yo tengo razón Estados Unidos pregona que es un país que practica mucho la libertad de los ciudadanos, yo creo que ese deberían de revisar y de meditar quienes tienen ahorita la responsabilidad de pasar esa ley", indicó.
En tanto que el Consul de Estados Unidos en esta capital, John Breidenstine aseguró que la buena relación entre Sonora y Arizona tiene mucho tiempo, es muy fuerte y así se van a mantener.
Ante la inminente aprobación de una ley antiimigrante que permitiría a la Policía detener a personas sospechosas de ser indocumentadas en el estado de Arizona, el cónsul prefirió no omitir una opinión propia sobre el tema.
"No tengo comentario al respecto porque no es una ley federal sino de Arizona, como gobierno oficial no tengo un punto de vista personal, pero si quieren un comentario sobre esta ley, tienen que tener un contacto con los representantes del gobierno del estado de Arizona", dijo el diplomático.

Ceniza podría afectar aviación por meses: científicos

EL UNIVERSAL
ÁMSTERDAN MARTES 20 DE ABRIL DE 2010

Aun antes de que los paralizados aeropuertos de Europa vuelvan a operar, los viajeros y empresarios prudentes deberían preguntarse qué ocurrirá si vuelve a suceder.

Porque podría ocurrir. Una y otra vez, quizás durante meses, advierten los científicos.

La anterior erupción del Eyjafjallajoekull en Islandia, en 1821, duró intermitentemente 13 meses, pero en ese entonces no había motores de jets que pudieran dañarse con los residuos volcánicos.

¿Qué pasaría si las nubes de ceniza se prolongaran sobre los cielos europeos seis meses o un año, obligando a cerrar los aeropuertos con pocas horas de preaviso?

La vital industria del turismo se vería devastada. Los supermercados tendrían menos productos de fuera de temporada. Algunos negocios, como los servicios de correos, tendrían que improvisar. Y todo sería más caro.

La recuperación europea de la recesión económica probablemente se paralizaría. Los bancos y los gobiernos, preocupados por la inflación, podrían restringir el crédito. Los ferrocarriles y carreteras quedarían recargados de carga y la gente optaría por medios de transporte más confiables.

Cinco días después del comienzo de la crisis, una planta de BMW en Alemania y otra de Nissan en Japón tuvieron que cerrar temporalmente debido a que el fenómeno impidió la llegada de repuestos. Una alteración prolongada de las redes de suministro podría ejercer un profundo efecto sobre la manufactura y el comercio mundial.

Los efectos sicológicos de la incertidumbre podrían inducir a la parálisis. Mientras el volcán siga emitiendo cenizas, pocos se aprestarían a arriesgarse a experimentar más demoras angustiantes acampados en aeropuertos o varados en hoteles costosos.

Algunas personas podrían sentirse más aisladas, incapaces de hacerse una escapada con un pasaje aéreo barato conseguido a último momento. Lo pensarían dos veces antes de visitar a un familiar si significara seis horas en tren en vez de una en avión. Y conseguir un boleto en el expreso interurbano podría resultar mucho más difícil.

Los optimistas encontrarán ventajas en un ritmo de vida menos vertiginoso y la excusa de saltearse una conferencia de negocios. Las vacaciones serán más cerca de casa. Por cierto, la gente que viaja a menudo disfrutará mayor tranquilidad.

El clima también podría beneficiarse por la ausencia de los aviones contaminantes en el cielo, aunque la cancelación de cien mil vuelos más o menos sólo representaría una ínfima parte de las crecientes emisiones de carbono en todo el mundo.

sgf

lunes, 19 de abril de 2010

Senado de Arizona aprueba ley antiinmigrante

DALLAS, Estados Unidos(Agencias)El senado de Arizona aprobó este lunes una controversial iniciativa de ley que criminaliza la inmigración indocumentada y obliga a las policías locales el aplicar las leyes migratorias.
La iniciativa SB 1070, aprobada la semana pasada por la Cámara Estatal de Representantes, será turnada ahora a la gobernadora Jan Brewer.
La gobernadora tendrá a partir de mañana martes cinco días para firmar, vetar o permitir que la iniciativa se convierta en ley.
Si Brewer avala la ley, Arizona se convertirá en la primera entidad estadunidense en criminalizar la falta de documentos migratorios.

Mujeres promiscuas causan sismos: clérigo

EL UNIVERSAL
BEIRUT LUNES 19 DE ABRIL DE 2010

Un importante clérigo islámico iraní aseguró que las mujeres que lucen ropas reveladoras y son promiscuas son la causa de los sismos.

