domingo, 30 de mayo de 2010

Una nueva ordenanza china invalida las confesiones obtenidas bajo tortura

PEKIN (Reuters) — Avergonzadas por la aparición de una víctima de homicidio una década después de la condena de su "asesino", autoridades de seguridad y justicia de China dieron a conocer el domingo una orden para dificultar la condena de sospechosos en base a confesiones obtenidas bajo coacción.

En el sistema chino, las confesiones juegan un rol importante en lascondenas y los sospechosos tienen un reducido acceso a abogados o cualquier otra medida de protección mientras están bajo custodia policial.

Los sospechosos pueden permanecer detenidos por un cierto tiempo antes de ser formalmente acusados o arrestados.

Dos nuevas regulaciones establecieron procedimientos para evaluar la evidencia en casos sujetos a la pena de muerte y para excluir evidencia obtenida a través de coacción, de acuerdo con un anuncio publicado en el sitio web del gobierno central www.gov.cn.

Los testimonios obtenidos a través de violencia o amenaza y la evidencia a partir de fuentes anónimas deben ser excluidos, y los acusados tienen derecho a pedir una investigación respecto a si su testimonio fue obtenido de forma legal, según establecen las nuevasregulaciones.

Si la investigación es aprobada, los fiscales deben proporcionar a la corte apuntes de la interrogación, videos, grabaciones y testimonio de aquellos presentes.

Una campaña de personas que buscan reformas en los abusos bajo custodia policial recibió un nuevo impulso este mes, cuando el condenado por asesinato Zhao Zuohai fue absuelto después de que su supuesta víctima regresó a casa tras desaparecer por alrededor de 10 años.

Zhao dijo que su testimonio fue obtenido bajo tortura, mientras que familiares que intentaron defenderlo también fueron víctimas de abusos.

Ahora Bangladesh bloquea acceso a Facebook

Pekín | Domingo 30 de mayo de 2010Notimex | El Universal

Autoridades de Bangladesh bloquearon hoy de manera temporal el acceso a la red social Facebook por difundir materiales 'ofensivos' a los líderes del país y al profeta Mahoma, cuya representación es considerada una blasfemia por el Islam.

El bloqueo, que se suma a la acción similar que hizo en días pasados Pakistán, fue anunciado por la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones de Bangladesh (BTRC) en un comunicado, tras el arresto de un joven que publicó una serie de imágenes ofensivas.

El presidente en funciones de la Comisión, Hasan Mahmud, explicó que la medida será temporal, y que obedece a que Facebook hirió los sentimientos religiosos de la mayoría musulmana del país al permitir imágenes 'ofensivas " del profeta Mahoma.

También fueron difundidas por esa red social imágenes 'no aceptables' de varios líderes bengalíes, como el fundador de la nación, el jeque Mujibur Rahman, el primer ministro Sheikh Hasina y dirigentes de la oposición, según reportó la edición electrónica del diario Star.

La decisión provocó el enojo de los usuarios de Facebook, principalmente de la jóvenes, que salieron a las calles de Dacca para protestar por la medida, que calificaron de 'exagerada'.

'Fue una decisión incorrecta y debería ser retirada de inmediato. En lugar de congelar todo el sistema, se debería hallar y castigar a los culpables" , comentó un profesor de Computación de la Universidad Shahjalal de Ciencia y Tecnología.

El bloqueo se produjo tras la detención de un joven, que publicó en  Facebook una serie de imágenes satíricas de algunos políticos, incluyendo al primer ministro y el líder de la oposición, así como otras con contenido erótico.

Mahbub Alam Rodin, residente del distrito capitalino de Wari, fue detenido la víspera por las fuerzas de seguridad.

eca

sábado, 29 de mayo de 2010

Marchan 200 mil personas contra ley de Arizona en Phoenix

Phoenix, 29 May (Notimex).

- Mas de 200 mil personas, segun organizadores, provenientes de distintas partes del pais, marcharon hoy aqui en demanda de que se derogue la ley SB 1070 que establece como delito estatal en Arizona el ser inmigrante indocumentado.

La marcha, cuya participacion sorprendio a sus organizadores, es la primera de una serie de manifestaciones de lo que se informo sera un verano activista para denunciar la ley que sostienen, promueve el perfil racial y degrada los derechos civiles de cada hispano.

La protesta en Phoenix constituyo la parte central de lo que fue denominado ``Dia Nacional de Accion Contra la SB 1070'', al efectuarse tambien manifestaciones en otras ciudades del pais, como Chicago y Los Angeles, entre otras.

Los manifestantes marcharon portando letreros, mantas y banderas de Estados Unidos y Mexico, en una peregrinacion de mas de siete kilometros que abarco la parte central de Phoenix.

Alfredo Gutierrez, uno de los directores de ``Somos America'' un grupo de hispano de derechos civiles, estimo que unas 50 mil personas participaron en la marcha de este sabado.

Sin embargo, Salvador Reza, activista del Movimiento Puente, principal organizador de la manifestacion, dijo que el frente de la marcha alcanzo el capitolio cuando aun los ultimos caminantes se encontraban a una distancia de mas de siete kilometros.

``Creo que tuvimos a unos 200 mil aqui, quizas mas'', dijo Reza emocionado por la participacion.

``La policia va a decir que fuimos unos 80 mil o 85 mil, pero no es posible que hubieramos sido tan pocos si la multitud se prolongaba por kilometros''.

EL Departamento de Policia de Phoenix se nego a estimar el numero de participantes en la marcha.

Una vez en el capitolio, los manifestantes escucharon a varios oradores, musicos e incluso poetas, que repelieron la ley antiinmigrante y exhortaron a protestar en su contra.

El alcalde de Phoenix, Phil Gordon, quien se ha destacado por su oposicion a la ley, agradecio a quienes participaron en la manifestacion por haber marchado en forma pacifica y por mantener a Arizona y el tema de inmigracion en el foco nacional.

Gordon dijo que las continuas protestas en contra de la ley constituyen la unica forma de provocar una accion federal que arregle el sistema de inmigracion.

``Bienvenidos al sitio del proximo movimiento de derechos civiles'', dijo Gordon.

``Existe mas que esperanza aqui, existe accion'', indico.

El alcalde afirmo que la consecuencia de la nueva ley de Arizona es que ha promovido al gobierno federal a comenzar a trabajar hacia una reforma migratoria integral.

``La reforma migratoria esta ahora al frente y en el centro'', aseguro.

La participacion en la marcha supero en mucho a la contra protesta organizada horas despues este mismo sabado en el Diablo Stadium, de Tempe, un suburbio de Phoenix por grupos conservadores que simpatizan con la politica antiinmigrante de Arizona.

En el evento se lanzo una campana para tratar de neutralizar los boicots economicos que se han decretado contra esta entidad tras la promulgacion de la ley SB 1070.

La campana, bautizada como ``buycott" (compracot), sera promovida por grupos como el ``Tea Party'', el movimiento.

NTX/FTD/SCA/

jueves, 27 de mayo de 2010

La erupción de un volcán obliga a evacuar varias poblaciones de Guatemala

EFE - Guatemala - 28/05/2010

La erupción esta noche del volcán Pacaya en Guatemala ha provocado el cierre del aeropuerto internacional de la capital y la evacuación urgente de varia poblaciones, informaron fuentes oficiales. El Gobierno ha declarado el estado de "calamidad pública" en la zona central del país aunque aún no se conozca si hay víctimas.