Irán es uno de los países más dados a terremotos en el mundo y la inusual explicación del clérigo sigue a una predicción del presidente Mahmud Ahmadinejad, de que un sismo va a sacudir Teherán y que muchos de sus 12 millones de habitantes deberían reubicarse en otras partes.

"Muchas mujeres no se visten recatadamente... llevan a hombres jóvenes por el mal camino, corrompen su castidad y diseminan el adulterio en la sociedad, lo que, en consecuencia, aumenta los terremotos", dijo el Hojatoleslam Kazem Sedighi, citado por la prensa iraní.

Las mujeres en la república islámica están obligadas por la ley a cubrirse de la cabeza a los pies, pero muchas, especialmente las jóvenes, hacen caso omiso a algunas de las restricciones y lucen abrigos ceñidos y pañuelos que dejan ver gran parte del cabello.

"¿Qué podemos hacer para evitar quedar sepultados bajo los escombros?", preguntó Sedighi durante un sermón el viernes. ''No hay otra solución que refugiarnos en la religión y adaptar nuestras vidas a los códigos morales del islam'', agregó.

Los sismólogos han advertido desde hace al menos dos decenios que es probable que la extensa capital iraní sea azotada por un terremoto catastrófico en el futuro cercano.

Algunos expertos han señalado incluso que Irán debería mudar su capital a una zona menos activa sísmicamente. Teherán está encima de varias fallas, incluyendo una de 80 kilómetros (50 millas) de longitud, aunque la ciudad no ha sufrido un sismo grande desde 1830.

En 2003, un terremoto poderoso sacudió la sureña ciudad de Bam, matando a 31 mil personas, aproximadamente una cuarta parte de la población,  y destruyendo su ancestral ciudadela de lodo.

aaae

miércoles, 14 de abril de 2010

La Iglesia en pecado

Bernardo Barranco V.

El Papa sigue acosado por reclamaciones y acusaciones por encubrimientos a pedófilos no sólo por el enraizado y sistemático encubrimiento de la estructura eclesiástica en los casos presentados a la luz pública, sino acciones que directamente lo involucran. El tsunamiparece no darle descanso: es golpeado una y otra vez con las armas del escándalo mediático provenientes de diversas latitudes del planeta. En esta Semana Santa, la oficina de prensa del Vaticano, en Roma, quedó impresionada por el arribo de cientos de cámaras, periodistas, equipos informativos de grandes cadenas y medios informativos estadunidenses y europeos pendientes de las especulaciones sobre una posible dimisión del pontífice. Difícilmente Ratzinger renunciará, a pesar de la bola de nieve. Pero se debe reconocer que este pontificado, como pocos, ha sido cimbrado al grado de propiciar conjeturas de que la pedofilia del clero es el “Watergate del Papa”.

En entrevista con L’Osservatore Romano, el ex secretario de Estado del Vaticano, actual decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, comparó los ataques contra Benedicto XVI con los grandes terremotos por los que ha atravesado la Iglesia en la era moderna, dijo: “Primero se tuvieron las batallas del modernismo contra Pío X, después la ofensiva contra Pío XII por su comportamiento durante el último conflicto mundial, y finalmente contra Pablo VI por la encíclica Humanae vitae contra el aborto y los anticonceptivos”. A la lista somera de Sodano habría que añadir la misteriosa muerte bajo conjeturas de complot del papa Juan Pablo I, en 1978, e inmediatamente después los escandalosos movimientos financieros delbanquero de Dios, monseñor Marcinkus, y los vergonzosos vínculos con el banco ambrosiano y la mafia italiana. Sin embargo, esta crisis es diferente porque es cultural; esta crisis es de escala planetaria, el litigio no es político ni es provocado por el choque de proyectos ideológicos; la crisis de pederastia muestra la disfuncionalidad e incoherencia de la institución frente a la cultura contemporánea; reflejándose en la actitud inquisitiva de los grandes medios de comunicación, donde este pontificado parece cosificado a una tradición petrificada y que va a contracorriente de la lógica del mundo.

La defensa mediática del Vaticano no sólo ha sido insuficiente, sino contraproducente. Falta contundencia, transparencia y relajamiento. El manejo de la crisis ha rebasado de lejos a Lombardi, quien carece de estrategia y argumentos sólidos. Basta citar al mismo vocero del Papa, quien ve en la secularización de los años 60 el origen de los abusos, o a Tarciso Bertone, secretario de Estado, que declara en Chile que la homosexualidad es la causa de la pedofilia en la Iglesia: ¿dónde estás, Joaquín Navarro Vals?

El encubrimiento sistémico, el mutismo institucional, la doble moral, la complicidad y la hipocresía han minado la credibilidad de la Iglesia y de sus pastores; así lo demuestran encuestas serias tanto en España como en Alemania, situando al conjunto de la estructura eclesial en una situación de pecado institucional. El discurso de la Iglesia se hace farisaico porque se traiciona a sí misma y echa por la borda el corpus de principios que pregona.

Frente a los agrietamientos comunicativos de Roma, a partir de la semana de Pascua la estratagema cambia, incorpora otras voces y personalidades que buscan apuntalar la imagen del Papa. Efectivamente, en torno al pontífice alemán han cerrado filas casi todos los episcopados en el mundo; mostrando solidaridad, palabras de aliento y el reconocimiento de que Benedicto XVI no es parte del problema, y que está decidido, como ningún otro actor religioso, a limpiar la casa eclesial de pederastas. Igualmente, altos miembros de la curia romana y vaticanistas plegados al pontífice advierten el peligro de la persecución al Papa, pues solamente se inhibirán las importantes acciones correctivas, que pronto pondrá en práctica

Estamos parcialmente de acuerdo con la sentencia del editorial Desde la fe,órgano de comunicación del cardenal Norberto Rivera, en el que todos los críticos de la Iglesia morirán y sus furiosas críticas y malévolos deseos quedarán en el olvido mientras la Iglesia permanecerá. En efecto, la Iglesia en sus largos dos mil años ha sobrevivido a cismas, reformas, cautiverios, ocupaciones, conspiraciones y ha mostrado una gran capacidad de adaptación a diferentes configuraciones civilizatorias. Sin embargo, el comentario además de soberbio, calificado así por el editorial de La Jornada, se abstrae de la historicidad de la propia Iglesia, de sus cambios y mutaciones. Una de las grandes lecciones de esta crisis es que la Iglesia no es ajena a los antivalores de la sociedad contemporánea a la que critica con vehemencia implacable. La iglesia no es una entidad blindada, encapsulada o aislada de la cultura; de hecho está atravesada por cada una de las grandes corrientes de la modernidad por tanto debe reconocerse, con humildad y hasta misericordia, como parte de esta complejidad. Recuerdo un texto lúcido del propio Ratziger cuando habla fuertemente de la doble condición de la Iglesia santa y ramera, en los siguientes términos: “Digámoslo una vez más, estos hombres son la Iglesia, que no puede separarse simplemente y sin más ni más de ellos… siendo así que ella vive en los hombres, aun cuando los trascienda por el misterio de la misericordia divina que ella les lleva. En este sentido, la santa Iglesia permanece en este mundo siendo Iglesia pecadora” (El nuevo pueblo de Dios, Ed. Herder 1972, pág. 285). No es solo una cuestión de nueva actitud ni de superación de hipocresías, mucho menos de soberbia que por cierto es uno de los siete pecados capitales, sino de capacidad de diálogo e interlocución sincera con la diversidad cultural contemporánea. Esta crisis planetaria sin precedentes ha cimbrado el atavismo y fariseísmo clerical que vive la Iglesia, sin embargo, puede sentar bases para una profunda reforma o revolución pastoral.

martes, 13 de abril de 2010

Twitter abre la puerta a la publicidad

El Universal
LONDRES Martes 13 de abril de 2010
07:30

La red social Twitter revelará hoy su plan para aceptar anuncios, decisión que forma parte de la estrategia para transformarla en una empresa con ganancias, informó el diario The Times.

A cuatro años de haber sido creada, Twitter tiene un valor de mil millones de dólares y 45 millones de usuarios, pero apenas comenzó a obtener ingresos a partir de diciembre pasado, gracias a un convenio con Google, indicó el rotativo.
Ahora empresas como Starbucks, Virgin America o Best Buy, podrán comprar ciertas palabras que al ser empleadas en la función de búsqueda de esta red social, hará que aparezca en la parte superior un mensaje de máximo 140 caracteres.
Por ahora sólo aparecerán estos mensajes publicitarios cuando se hagan búsquedas, pero con el tiempo se generalizarán en la operación común del sitio.
Twitter, que modificó el pasado septiembre sus condiciones de uso para permitir esta modalidad, se suma a Facebook que se estima tendrá este año ingresos por mil millones de dólares de publicidad dirigida según el perfil de sus 400 millones de usuarios.

mdz

sábado, 10 de abril de 2010

El Chapo logró el control total del narcotráfico vía Ciudad Juárez: FBI

La Jornada (Redacción)

La Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) informó que según sus indagatorias, el cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, ya tiene el control de Ciudad Juárez, Chihuahua, considerada la principal entrada de enervantes a Estados Unidos.

La vocera de la FBI en El Paso, Texas, Andrea Simmons, declaró a Televisa que la organización de El Chapo logró el control total de la plaza luego de dos años de intensos enfrentamientos con la organización de Vicente Carrillo Fuentes.