La lluvia de ceniza volcánica ha llegado a la capital guatemalteca, situada a unos 50 kilómetros del volcán, y en algunos lugares ya alcanza 10 centímetros de espesor, según los reportes, mientras las fuerzas de socorro se movilizan para proteger a la población.

Tras la fuerte erupción, registrada hacia las 19.00 horas locales (01.00 GMT del viernes), el Pacaya comenzó a lanzar pequeñas rocas, arena y también cenizas que han llegado a la capital.

Fuentes de aeronáutica civil informaron de que se ha cerrado el aeropuerto internacional La Aurora, de la capital, debido a que la pista está llena de ceniza y arena.

El volcán tiene su cono a una altura de 2.522 metros sobre el nivel del mar y está ubicado en el municipio sureño de Palín, en una zona en la que hay varios poblados que comenzaron a ser evacuados al verse afectados por la caída de material piroclástico.

Fuentes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijeron a los periodistas que las poblaciones que están siendo evacuadas son las de El Rodeo y el Patrocinio, pero se desconoce la cantidad de familias que viven en ellas.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Vulcanología (Insivumeh), Eddy Sánchez, aseguró que pese a las lluvias que caen en la zona, la ceniza y arena que lanza el coloso están afectado a la capital y a varias colonias ubicadas en su periferia norte. El director del Insivumeh dijo que se espera que la situación en el volcán se mantenga así durante algún tiempo e hizo un llamado a la calma a la población.

Varios municipios del sur de la capital como Amatitlán, Villa Canales y San Miguel Petapa también están siendo afectados por la arena y ceniza arrojadas por el volcán.

martes, 25 de mayo de 2010

Twitter, medio para impulsar demandas ciudadanas

Ciudad de México | Martes 25 de mayo de 2010 Renata Sánchez | El Universal

El descontento social y la desconfianza hacia los políticos es el contexto ideal para que los ciudadanos se sumen a las redes sociales y logren imponer sus temas en la agenda pública.

En la mesa "Política y Twitter" en el primer congreso latinoamericano #140 México Andrés Lajous expuso que como en toda democracia en la que se vale que los ciudadanos critiquen y frenen políticas contrarias al bien común las redes son un espacio que puede impulsar las demandas ciudadanas.

Para Lajous lo mejor está por venir y con el impulso que Internet da a causas sociales y denuncias lo que se espera es que la gente se siga sumando a las redes y se convoque a una movilización.

Maite Azuela dijo  que no se debe perder el objetivo político de los grupos sociales, primero se necesita"que la red esté tan articulada bajo los mismos principios para que tenga incidencia en política pública o cambio legal. Si además sale en primera plana es un plus. Lo importante es la participación ciudadana".

"Twitter permite los diálogos masivos, no se necesitan 'palancas' para difundir mensajes, la posibilidad de ponerte en contacto con personas en otros estados de la República con tus mismos intereses ahora es más fácil y con pocos recursos", dijo Azuela.

En México algunos movimientos han tenido eco e impacto mediático y legal, #internetnecesario para evitar impuesto a Internet, #aventonciudadano donde decenas de twitteros recorrieron el país para exigir la participación activa de la sociedad en la discusión de la reforma política y el de #internetparatodos.

En la segunda mesa también participaron Alejandro Jiménez de EL UNIVERSAL y Paulina Goya del gabinete del gobierno de Querétaro.

La conferencia #140mexico continúa en la Universidad Iberoamericana donde se discutirá su papel en el escenario político latinoamericano, su potencial publicitario y su uso como herramienta de participación ciudadana.

Además hay debates en línea y un foro alterno donde se presentan experiencias de twitteros destacados y el uso de la plataforma por organizaciones no lucrativas.

MÁS INFORMACIÓN:
Sitio: #140 México
En Twitter: @140mexico
Sigue la transmisión en vivo:

Renuncia Bazbaz por caso Paulette

El Procurador de Justicia del Estado de México, Alberto Bazbaz, presentó su renuncia tras haberse dado a conocer el enorme rechazo de la gente contra el gobernador priista Enrique Peña Nieto por las conclusiones del caso Paulette.

En conferencia de prensa, Bazbaz dio a conocer que presentaba su renuncia y dijo que se ha perdido la confianza en la PGJ-EM, aunque insistió en defender el alegado del gobierno de Peña Nieto de que la niña murió por accidente sin que hubiera culpables.

El día de ayer una encuesta de Demotecnia publicada en el diario El País dio a conocer que el caso Paulette hundió a Peña Nieto ante la opinión pública.

45% de los encuestados declararon que tenían una peor opinión sobre Peña Nieto tras el caso Paulette mientras que 12% dice que su opinión sigue siendo "igual de mala." Sólo 23% de los encuestados tienen una opinión positiva del priista.

No sólo eso: 76% de los encuestados no está de acuerdo con los resultados de la investigación y 71% consideran que Bazbaz debió haber presentado su renuncia.

El gobierno de Peña Nieto alegó el viernes pasado que la niña Paulette Gebara murió por accidente y que no hay culpables por su muerte, algo que fue inmediatamente y mayoritariamente rechazado por la opinión pública.

domingo, 23 de mayo de 2010

¿Por qué Arizona?

Jorge Durand

Arizona es un entidad de Estados Unidos atípica. Forma parte del legendarioFar West, donde los hombres portaban y usaban pistolas para hacer valer sus derechos o pretensiones. Fue considerado como territorio hasta 1912, en que finalmente logró la categoría de Estado. El último en lograrlo, exceptuando Alaska. Ha sido una tierra de frontera, de conquista. Allí se fraguó el último acto de rapiña, dígase venta o, mejor dicho, compra del territorio nacional: una Mesilla de 76 mil 845 kilómetroa cuadrados.

Era tierra de indios indómitos: apaches, navajos, pimas; de guerreros de leyenda como Cochise y Gerónimo. También de bandidos sociales como el enigmático Joaquín Murrieta, que si no nació en Chile, debe haberlo hecho en Trincheras, en el desierto de Altar, frontera con Arizona, donde tenía parientes. La agricultura, la ganadería y las minas definen a Arizona y a sus trabajadores.

Fue tierra de refugio para los indios Yaquis que huían de la guerra que les había declarado Don Porfirio. Desde ahí contrabandeaban armas para sus hermanos que seguían en la lucha. Eran fervientes seguidores de la Santa de Cabora, que también se refugió en Arizona, ella protegía a los indios, los bendecía y animaba en su lucha contra el mal gobierno. Todavía queda un grupo de indios Yaquis en Arizona, reconocidos como minoría india por el gobierno americano que vive en Guadalupe.

En ese poblado, muy cerca de Fenix (ahora Phoenix), subsiste una plaza tan gigantesca como polvorienta. Un territorio que no ha tocado la urbanización de esta ciudad en expansión, quizá porque allí viven muchos indios y mexicanos. Allí están enclavadas dos iglesias memorables y entrañables: la pequeña capilla yaqui y la más grande española, que lleva por nombre Nuestra Señora de Guadalupe. En una se realizan ritos indios, en la otra occidentales. Guadalupe parece ser un pueblo muerto en vida, desolado y azotado por el calor y el viento. Ahora por las huestes del sheriff Joe Arpaio y sus secuaces, uno de los principales promotores e instigadores de la ley SB 1070.

Arizona tiene una larga frontera con México, que alcanza los 624 kilómetros. No obstante, la inmensa mayoría de la población de Arizona es blanca (79.8 por ciento) según la terminología y las últimas estimaciones del American Community Survey 2006-2008. Los hispano-latinos son una minoría: en 1990 era apenas 688 mil, en la siguiente década alcanzaron el millón y, finalmente, en 2006 la población latina es de un millón 877 mil 267, de los cuales son de origen mexicano un millón 681 mil 834. Sin duda se trata de un crecimiento notable de la población hispana, y sobre todo mexicana, en Arizona.

No podía ser de otro modo. Es el resultado directo de la política migratoria estadunidense que ha tenido como uno de sus principales objetivos disuadir el cruce subrepticio por medio del incremento de los costos y riesgos. La manera de hacerlo es clara y transparente. Se sellaron las tradicionales puertas de entrada por California y Texas y se desviaron los flujos hacia los desiertos de Altar y Sonora que tienen frontera con Arizona. De acuerdo con datos del Mexican Migration Project en 1990 la mayoría de migrantes irregulares mexicanos (67 por ciento) cruzaba por Tijuana, Baja California, en cambio por Sonora sólo cruzaba 9 por ciento. La situación cambió en 2003 por Sonora cruzaba 66 por ciento y por Baja California 16 por ciento.

Además de ser mayoritariamente blanca, la población de Arizona está residencialmente concentrada en el condado de Maricopa, donde viven dos tercios de la población del estado. Y es en el área metropolitana de Phoenix donde se han efectuado la mayor cantidad de operativos antinmigrantes, donde los trabajadores migrantes son visibles y por tanto perseguidos y estigmatizados, no así en las zonas rurales. Por ejemplo, no hay noticias de arrestos y redadas en el condado de Yuma, fronterizo con México y con una gran actividad agrícola. Es ampliamente conocido que la mayoría de los trabajadores agrícolas son indocumentados, pero no los persiguen porque son la base laboral estratégica de toda la industria agrícola estadunidense.

Sucede algo similar con las detenciones de tráfico. Según una investigación realizada por la American Civil Liberties Union de Arizona (ACLU), al analizar más de medio millón de infracciones, durante julio de 2006 y junio de 2007, perciben un claro sesgo que afecta a la gente de color: negros, latinos e indios americanos. También hay un sesgo importante de acuerdo con la ubicación de las carreteras, mientras que en el sur los latinos detenidos son 36 por ciento, en promedio, en dos autopistas del norte los latinos detenidos son 17 por ciento. La investigación y los datos aportados en el juicio correspondiente en una corte federal, contra el estado de Arizona, indican que hay claro sesgo en contra de los latinos. Por eso la investigación se titula “Driving While Black or Brown” que viene del código DWI “Driving While Intoxicated” que se utiliza para prevenir y perseguir a los conductores que manejan en estado de ebriedad.

Sin embargo, lo interesante del rumbo que está tomando la lucha en contra de la ley SB 1070 es que se enmarca dentro la lucha en contra de la discriminación. En Estados Unidos rigen dos principios fundamentales: se presume que todos son inocentes y que todos son iguales ante la ley. Sin embargo la ley de Arizona va en contra de estos dos principios. Si se sospecha que alguien es ilegal no se presume inocencia sino culpabilidad. Y el mecanismo para arrancar la ley pone en evidencia que se aplicará de manera discriminatoria. A los blancos de Arizona no se les va a preguntar si tienen o no papeles, eso los hace diferentes frente a la ley.

De una y otra forma se va conformando un nuevo espectro político en Estados Unidos y se va perfilando una posible alianza entre negros y latinos. Un camino tortuoso, lleno de incomprensiones y racismos mutuos. Pero los une una evidencia irrefutable y una constatación cotidiana: la pertenencia a una misma clase social y la discriminación que sufren día a día. Dos motivos, más que suficientes, para trabajar unidos y superar sus propios miedos y prejuicios.

sábado, 22 de mayo de 2010

Desde las entrañas del Ejército… los Zetas

El 5 de junio de 1991, Heriberto Lazcano Lazcano “El Verdugo”, El Lazca, se alistó en las filas del Ejército con el afán de convertirse en una figura dentro de las filas castrenses. Su ambición de alcanzar una posición destacada en la milicia duró siete años. Como cientos de militares más que terminaron enganchados en el negocio de las drogas, el actual jefe máximo de Los Zetas decidió abrirse sitio en el mundo del narco. Ahora es uno de los capos más buscados dentro y fuera de México.
El 27 de marzo de 1998, según registros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Lazcano causó baja del Ejército cuando había alcanzado el rango de cabo de infantería. Cañonazos de dólares y el poder ilimitado ofrecido por el narcotráfico lo sedujeron cuando tenía 24 años: poco después de su deserción se incorporó al cártel del Golfo, organización criminal que entonces recobraba su poder con el liderazgo de una nueva figura: Osiel Cárdenas Guillén, El Mata Amigos.

Según declaraciones ministeriales de los testigos protegidos Rufino y Geraldin, Lazcano fue llevado al cártel del Golfo por otro exmilitar que llegó a ser tan poderoso como actualmente es El Lazca: Arturo Guzmán Decenas, El Z-1, a quien tanto la PGR como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal le atribuyen la fundación de Los Zetas, el llamado “ejército del narco”.
Geraldin, cuyo nombre es Alejandro Lucio Morales Betancourt, fue parte de ese “ejército”, donde se le conocía como Z-2.

El 17 de noviembre de 2001 fue capturado y poco después se acogió al programa de testigos protegidos. En la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/111/2003 declara que el objetivo que se persiguió con la creación de Los Zetas como brazo armado del cártel del Golfo fue eliminar a todos los enemigos de Cárdenas Guillén.

La historia de Los Zetas confirma la versión de Geraldin, pues a finales de 1997 –cuando Cárdenas emergió de las filas de la extinta Policía Judicial Federal y se aprestó a tomar el control del cártel del Golfo– apareció Guzmán Decenas, personaje que sería clave para los planes de expansión de la organización criminal al eliminar a los rivales de Osiel; entre otros, a su principal opositor: Salvador Gómez Herrera, El Chava.

Guzmán Decenas nació el 13 de enero de 1976 en el estado de Puebla y se formó en el Ejército, donde, bajo el rigor castrense, estudió la secundaria y la preparatoria. Despuésingresó al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), cuerpo que se constituyó con vocación contrainsurgente y de combate al crimen organizado

Antecesor de Heriberto Lazcano en la jefatura de Los Zetas, Guzmán Decenas fue uno de los tantos militares que a mediados de los noventa pasó a la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) –desaparecida en 2003 debido a que estaba infiltrada por el narco– para reforzar la lucha antidrogas. Cuando fungía como mando policiaco en Miguel Alemán, Tamaulipas, fue “enganchado” por Cárdenas Guillén.

Según el testigo Rufino –cuyo nombre es Francisco Vázquez y quien se desempeñó como asistente personal de Osiel–, Guzmán Decenas planeó junto con el capo la creación de un grupo de protección, pues aquél temía ser asesinado por El Chava Gómez.

Antes de que Gómez Herrera eliminara a Cárdenas y la plaza de Tamaulipas quedara bajo su absoluto control, Osiel –según el testigo– decidió asesinarlo. El brazo ejecutor fue, dice Rufino, Guzmán Decenas, jefe y maestro de Heriberto Lazcano.

En un apartado de la averiguación previa, Rufino narra cómo fue asesinado Gómez Herrera: Osiel se encontraba en Tomatlán, Jalisco, en un rancho que se llama La Trementina, el cual Osiel utilizaba como refugio. Lo acompañan Eduardo Costilla, El Coss; Víctor Manuel Vázquez Mireles, Arturo Guzmán Decenas y el declarante… Por fechas está programado el bautizo de una hija que Osiel Cárdenas procreó con la señora Liliana Dávila. La ceremonia se celebraría en Tuxpan, Veracruz, y el padrino era Salvador Gómez Herrera.