Arrestos, decomisos de droga, informantes e investigaciones de la FBI muestran que la mayor actividad ahora es del cártel de Sinaloa, aseveró Simmons.

Agregó que mediante la violencia que ejerce la pandilla Artistas Asesinos, Guzmán se perfila para ser el principal distribuidor en el mercado de drogas más grande del mundo.

Horas antes, la agencia Ap dio a conocer que después de una lucha de casi dos años que ha dejado más de 5 mil muertos, el cártel que dirige Guzmán Loera controla las rutas para trasladar drogas a través de Ciudad Juárez.

Según la agencia, para las autoridades estadunidenses el cártel de Sinaloa está ganando la guerra entre organizaciones criminales en México, con base en datos proporcionados por informantes confidenciales vinculados directamente con las bandas narcotraficantes mexicanas, así como en otra información de inteligencia, dijo un agente federal estadunidense, que a veces trabaja encubierto e insistió en el anonimato.

El agente dijo a Associated Press que esas fuentes “han llevado a las autoridades estadunidenses a creer que elcártel de Sinaloa ha superado al rivalcártel de Juárez en el control de las rutas de narcotráfico que pasan por esa urbe, el punto neurálgico en la guerra de las drogas.”

Simmons declaró que la mayoría de los cargamentos de drogas procedentes de Ciudad Juárez pertenece en la actualidad a Guzmán. Y el comisionado de la Policía Federal mexicana, Facundo Rosas, dijo a Ap que, si bien las autoridades tratan de confirmar la evaluación hecha por Estados Unidos,esas teorías son válidas.

Muere presidente polaco en accidente aéreo

Smolensk, Rusia.- El presidente polaco Lech Kaczynski falleció cuando el avión en el que viajaba con 95 personas, entre ellas su esposa y los principales jefes de las Fuerzas Armadas, se estrelló sin dejar supervivientes cerca de Smolensk (oeste de Rusia).

"El avión chocó con árboles, se estrelló y se incendió", declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores polaco, Piotr Paszkowski, al canal TVN24.

"A bordo iban el presidente, acompañado por su esposa, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y el viceministro de Relaciones Exteriores, Andrzej Kremer", añadió.

Entre las víctimas figura también el presidente del Banco Central polaco y, según una lista de pasajeros publicada por el gobierno polaco, los principales jefes de las Fuerzas Armadas.

Todos ellos se dirigían a Katyn, cerca de Smolensk, para asistir a un acto en homenaje de los oficiales polacos ejecutados hace 70 años por la policía de Stalin.

Lech Kaczynski, un jurista conservador y ferviente católico de 60 años, había sido elegido presidente de Polonia en 2005.

El avión en el que viajaba se estrelló a las 10:50 locales (06:50 GMT / 1:50 hora de México) cerca de una pista de aterrizaje situada en un extremo de la ciudad de Pechersk, a unos kilómetros de Smolensk.


Error del piloto

El aparato realizaba el aterrizaje "en condiciones de niebla espesa", precisó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Se sospecha que el accidente fue causado por un error del piloto, informó la agencia RIA Novosti, citando una fuente de las fuerzas de seguridad rusas.

"Parece que un error de la tripulación en el momento de las maniobras de aproximación para el aterrizaje originó la catástrofe", afirmó la fuente.

Según la agencia Interfax, las autoridades rusas proponían a la tripulación polaca aterrizar en Minsk o en Moscú debido a la niebla, pero el piloto prefirió hacerlo cerca de Smolensk.

Se estrelló cuando intentaba aterrizar por cuarta vez, según Interfax.

La televisión rusa difundió imágenes de los restos del avión diseminados por un bosque. Se veían fragmentos en llamas del aparato.

"Según la información confirmada, había 96 personas a bordo del Tu-154 que se estrelló cerca de Smolensk, incluidos 88 miembros de la delegación polaca", declaró el portavoz del ministerio ruso de Situaciones de Emergencia a la agencia de noticias Interfax.

"No hay supervivientes en la catástrofe", afirmó el gobernador de la región de Smolensk, Serguei Antufiev, a la televisión Vesti-24. Lo confirmó la delegación regional del ministerio del Interior.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, "informado inmediatamente" de los hechos, envió al ministro de Situaciones de Emergencia, Serguei Choigu, al lugar del siniestro.

Además de transmitir su pésame, Medvedev y su primer ministro Vladimir Putin prometieron una investigación minuciosa.


Pesar internacional

La trágica muerte del presidente desencadenó mensajes de pésame.