Cómodamente sentado en un sofá, Osiel Cárdenas le habló por teléfono a El Chava Gómez y le dijo que no podría asistir al bautizo porque había sido operado de emergencia de la vesícula. Osiel mintió. En realidad (Cárdenas) aprovechó sus días de descanso para someterse a una cirugía plástica y a una liposucción.

El Chava Gómez comprendió el imprevisto y le deseó pronta recuperación. Pasaron los días sin ninguna novedad, hasta que Osiel fue a verlo tan pronto como se sintió recuperado de sus intervenciones estéticas. Acordaron verse en el puerto El Mezquital, en Tamaulipas. Salvador Gómez Herrera decidió quedarse refugiado en Tuxpan y días después viajó por lancha, pues temía que lo detuvieran después de haberse fugado de una casa de arraigo de la PGR junto con Osiel.

Osiel Cárdenas se desplazó desde Tomatlán en una camioneta Durango. Lo acompañaban en ese trayecto Arturo Guzmán Decenas y Víctor Manuel Vázquez Mireles, El Meme Cabezón.Después recogieron a Gómez Herrera en el puerto El Mezquital. Acababa de bajar de una lancha de su propiedad, utilizada para transportar droga desde Veracruz hasta Tamaulipas.
Después de saludarse, El Chava Gómez abordó la camioneta y se acomodó en el asiento del copiloto. Charlaron unos minutos entre risas y bromas. Cuando El Chava Gómez se reía a carcajadas, y esto lo sé porque me lo comentó Vázquez Mireles, Arturo Guzmán, que iba en el asiento trasero, sacó la pistola y se la vació al Chava en la cabeza. Luego sacaron el cuerpo y lo aventaron al monte, donde los animales le carcomieron toda la panza.

Guzmán Decenas terminó de conformar a Los Zetas, pero en noviembre de 2002 fue ejecutado en un restaurante de Matamoros, Tamaulipas. Durante su sepelio salieron a relucir las coronas. En una de ellas se leía, en letras grandes y doradas: “Te llevamos en el corazón. De tu familia: Los Zetas”.

La toma del poder
Después de la muerte de Guzmán, el liderazgo de Los Zetas fue asumido por Heriberto Lazcano, nacido en Apan, Hidalgo, en 1974. A sus 36 años, El Lazca o El Verdugo no sólo ha sabido mantenerse en el poder a sangre y fuego, sino que ha logrado expandir el radio de acción del grupo que encabeza, a grado tal que ya está afincado en 25 estados del país.
No es todo: de acuerdo con investigaciones ministeriales e informes de la Drug Enforcement Administration (DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos), Lazcano diversificó las actividades criminales de Los Zetas.

Primero operaban como grupo paramilitar dedicado a la protección de Cárdenas Guillén. Tras la captura del capo en 2003 –un día después de la celebración del cumpleaños de su hija, Celia Marlén Cárdenas Salinas, Los Zetas cobraron mayor auge en el tráfico de drogas y tiempodespués se convirtieron en un cártel bien organizado.
Según el informe Radiografía de los cárteles mexicanos, elaborado por la SSP, Los Zetas están estructurados en pequeñas células llamadas “estacas”, cuentan con expertos en contabilidad y administración de empresas y tienen el control de las policías estatales y municipales en una veintena de estados.

La SSP y la DEA coinciden en que Los Zetas ahora también venden protección, además de perpetrar secuestros, extorsiones y tráfico de personas, así como acciones de piratería y cobro de derechos de piso a comerciantes y a narcotraficantes que pretenden cruzar droga por los territorios que dominan.

A diferencia de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul –negociador de pura cepa–, Heriberto Lazcano es proclive a la violencia y a la traición, según se destaca en un breve perfil criminal elaborado por la PGR con base en testimonios de personas que lo conocen.

El testigo Geraldin declara que el jefe de Los Zetas siempre ha separado sus relaciones personales de los negocios, en tanto que investigaciones de la PGR, así como fichas policiacas, afirman que recurre a métodos de tortura para doblegar a sus rivales, e incluso a los propios zetas que violan la disciplina interna.
Una de esas fichas dice que a quienes lo desobedecen o engañan, los ejecuta o los apanda. Si decide verlos morir poco a poco, ordena que les supriman la comida y el agua, hasta que perecen de inanición o deshidratados.

Una breve historia tomada de las declaraciones de otro testigo protegido, Karem, da cuenta del explosivo carácter de Lazcano cuando alguien no cumple su palabra. Narra que un día Alfredo Rangel Buendía, El Chicles –considerado en su momento uno de los hombres de mayor confianza del Lazca–, le pidió dinero prestado: “Quiero comprar fayuca, ayúdame con un préstamo, te lo devuelvo en un mes”, le dijo. Pero no cumplió. Y esto fue lo que siguió, según Karem:
Lazcano nos ordenó a todos los (sicarios) del cártel del Golfo que matáramos al Chicles, por lo que Iván Velásquez Caballero (a quien llaman El Talibán y tiene la clave L-50) le dijo que se acercara a un punto de la colonia Madero, de Nuevo Laredo,por lo que cuando llega El Chicles lo enganchamos, o sea, lo agarramos y lo íbamos a matar.
Rangel Buendía no fue asesinado y Karem explica la razón: “El Talibán habló con Lazcano y le dijo que él le iba a recuperar el dinero y que nada más lo castigara. Enseguida recibimos la orden de que lo mantuviéramos amarrado un mes. Nos autorizó (Lazcano) a que le diéramos agua y de comer una vez al día, para que no estuviera yendo seguido al baño”.
A Osiel Cárdenas le simpatizó el comportamiento sanguinario del Lazca, relata el exsubteniente Alejandro Lucio Morales Betancourt, quien actualmente es el testigo protegido Geraldin, en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/111/2003.

Recuerda que en 1999, cuando Lazcano se acababa de incorporar al cártel del Golfo, Cárdenas citó a Guzmán Decenas en una casa de seguridad en Reynosa, Tamaulipas, y le pidió juntar a 20 pistoleros para asesinar a Rolando López Salinas, El Roly, quien era amigo de Osiel.

Así sucede este asesinato, según Geraldin: Llegaron a una casa (situada) en Miguel Alemán, que está sobre la calle Décima. Solamente entraron al inmueble ArturoGuzmán y Lazcano, realizando disparos, pero fueron recibidos a balazos por la gente que se encontraba en ese lugar.

Lazcano disparó a un tanque de gas provocando su explosión y ante ello salimos corriendo de dicho lugar, en esa ocasión hubo muertos en esa casa, pero la Policía Ministerial se encargó de ocultarlos y de que no se supiera nada.

Otra historia que delinea el lado sanguinario de Heriberto Lazcano, también contenida en la indagación, ocurrió en marzo de 2002, cuando Guzmán y El Lazca torturaron y acribillaron a cuatro agentes de la Policía Ministerial de Nuevo Laredo que desobedecieron órdenes suyas, pues, según Rufino, “las policías pertenecen al cártel del Golfo, son empleados del narcotráfico, ellos obedecen y quien no hacía caso, pues simplemente le partían su madre o reventaban (ejecutaban) a la familia completa”.

Añade el testigo: En esa ocasión, esos agentes siguieron los vehículos de Arturo Guzmán y de Lazcano. Al ver que los seguían, se pararon y detuvieron a los policías. Lo peor es que los torturaron y a punta de madrazos los hicieron confesar que trabajaban para un grupo rival, el que encabezaba Dionisio Román García, El Chacho, operador de Joaquín El Chapo Guzmán. Luego los mataron y los quemaron en llantas. No quedaron ni los huesitos. A otros policías traidores también los incineraron en unos tambos de 200 litros de gasolina; se consumieron toditos. Luego mataron a El Chacho, a quien ejecutaron el 13 de mayo de 2002.

La era de las alianzas
Con sus métodos despiadados y su capacidad de fuego, Heriberto Lazcano convirtió a Los Zetas en el grupo paramilitar del narcotráfico más poderoso en América Latina, con ramificaciones en Estados Unidos y Europa. Aunque la mayoría de sus miembros están muertos o encarcelados, Lazcano se mantiene con la disciplina castrense como la más férrea, la que rige el comportamiento, el entrenamiento y las operaciones del grupo.

Si bien es cierto que Los Zetas han tenido bajas importantes, Lazcano nunca ha dejado de reclutar a jóvenes soldados para el grupo criminal, según narra el testigo David en la indagatoria PGR/SIEDO/ UEIDCS/125/2007: Hasta el 24 de junio de 2007 Ezequiel Cárdenas Guillén, El Tony Tormenta, hermano de Osiel Cárdenas, y Heriberto Lazcano viajaron al sureste del país para reclutar a más militares. Tormenta y Lazcano se habían vuelto a juntar y estaban reclutando a muchos soldados de diferentes lugares, reagrupándose en Coatzacoalcos, Boca del Río y Cardel, Veracruz, así como en Campeche, para luego entrar a la Ciudad de México.

En 2007 comenzaron las rencillas entre el grupo del Golfo y Los Zetas. La causa de esas fisuras fue que Eduardo Costilla, El Coss, líder de la organización, y todo el corporativo criminal comenzaron a negociar con el cártel de Sinaloa el fin de su histórico enfrentamiento.

En un campo deportivo de Matamoros, Lazcano reunió a todos Los Zetas para preguntarles si estaban de acuerdo o no en sumarse a la organización del Chapo Guzmán.
Ataviados con ropa deportiva, los cerca de 400 miembros de Los Zetas reunidos tomaban agua y escuchaban hablar a su jefe, quien pidió que levantaran la mano quienes estuvieran de acuerdo en aliarse con los de Sinaloa. La mayoría rechazó la alianza. Y entonces decidieron romper relaciones con el cártel del Golfo, lo que derivó en enfrentamientos y asesinatos.

Lazcano y sus hombres no se cruzaron de brazos y vieron la oportunidad de asociarse. Entraron así al mundo de las alianzas y de las estrategias empresariales: trabaron relaciones con los Beltrán Leyva y con los cárteles de Tijuana y de Juárez, a raíz de lo cual se convirtieron en el llamado “cártel de los exmilitares”. El Lazca dejó de ser el cabecilla de un grupo armado y ahora se erige como líder máximo del cártel de Los Zetas.

El mito, la realidad…
Como a todos los capos, a Lazcano también lo rodea el misterio. En varias ocasiones ha intentado ocultarse tras las cortinas de su falsa muerte. En 2007 se dijo que había sido asesinado durante una carrera de caballos celebrada en Villarín, Veracruz.

El rumor corrió varios días hasta que, finalmente, las autoridades federales aclararon que quien había sido ejecutado era un personaje identificado como Roberto Carlos Carmona Gasperín. En otra ocasión, luego de un enfrentamiento entre soldados y zetas en Tampico, la abogada Silvia Raquenel Villanueva dijo que tenía conocimiento de que en ese tiroteo había sido asesinado Heriberto Lazcano. Ninguna autoridad confirmó el dato.

Lo cierto es que, de acuerdo con Rufino, Heriberto Lazcano vive junto con su familia en Pachuca, Hidalgo, donde presuntamente el Ejército lo protege.

Así lo dice el testigo: En el año 2001 Osiel Cárdenas Guillén le ordenó a Heriberto Lazcano, alias El Laz, Lazcano o El Pornográfico, tomar la plaza de Pachuca, Hidalgo… Heriberto Lazcano es originario del estado de Hidalgo; él, junto con su familia, tiene su domicilio cerca del Campo Militar de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, y en esa ciudad que he referido reclutaron a la mayoría de todos los integrantes del grupo de Los Zetas.

Define Obama visión de un nuevo orden mundial

El Financiero en línea

Nueva York, 22 de mayo.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, definió hoy su visión de un nuevo orden mundial como aquel que resuelva los retos modernos y fortalezca los valores democráticos.

“El orden internacional que buscamos es uno que resuelva los retos de nuestros tiempos", dijo el mandatario durante una ceremonia de graduación de mil efectivos destacados de la generación 2010 de la academia militar de West Point.

Obama señaló que el papel estadunidense será de "renovación nacional y liderazgo internacional".

El nuevo orden debe "confrontar la violencia e insurgencia extremistas, detener la proliferación de armas y asegurar materiales nucleares, combatir el cambio climático y tener un crecimiento mundial sustentado”, explicó.

Además debe “ayudar a los países en su autosuficiencia alimentaria y sanitaria, y evitar los conflictos y sanar las heridas", añadió Obama, quien al mismo tiempo reconoció las limitaciones del sistema de seguridad internacional.

Dijo que Estados Unidos no ha sido exitoso por desligarse de la cooperación internacional, sino "por canalizarla hacia la libertad y la justicia para que las naciones asuman sus responsabilidades o enfrenten sus consecuencias".

En ese sentido, aseguró que Estados Unidos ha llevado "esperanza al pueblo afgano y ahora debemos ver que ese país no caiga preso de nuestros enemigos comunes".

El mandatario dijo a los cadetes que ellos "y todos los que visten uniforme (de las fuerzas armadas) son la base de la defensa nacional y la seguridad global".

Obama aseguró que promoverá los "derechos universales" que definen la constitución estadunidense, en términos como confrontar el reto global de la pobreza y el cambio climático.

Agregó que la forma de promover esos valores universales es "viviéndolos" en lo cotidiano, "apegados a la regla de la ley y a nuestra constitución, aun cuando sea difícil, y mediante nuestro compromiso de buscar una unión perfecta". (Con información de Notimex/JJJ)

viernes, 21 de mayo de 2010

Se incendia avión en India tras salir de pista

Londres, 22 May (Notimex).- Un avión de pasajeros estalló en llamas hoy sábado en India tras salir de la pista en la ciudad de Mangalore, sin que hasta ahora se reporten muertes o lesionados.

De acuerdo con el diario digital The Times of India, se trata de un avión de Air India Express con 169 pasajeros a bordo.

El accidente se registró al amanecer este sábado y decenas de ambulancias y carros de bomberos han llegado al lugar.

Se espera que en las próximas horas las autoridades aeroportuarias informen detalles del accidente.