+ La canciller alemana Angela Merkel se declaró "estoy profundamente consternada por el accidente de avión y por la muerte del presidente" Lech Kaczynski, declaró Merkel a los periodistas al llegar a la comandancia operacional de la Bundeswehr en Potsdam (periferia de Berlín). Una reacción más oficial será dada más tarde, agregó.

+ "Aún conmocionado con el terrible accidente, como toda la sociedad española, quiero transmitirle mi más sentido pésame por sus dramáticas consecuencias", escribió el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"A todo el Gobierno de Polonia y a sus instituciones mi solidaridad en estos momentos de pérdida irreparable de la figura de su Presidente", dijo Rodríguez Zapatero.

+ "Jesús, Santa María, es una tragedia inimaginable, una desgracia inimaginable", exclamó el ex presidente polaco y líder histórico del sindicato Solidaridad Lech Walesa al conocer la noticia de la muerte del presidente Lech Kaczynski en un accidente de su avión en Rusia.

"Hace 70 años en Katyn, los soviéticos eliminaron a las élites polacas. Hoy, la élite polaca falleció, cuando iba a rendir homenaje a los polacos muertos" en 1940, declaró Walesa a la AFP.

Disturbios en Tailandia: "camisas rojas" toman el control de Bangkok

BANGKOK (Reuters) — Soldados tailandeses dispararon balas de goma el sábado a manifestantes "camisetas rojas" en Bangkok, quienes respondieron con bombas molotov y granadas en violentos disturbios que dejaron ocho muertos y más de 500 heridos.

Más de 500 personas, incluyendo numerosos soldados y policías, resultaron heridos en una serie de choques cerca del puente Phan Fahy la calle Rajdumnoen, próximo a varios edificios del Gobierno y el Ejército y de las oficinas regionales de Naciones Unidas. 

Cuatro soldados y cuatro civiles perecieron, dijo la vice gobernadora de Bangkok Malinee Sukavrejworakit, sin dar más detalles.

Cientos de manifestantes irrumpieron también en oficinas del gobierno en dos ciudades del norte, elevando el riesgo de un alzamiento mayor contra el primer ministro Abhisit Vejjajiva.

"Estamos cambiando nuestra demanda de disolver el Parlamento en 15 días a disolver el Parlamento inmediatamente", dijo Veera Musikapong, líder de los manifestantes. "Y pedimos que Abhisit deje el país inmediatamente", agregó.

Las tropas aumentaron las ofensivas contra los "camisetas rojas" en el puente Phan Fah y el área de la calle Rajdumnoen. Arrojaron balas de goma y gas lacrimógeno a los manifestantes, que se reagruparon en la noche mientras las tropas pedían refuerzos.

"Tememos sabotaje de parte de los camisetas rojas por lo que estamos reforzando las tropas en la calle Rajdumnoen y el área para asegurar que la situación no se salga de control", dijo a Reuters el portavoz del Ejército Sansern Kaewkamnerd.

Decenas de miles se mantuvieron también en el distrito de compras de Bangkok, un tramo de tiendas de departamento y hoteles de cinco estrellas retenidos por una semana por los manifestantes.

Protestas en el norte

"Estamos instando a las personas a ir al puente Pan Fah para reforzamiento", dijo a Reuters Nattawut Saikua, líder de los "camisetas rojas" en el distrito de compras. "Tenemos mucha gente aquí. La situación allá es mucho más tensa", señaló.

En el distrito de compras, muchos manifestantes estaban con sus familias y se veía a turistas caminando entre ellos.

Los "camisetas rojas" habían prometido que asediarían las oficinas de gobierno en las provincias si se tomaban medidas duras contra las protestas en la capital.

Cientos entraron en el complejo de oficinas de gobierno en la norteña ciudad de Chiang Mai y cientos más forzaron su entrada a un municipio en Udon Thani, en el noreste.

Cerca de 50 policías se mantenían en Chiang Mai, pueblo del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, el líder de facto de los "camisetas rojas" que fue expulsado en un golpe militar en el 2006.

El Gobierno declaró el miércoles estado de emergencia para controlar a los manifestantes, después de que los "camisetas rojas" irrumpieran en las oficinas del Parlamento, obligando a algunos funcionarios a huir en helicóptero.