NTX/FUP/TIEMPO09

Pakistan también bloquea Twitter

No sólo Facebook y YouTube, además de otros quinientos sitios. También Twitter ha sido bloqueado por el Gobierno pakistaní como nueva medida del estado de excepción virtual decretado hace unos días.
El motivo oficial: impedir el acceso al concurso de caricaturas de Mahoma convocado en una página de Facebook, imponiendo una censura que se extiende más allá de la anécdota. Miedo a las redes y a Internet como espacio libre de expresión y de intercambio, al poder que pueden tener. De esta forma, el Gobierno de Pakistán impide que se repita un caso como el de Moldavia el año pasado, cuando Twitter se convirtió en canal imparable de la rebelión ciudadana contra el gobierno comunista.
A partir de hoy, los internautas pakistaníes que intentan identificarse en Twitter se encuentran con el cartel this site is restricted

God Bless Mexico

Julio Hernández (La Jornada)

Entrando por la puerta delantera, sin tretas militares para instalarle de sorpresa en la tribuna, ajeno a griterío, interpelaciones y ofensas, amo y señor del escenario, Felipe Calderón rindió ayer un sentido informe de gobierno ante legisladores que le recibieron con varios minutos de aplausos y luego le repitieron en notables ocasiones esas reconfortantes dosis de apoyo sonoro, coronadas algunas con significativas puestas de pie que impactaron sobre todo a cierto segmento de periodistas mexicanos que no alcanzaban a dejar de mostrarse, ante cámaras y micrófonos, vivamente impresionados por las insólitas muestras de aprecio y respaldo que una parte de los congresistas daba al así engrandecido visitante.

Calderón pudo entrar al fin a una sesión formal de un congreso, pero no al de su patria, sino al de la vecina nación donde se le dio recepción y trato excepcionalmente buenos pero absolutamente ninguna ganancia política o diplomática, a no ser las antes citadas ovaciones similares a las que un agradecido consejo de administración podría tributar a un gerente bien portado, cuyas acciones y comportamiento merecieran palmadas en la espalda para que la empresa siguiera teniendo ganancias y privilegios por medio de su nativa plantilla de empleados (la ruta de las cesiones y concesiones calderónicas parece bien marcada por el agradecimiento compensatorio que le han expresado, tanto en la España volcada en la reconquista de México, esta vez por la vía económica, como en el imperial Washington, donde ayer quedaron claramente expresados los ánimos felipistas de anexar sin grandes objeciones a México al proyecto de desarrollo subcontinental norteamericano que Estados Unidos ha diseñado).

Emocionado visitante mexicano que pintó a los estadunidenses tal maravilla de recuperación y desarrollo económicos en el patio trasero, que pudo haber provocado una tragedia si quienes le escuchaban hubieran decidido cambiar de residencia inmediatamente al paraíso vecino. Jefe del caos y el hundimiento que sin embargo decía ayer en el Capitolio: Así como estamos promoviendo el progreso económico, también estamos mejorando la calidad de vida de todos los mexicanos, bajo el principio de igualdad de oportunidades para todos. De tan explicable manera, que hay quienes ni salir del país quieren, innecesario ya el recurso de la espalda mojada: Al mejorar las oportunidades para todos, le estamos dando a la gente una razón menos para abandonar México. Y enseguida asentó la tesis de que todo lo que de mejoría él está haciendo en el pueblo mexicano para bien de los gringos es: Como pueden ver, México es un país en transformación. Esto nos está haciendo un socio estratégico para la prosperidad futura de los estadunidenses (aplausos, ovaciones, legisladores puestos de pie: ¡Brravou!).

Así fue como Calderón tuvo, al fin, un día personalmente bienaventurado (al final de su alocución se despidió de mano de cuantos pudo y se mostró tan feliz como pocas veces o nunca se le ve en el terruño que le toca administrar: ¡God bless America! ¡Viva México!, cerró, en lo que posiblemente sea un adelanto de agregados en inglés a la letanía tradicional del 15 de septiembre). Pero nada consiguió, más que un engaño clamoroso, un dulce escenográfico en la boca normalmente amarga a cuenta de los golpes dados y por venir. Obama, el publirrelacionista especializado en montar espectáculos amables mientras los operadores de la política real cumplen crudamente sus libretos (recuérdese el caso Honduras, sólo por dar un ejemplo), le dijo claramente al emocionado Felipe que le faltan 60 votos en el Senado para sacar adelante una reforma migratoria, y los líderes republicanos del poder legislativo estadunidense escucharon al vehemente Calderón y le permitieron sus minutos de gloria pero están absolutamente en contra de restringir la venta de armas en su país (pues creen que es tramposo el pretender atribuir a ese tráfico de instrumentos bélicos la descomposición mexicana) y en favor de la ley Arizona, contra la cual le fue permitido al compareciente mexicano desahogar sus necesidades propagandísticas de mostrarse severamente opuesto a esa reglamentación discriminatoria.

De vuelta a la realidad nacional, el jefe Lipe deberá atender en detalle el caso del contrincante desaparecido. Ayer quedó mostrado provisionalmente que no son ánimos de promoción electoral los que predominan en el extraño caso del secuestro de Diego Fernández de Cevallos, pues fueron retirados, a unas horas de haberse montado en Querétaro, anuncios espectaculares que parecían arranque de campaña presidencial del desaparecido. Ya se verá si, entonces, más que promover una carta blanquiazulalterna, lo que provocará la desaparición del peleonero abogado es también su inhibición futurista.

Salvados ya los compromisos internacionales a los que habría afeado cualquier desenlace adverso del caso DFC, es de suponerse que ahora se entrará a una fase más activa de indagación y resolución. Por lo pronto, el ambiente ha sido enrarecido por la agresión con arma de fuego que recibió el emblemático héroe de la guerra sucia,el general en retiro Mario Arturo Acosta Chaparro, a quien durante seis años se mantuvo en prisión no por los muchos crímenes cometidos en los años 60 contra guerrilleros y familiares de estos, sobre todo en el estado de Guerrero, sino por la presunta protección que habría dado al cártel de Juárez, específicamente a Amado Carrillo Fuentes, personaje éste a cuya muerte se conocieron detalles como la representación legal que Fernández de Cevallos y su bufete divino ejercían en ciertos rubros: la clínica en que Carrillo fue funestamente sometido a una operación de cirugía estética, la casa funeraria donde se veló al capo aéreo, y en negocios del Grupo Financiero Anáhuac.

Y, mientras se oficializa la tesis del colchón asesino y se propone la beatificación de Bazbaz y Peña Peña, ¡Feliz fin de semana!

Fax: 5605-2099 •juliohdz@jornada.com.mx

Facebook, estrella de portada de Time

La prestigiada revista estadounidense dedica su portada a la red social y el reciente debate en torno a sus políticas de privacidad

La portada del próximo número de la popular revista estadounidense Time estará dedicado a la red social Facebook y las recientes preocupaciones que ha despertado en torno a sus políticas de privacidad.

La imagen de la revista muestra el nombre de la plataforma fundada por Mark Zuckerberg en un mosaico creado a partir de mil 295 fotos de perfil de Facebook.

En el texto se lee "Facebook y cómo redefine la privacidad. Con casi 500 millones de usuarios, Facebook nos está conectando en nuevas (y temerosas) formas".

El artículo principal sobre la red social está escrito por Dan Fletcher y, según el portal de Time, en él ahonda en la metodología del sitio para atraer más usuarios a la vez que explora los hechos históricos que han despertado las actuales preocupación sobre sus políticas de privacidad.

De acuerdo con el sitio Mashable.com, a primera instancia la historia parece menos crítica de lo que se plantea con la portada de la revista. Sin embargo, Fletcher pone más atención en el enorme crecimiento y la visión de la red social, para concluir que Facebook está en el camino de convertirse en el nuevo ‘Gran hermano' de la red.

Se espera que este nuevo ejemplar de Time cause gran impacto en medio del debate sobre la privacidad en las redes sociales que, para la mala fortuna de Facebook, parece no desvanecerse en lo absoluto.