El humillante fracaso de las fuerzas de seguridad para impedir que los manifestantes asediaran el Parlamento y la estación satelital dos días después dejó cuestionamientos sobre la competencia y lealtad de las fuerzas armadas, tras un mes de protestas cada vez más audaces.

viernes, 9 de abril de 2010

Se registra terremoto de 5.6º Richtter al norte de Argentina

Un movimiento sísmico de 5,6 grados en la escala de Richter sacudió hoy a la región de La Rioja en el norte de Argentina, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).
Los sismógrafos del USGS detectaron el temblor a las 20:22 GMT y ubicaron el epicentro a 220 kilómetros al oeste de Catamarca y a 268 kilómetros de Copiapó, en el territorio chileno.

jueves, 8 de abril de 2010

Al Qaeda amenaza con ataque terroristas en Mundial de Sudáfrica

La organización terrorista Al Qaeda amenazó este jueves con hacer explotar estadios de Sudáfrica durante el Campeonato Mundial de Fútbol que se celebrará en los próximos meses.

De acuerdo con un comunicado que publicó la revista Mushtaqun Lel Paraíso, el principal objetivo de los posibles atentados terroristas sería el inmueble donde jugarán las selecciones de Inglarerra y Estados Unidos.

“Qué increíble sería que cuando retransmitan el partido  entre EU e Inglaterra, en un estadio repleto de espectadores, retumbe en las tribunas el sonido de una explosión”, planteó Al Qaeda en el texto.

“Todo el estadio se pondría patas arriba y el número de cadáveres se contaría por cientos, si Alá quiere”, continuó el comunicado.

Las selecciones de Francia, Alemania e Italia también fueron incluidas en la amenaza, tras ser acusadas por la organización terrorista, como miembros de la “cruzada sionista contra el islam”, concluyó el documento que fue reproducido por la cadena estadounidense CBS.

Con información de agencias

miércoles, 7 de abril de 2010

DROGA POPULAR

Por el Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RÁBAGO

               LA DROGA la tenemos todos en casa. No está escondida en la última habitación, sino todo lo contrario. Está en nuesta sala, en nuestra recámara, en nuestra cocina y hay algunos que hasta en el baño la necesitan. Muchos la presumen ante propios y extraños y se empeñan en tener la más nueva, la más fresca, la de mejor color y de mayor volumen. Es la moda, es una necesidad urgente y básica. Entre más cara, es mejor.

               LA DROGA la podemos localizar en todos los niveles sociales. La clases alta, media, baja y en pobreza extrema, la utilizan diariamente. Me atrevo a comentar que hombres, mujeres, jóvenes, ancianos, niños, la pueden consumir hasta 24 horas sin el menor problema. Duermen con ella, viven con ella, apenas despiertan y la buscan y muchos hasta se arrullan cuando la tienen por un lado de su cama. Si faltara sería una catástrofe de proporciones inimaginables.

               LA DROGA ha creado verdaderos adictos que la consumen día y noche. Es como si estuvieran hipnotizados, idiotizados, atarantados. Su primer acto reflejo por las mañana, es estirar la mano para buscar la droga. Una vez que se percatan que allí está, respiran aliviados. A partir de ese momento, todas sus actividades dentro de la casa están regidas  acompañadas de buenas dosis de la droga mundialmente conocida.

                LA DROGA les ha moldeado su vida. De acuerdo a ese potente narcótico, ellos supuestamente "deciden" qué comer, cómo vestirse, cómo peinarse, dónde comprar su despensa, qué bebidas consumir, cuál disco comprar, a cuál evento asistir, por cuál candidato votar, por que calles conducir, qué marca de condones usar, cuál ropa los hace lucir más sexys para conquistar, dónde vacacionar, que alimentos comprar, cuáles medicinas curan todo, qué cerveza o licor los emborracha mejor, qué producto les atenúa la "cruda", cuál auto los lleva más veloz a la muerte, bueno, esa droga, les lleva hasta la bendición papal a domicilio sin necesidad de ir a pararse en una de las mil iglesias y religiones que se han inventado.

                LA DROGA es una fábrica de ilusiones hermosas. La realidad fuera del hogar puede ser brutal, sangrienta, apestosa, pero la "cosa" esa que tenemos en casa en el sitio de honor, nos transporta a otro mundo. Nada afuera es cierto o verdadero, la "droga" la usa el mismo gobierno tambaleante y asustado, para decirnos que "todo está bien", que no debemos preocuparnos, que "ellos" nos están cuidando y que apenas levantemos un teléfono y marquemos tres números, allí estarán para "salvarnos". Así la droga nos hace dependientes, pero muy felices porque nos adormece y embrutece bien bonito.

               LA DROGA nos ayuda a divertirnos, no importa que no tengamos empleo, ni comida, ni medicina, ni casa, ni familia. Muchos hombres, mujeres, niños y ancianos saben que la droga, es como su familia. Los acompaña en su soledad, les habla bonito, les abre una ventana al mundo en donde se pueden asomar, no importa que nunca en su vida puedan viajar al poblado más próximo. Con la "droga" te vas a Veracruz, a Puerto Vallarta, a los "Acapulcos" a las "Europas" a las montañas, a los palacios de los ricos, a los barcotes y a los avionzotes, bueno, te lleva hasta las recámaras de las mujeres más buenotas del universo. Pinche "droga" que viajezotes nos hace dar.

              LA DROGA es la mejor universidad del mundo. Muchos jóvenes aprenden con ella día y noche. "Qué hueva ir a la escuela" dicen. Mejor aquí desde la casa, desde el sillón o la cama aprenden las cosas de la vida. Pueden estar en calzones o encuerados y se divierten. La señoras y señores ya no necesitan leer, las historias llegan a ellos y los hacen reír y llorar. Sí, es que así es la vida. Igualita. Los jóvenes bailan y saltan con la "droga", se revuelcan con los chistes idiotas, aprenden albures y leperadas, los niños se "aplacan" con caricaturas y payasos "chafos" con trajes desteñidos que hablan como retrasados mentales. Sí, la droga es hoy en día la gran educadora en el hogar.

               LA DROGA ha sustituído a libros, periódicos, revistas y hasta enciclopedias. Un ex-presidente hasta felicitó a una ciudadana por no leer periódicos, "porque dicen puras mentiras". Mejor aún, la "droga" nos informa, deforma y conforma. ¿ Para que gastar en libros y periódicos ? No, nada de eso. Las noticias allí están, fresquecitas, chorreando miel o sangre. Los amoríos que indignan a las señoras y emocionan a lo señores; los artistas que enloquecen a los jóvenes y los muertos todavía tirados con los agujeros humeantes. Todo en tiempo real -como dicen ahora- en vivo y en directo "desde el lugar de los hechos" porque nada mejor, cuando usted está comiendo, con su familia, que presentarle diferentes cortes de carne para que se le abra más el apetito.

               LA DROGA le permite apoyar desde casa a su equipo favorito. Usted nomás se pone la camiseta, agarra la bandera, se pinta como payaso, llena el refri de "chelas" no importa que no haya comida, se compra sus botanas chatarra, junta a sus cuates y la "droga" lo hace sentir alli mero en la primera fila del estadio; eso no le impedirá a usted gritar -delante de hijos e hijas- majaderías, mentadas de madre al árbitro vendido, pendejear a cualquiera de los 22 tipos que corren desaforados detrás de un balón. Todo es emoción sin salir de casa, y si se trata de la selección nacional, más les vale ganar, porque el orgullo nacional va de por medio entre las patas de los "monitos verdes".

               LA DROGA ya es parte de nuestra cultura. Es lo último en tecnología. Las bibliotecas son para "ratones". El cine es para los y las fresas que prefieren los "churros" gringos. En las cintas mexicanas, 7 de cada 10 palabras son leperadas; los museos estan sólos y los teatros sobreviven con obras "ligeritas", comerciales, sin calidad ni profundidad. En cambio la "droga" tiene concursos donde niños de primaria "derrotan" a los analfabetas funcionales previamente seleccionados para hacer el completo ridículo y ser el hazmerreír nacional. "Fíjate ese niño de 2o. año sabe más que el viejo de la tiendita". ¿ Invitar a universitarios o profesionistas ? de ninguna manera. Menos aún, invitar a maestros que demuestren saber más que los alumnos. ¡Sería el acabose del SNTE!....

               LA DROGA en fin es lo máximo. Es ya la unica manera de engañar bobos y hacerlos felices. Nos hace creer que vivimos en el primer mundo, cuando ya ni siquiera pertenecemos al tercero. Lo peor es que esa "droga" nadie la regula. Nadie la controla. Nadie la supervisa. Nos hace creer que los tiraderos de basura se reciclan en dinero y que los pepenadores alguna vez serán millonarios. Dos o tres vivales son los dueños de la "droga" que equivalen a dos o tres monopolios que han convertido a millones de ciudadanos en "adictos" enajenados con cerebro oxidado y repleto de sustancias fecales, dicho ésto, sin doble sentido, aunque válido para los que todavía tienen criterios políticos.

               LA DROGA está destruyendo a los hombres y mujeres de todo el mundo. México está como está, por la delincuencia organizada que controla la "droga" llamada TELEVISIÓN, que por encima de un gobierno sin rumbo y sin mando, se ha convertido en la "rectora" de la vida nacional. ¡¡ Hágame usted el recabrito favor !!....Porfavor estimado lector (a) "Compre un libro y apague el televisor". Sus hijos y nietos merecen lo mejor, no permita que les pudran su mente.