Un sacerdote es acusado de tener en su casa un "sótano erótico"

CNN) — Una orden judicial fue emitida para arrestar a un sacerdote, de origen polaco, acusado de haber abusado sexualmente a menores en la residencia de la parroquia Divino Espírito Santo de Río de Janeiro, informaron autoridades estatales el jueves.

La policía de Río expidió "una orden de arresto preventivo" a Marcin Michal Strachanowski, de 44 años, acusado de esposar a un menor en el 2006 y obligarlo a realizar actos sexuales en la residencia de su iglesia, al oeste de la ciudad.

Según el diario brasileño Folha de Sao Paulo, el padre no había sido encontrado este viernes.

El mismo medio informó que la víctima, ahora de 16 años años, compartió con los investigadores lo sucedido y que, después de haber sido violado frecuentemente por el sacerdote, fue forzado a guardar silencio y a que tuvieran un trato "normal".

El juez que lleva el caso, Alexandre Abrahao Dias Teixeira, dijo que "las investigaciones policiacas muestran que el perfil del sacerdote es la de un hombre con una atracción sexual compulsiva por los adolescentes".

Esto condujo a que el individuo haya convertido su residencia en una especie de "sótano erótico", en donde obligaba a los niños a tener relaciones sexuales con él.

Seúl dice Norcorea torpedeó buque, tensión aumenta

Reuters
Seúl, Corea del Sur.- Corea del Sur acusó este jueves a Corea del Norte de torpedear uno de sus buques de guerra, elevando las tensiones en la región y llevando a Estados Unidos a advertir que Pyongyang debe enfrentar consecuencias.
Los nerviosos mercados financieros surcoreanos cayeron, al igual que la divisa, mientras Seúl prometía medidas "firmes" contra su empobrecido vecino, que respondió furiosamente que está listo para ir a la guerra si Seúl o sus aliados le imponen sanciones.
Estados Unidos, que posee unas 28 mil tropas en Corea del Sur desde la Guerra Coreana de 1950 a 1953, dijo estar listo para ayudar a Corea del Sur a defenderse contra futuros "actos de agresión".
Seúl dejó en claro que no planea un ataque de represalia pero que presionará a la comunidad internacional para que actúe, probablemente con más sanciones, contra Corea del Norte.
La condena internacional a Corea del Norte fue inmediata, con la notable excepción de China, el único gran aliado del empobrecido país, que dijo que haría su propia evaluación de la investigación surcoreana.
Conscientes de la creciente tensión en la península coreana, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, y portavoces de la Casa Blanca y el Departamento de Estado escogieron cuidadosamente sus respuestas al informe.
"Claramente esta fue una provocación grave de Corea del Norte y definitivamente habrá consecuencias debido a lo que Corea del Norte ha hecho", dijo el portavoz del Departamento de Estado estadounidense P.J. Crowley.
Gates dijo que Estados Unidos sostiene consultas con Corea del Sur, que debería elegir qué acción tomar.
Un reporte de investigadores, incluyendo expertos de Australia, el Reino Unido, Suecia y Estados Unidos, concluyó que un submarino norcoreano disparó el torpedo que hundió a la corbeta Cheonan en marzo, matando a 46 marineros.
El temor a una escalada de las tensiones pesó en los mercados financieros surcoreanos, preocupados por la posibilidad de que los inversionistas, nerviosos por las preocupaciones financieras globales, puedan retirar sus capitales del país.
El won surcoreano sufrió su mayor caída diaria contra el dólar en 10 meses. Las acciones cerraron en su nivel más bajo en casi tres meses.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, calificó el resultado de la investigación surcoreana como profundamente preocupante.
Enviados en la ONU sugirieron que el asunto podría ser presentado al Consejo de Seguridad la próxima semana, si Seúl le pide al cuerpo de 15 naciones que lo discuta.

Supuesta foto de Diego secuestrado fue enviada a medios por email

SDPNoticias.com/Redacción

La supuesta fotografía de Diego Fernández de Cevallos secuestrado fue enviada por email a varios medios y periodistas poco después de las 20:00 horas del jueves 20 de mayo de acuerdo con un reporte del periodista Julio Hernández.

Mediante mensajes de Twitter, el columnista de La Jornada reveló que él recibió la imagen a las 20:05 horas mediante un email, y que también recibieron la imagen los periodistas Ciro Gómez Leyva y Pablo Hiriart.

De acuerdo con información dada a conocer por usuarios de Twitter, la imagen fue enviada desde la dirección misteriosos.desaparecedores@yahoo.com

La imagen muestra a un hombre con razgos físicos similares a los de Fernández de Cevallos, con los ojos vendados y sin camisa, con un periódico al frente y con plástico negro de fondo.

La imagen se asemeja a videos que ha tomado el Cártel del Golfo de Zetas levantados e interrogados, para luego ejecutarlos.

SDPnoticias.com dio a conocer desde el sábado pasado la versión de que la PGR había recibido una fotografía presuntamente de Diego Fernández de Cevallos y que estaba investigando si se trataba de un montaje de Photoshop.

jueves, 20 de mayo de 2010

La supuesta foto de Diego Fernández de Cevallos secuestrado

Víctor Hernández

Una foto que supuestamente sería de Diego Fernández de Cevallos secuestrado, con los ojos vendados y sin camisa apareció anoche en MilenioTV. Dijeron que era una imagen que apareció en internet. En Twitter de inmediato se desató la polémica sobre la autenticidad de la imagen.

En lo personal yo sí le veo similitudes a la persona en la foto con Diego Fernández de Cevallos. Especialmente en la parte de abajo de la nariz.

Pero eso no es todo. El sábado pasado SDPnoticias.com tuvo conocimiento de que la PGRtenía en su poder una supuesta fotografía de Diego Fernández de Cevallos, la cual estaba siendo analizada para determinar si se trataba de una imagen de Photoshop. La nota la dio a conocer SDPen este link: http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2010/05/15/1003/1045061

Si esa foto es realmente de Diego, y si es la que supuestamente tenía la PGR hay dos problemas graves:

1. La PGR, en efecto, sabía que estaba secuestrado Diego y sabía quienes eran sus captores, pero el gobierno federal panista no quiso admitir un secuestro. ¿Por qué?

(OJO: La familia de Diego SÍ admite que lo secuestraron).

2. Esa imagen se parece mucho a otras imágenes que ha aparecido de videos en los que el narcotráfico levanta a enemigos de otro grupo delictivo y los interroga antes de ejecutarlos. Véase, por ejemplo, el video en la dirección http://www.youtube.com/watch?v=8GPjONwQMTo , donde interrogan a 4 integrantes de los zetas para luego ejecutarlos: plástico negro de fondo. O este otro video de un Zeta levantado e interrogad por el Cártel del Golfo: http://www.youtube.com/watch?v=70ZM1zGQgJI ; ojos bendados.

Es decir ¿Lo secuestró el narco? ¿Y por qué? ¿Lo sabían las autoridades?

¿Es esta la razón por la cual se auto-censuraron Televisa y los gobernadores de Querétaro y Guanajuato?

Peor: el Cártel del Golfo ha estado exponiendo a los Zetas como delincuentes en sus videos. ¿Estamos viendo lo mismo pero con levantón de alto nivel?

Recordemos: a Diego se le señaló por nexos con otro enemigo del Cártel del Golfo: el Cártel de Juárez.