                CUALQUIER comentario, le agradecemos hacerlo llegar nuestros correos electrónicos.

trabago49@hotmail.com elobservadorpolitico@hotmail.com

                   Para ver otras columnas:  http://mx.groups.yahoo.com/group/elobservadorpolitico/

                 Cd. Reynosa, Tamaulipas; Abril 6 de 2010. ¿ Bicentenario de qué cosa ?.....

                  Nota: Se autoriza la reproducción impresa y electrónica, así como el reenvío de éste material informativo, publicando nombre del autor y sus correos electrónicos.

En México, el Estado fallido: Tirotean soldados a civiles inermes; dos niños muertos

Carlos Figueroa

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2010, p. 5

Nuevo Laredo, Tamps., 6 de abril.Elementos del Ejército Mexicano dispararon y arrojaron granadas de fragmentación contra una camioneta en la que viajaban dos familias rumbo a la playa de Matamoros, después de pasar un retén en la carretera Ribereña. El saldo fue de dos niños muertos y dos adultos heridos.

Los padres de Martín y Bryan Almanza Salazar, de 9 y 5 años de edad, respectivamente, presentaron una denuncia contra los militares ante el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, y exigieron castigo para los soldados culpables.

En la agresión resultaron lesionados Martín Almanza Rodríguez, de 30 años de edad –padre de los pequeños–, y Carlos Alfredo Rangel, de 22 años, tío de las víctimas. Ambos se encuentran internados en la clínica de especialidades de esta localidad fronteriza.

Martín y Bryan viajaban en compañía de sus padres, el ya mencionado Martín Almanza Rodríguez y Cintia Salazar Castillo, de 28 años de edad, además de sus hermanas Lucero Michel, de 10 años; Jennifer, de 8, y Yesenia de 3.

En la camioneta también iba el matrimonio formado por Carlos Alfredo Rangel y Vanessa Viridiana Velázquez Carmona, con sus dos hijos: uno de tres meses, identificado como Jesús Alfredo Rangel Velázquez.

Según la denuncia de los afectados, la madrugada del domingo los siete niños y los cuatro adultos viajaban en una camioneta tipo Tahoe, conducida por Carlos Alfredo Rangel, quien al pasar por el retén militar observó a los soldados que se encontraban a un costado de la carretera. Rangel disminuyó la velocidad, pero no recibió ninguna indicación para detenerse.

Después de pasar el retén, los soldados comenzaron a disparar de forma indiscriminada contra la unidad; incluso, los adultos aseguraron que les arrojaron varias granadas de fragmentación.

Narraron que vivieron momentos de terror y confusión en los que descendieron de la camioneta y trataron de correr al monte. Martín Almanza cargó a sus hijos Bryan y Michel, pero en ese momento sintió el rozón de una bala. Su hijo Bryan estaba cubierto de sangre. Murió en sus brazos. Pese a que los civiles gritaban a los soldados que no les dispararan porque había niños, los uniformados hicieron caso omiso e hirieron al otro pequeño, quien murió en el lugar.

Martín Almanza fue trasladado a la clínica de especialidades junto con Carlos Alfredo Rangel, quien al tratar de proteger a su bebé fue herido en las piernas. En el nosocomio, Carlos Alfredo relató:

“De repente nos empezaron a disparar; yo me quedé con mi esposa y mi bebé en la camioneta y ellos le tiraban a todo lo que se movía. Les gritábamos que traíamos familia y nos seguían tirando. Incluso cuando pasamos frente a ellos bajamos los vidrios de la camioneta para que vieran a los niños, pero no sé qué pasó.

“Al verme herido cortaron cartucho y me dijeron que me iban a matar; desde ese momento ya no supe nada… íbamos pura familia con siete niños. Mi esposa se bajó de la camioneta y corrió al monte con el bebé y le seguían disparando.”

Por su parte, Martín Almanza pidió a las autoridades que intervengan, pues no puede estar ocurriendo este tipo de agresiones. Cuando pasamos el retén sacamos una toalla por la ventanilla para tratar de decirles que iban niños, pero no hicieron caso. Su esposa, Cintia Salazar, comentó: Íbamos de viaje, me quitaron a dos de mis niños. ¿Quién me los va a regresar?, pues nadie. Les decía que no nos tiraran porque había niños, pero me ignoraron.

Explicó que otro grupo de militares llegaron a auxiliarlos y hasta me ofrecieron una disculpa, pero con disculpas nadie me los va regresar; ellos iban a la escuela como cualquier niño.

La noche del lunes y madrugada de este martes, los restos de Martín y Bryan Almanza Salazar fueron velados en su vivienda de la colonia Los Colorines y después en una funeraria. Por la tarde fueron sepultados.

María Teresa Castillo, abuela de los pequeños, expresó: Mis niños eran bien lindos, muy queridos por todos.