PD: El diario Los Angeles Times, me parece, dio la mejor pista sobre Diego en un artículo que publicó sobre su desaparición cuando afirmó que Fernández de Cevallos es “más temido que querido”.

Durante el gobierno de Obama se han deportado más inmigrantes que con Bush

(CNNMéxico) — El intercambio entre una niña de segundo grado de una escuela primaria en Maryland y la Primera Dama, Michelle Obama, realzó el temor que han generado las recientes deportaciones bajo el actual sistema migratorio estadounidense.

America´s Voice, una web informativa sobre temas migratorios en Estados Unidos, afirma que los comentarios de la niña preocupada por la situación migratoria de su mamá atraen la atención de un hecho poco difundido: "la administración del presidente Barack Obama está deportando más inmigrantes que la administración de George W. Bush".

Frank Sharry,  director ejecutivo, indicó que "la administración Obama está en vías de deportar la cifra récord de 400 mil personas en 2010, un 70% de las cuales son indocumentados no criminales capturados en una agresiva batida de redadas y operativos policiales locales, estatales y federales".

"Por más impactantes que sean estas cifras, son prueba de que los llamados republicanos para intensificar la aplicación de leyes migratorias en lugar de avanzar una reforma migratoria integral, son sólo golpes políticos bajos”, dijo Sharry.
En los años de Bush, las deportaciones se duplicaron; sin embargo durante la administración actual se han incrementado aún más. Además, muchos de los "deportados criminales", son inmigrantes catalogados como tal por simplemente haber cometido infracciones menores tales como: vender tarjetas telefónicas no autorizadas.
Aunque ha habido un incremento en los gastos y el personal para asegurar la frontera en años recientes, las cifras de las deportaciones indican que la intensificación de políticas migratorias centradas en la aplicación de leyes ya constituyen el statu quo.

“Cada día, malos empleadores explotan a trabajadores inmigrantes, reducen los ingresos de los trabajadores estadounidenses, y minan a los empleadores honestos. Mientras en Washington hay vacilación, los estadounidenses están cada vez más frustrados y más polarizados", dijo Sherry y al respecto añadió: "Desafortunadamente, el vacío creado por la falta de acción sobre una reforma migratoria integral se ha llenado intensificando las medidas policiales federales y con leyes discriminatorias como la de Arizona”.
“Es hora de proveer el cambio en la política migratoria que el presidente Obama prometió cuando habló elocuentemente ante el Consejo Nacional de la Raza (NCLR por sus siglas en inglés)", insistió. 

Al recordar las palabras de Obama en ese momento, Sherry señaló: "El sistema no funciona cuando 12 millones de personas viven escondiéndose y cuando cientos de miles cruzan la frontera sin documentos cada año; cuando las empresas contratan indocumentados en lugar de ciudadanos legales para no tener que pagar tiempo extra o evitar la integración de un sindicato”.

Y agregó que también el sistema está fallando “cuando las comunidades son atemorizadas por las redadas migratorias de ICE, cuando madres son separadas de sus hijos, cuando los niños regresan de la escuela para darse cuenta de que sus padres no están, cuando la gente es detenida sin tener acceso a asesoría legal”.

España estaba quebrada el pasado 7 de mayo

MANUEL LLAMAS

¿Qué sucedió entre el 3 y el 7 de mayo? Durante la segunda semana negra del Ibex 35 –la primera aconteció el pasado febrero– la bolsa española llegó a perder casi un 14%, hasta situarse en el nivel de los 9.000 puntos, arrastrada, sobre todo, por la banca española.
No fue el único. También fue la semana en la que cayeron a plomo las bolsas europeas al tiempo que se disparaban aniveles máximos las primas de riesgo de la deuda de España y Portugal. De hecho, el pánico a la quiebra de países de la zona euro –incluida España– provocó el mayor descalabro intradía de Wall Street desde los años 80 –llegó a caer casi un 10% en apenas cinco minutos–.
En esos días de alta tensión fue también cuando saltó el rumor de que el Gobierno español estaba estudiando la posibilidad de solicitar un rescate a Bruselas próximo a los 280.000 millones de euros. Y, curiosamente, poco después (el fin de semana del 8 y 9 de mayo) dicho rescate tuvo lugar tras una reunión extraordinaria de los líderes de la zona euro en la que se acordaba, junto al Fondo Monetario Internacional (FMI), la aprobación de un mega plan, dotado con 750.000 millones de euros, para evitar la quiebra de países.
Los datos anteriores ponen de relieve no sólo el miedo real a que la crisis de deuda pública en Grecia se trasladara al resto de economías periféricas de la zona euro, los conocidos PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, España y Grecia), sino que, realmente, dicho contagio tuvo lugar. España se encontró en situación de insolvencia y, dado el tamaño de su economía (cinco veces superior a la griega), tuvo que ser rescatada in extremis para no arrastrar consigo a sus acreedores (Alemania y Francia).
¿Cómo constatar tal afirmación? La Junta Directiva de la CEOE (patronal de empresarios) lo expuso con meridiana claridad en su reunión del pasado miércoles, poniendo voz a lo que muchos no se atreven a decir. El presidente de la Comisión de Economía de CEOE y del Instituto de Estudios Económicos (IEE),José Luis Feito, no dudó en calificar la situación vivida entre el 3 y el 7 de mayo de "dramática".
De hecho, afirmó: "El viernes pasado (en referencia al 7 de mayo) España se encontraba quebrada, porque no había ninguna financiera que comprara deuda o bonos españoles, ni públicos ni privados, aunque se llegó a ofrecer tipos de interés cercanos al 18%", tal y como recoge José María Triper enelEconomista. Es decir, el mercado internacional cerró por completo el grifo de la financiación no sólo al Tesoro sino también al sector privado –bancos y cajas españoles–.
Y si caía España, "ello supondría la quiebra de los países del euro", alertó Feito, ya que arrastraría a la insolvencia al sistema financiero alemán y francés. Así pues, fue la situación de quiebra técnica de España la que obligó a poner en marcha el plan de rescate extraordinario aprobado en Bruselas en la madrugada del lunes 10 de mayo, horas antes de que abrieran las bolsas europeas.
Rescate
Ese lunes fue, precisamente, cuando el Ibex registró la mayor subida de su historia (más de un 14%), impulsada por los avances de la banca –con subidas superiores incluso al 20%–. No es para menos si se tiene en cuenta que España estaba en quiebra técnica el viernes y 48 horas después había sido rescatada al contar con el aval de los países más fuertes de la zona euro (Alemania y Francia) y lacompra de deuda pública por parte del Banco Central Europeo (BCE) –mecanismo inédito en la historia de este organismo–.
Sin embargo, desde entonces los líderes europeos –sobre todo el español– insisten en que todas estas medidas extraordinarias se adoptaron para defender al euro de los ataques especulativos, ocultando así a la población que, en realidad, la debilidad de la divisa única respondía a la situación dequiebra técnica de países miembros, como es el caso de España.
Pero España no sólo fue rescatada el domingo 9 de mayo, sino también intervenida, de ahí el drástico cambio de rumbo aplicado por el Gobierno en su política económica. Las condiciones de Bruselas yWashington eran claras: España debía y debe reducir el gasto público para ir cerrando la brecha fiscal, así como aprobar reformas estructurales (mercado laboral y pensiones) para impulsar el crecimiento económico.
Ahora bien, ¿cómo hemos llegado hasta aquí? La situación se veía venir desde hace meses. El Gobierno había logrado hasta ahora colocar deuda pública gracias a un particular mecanismo definanciación indirecta por parte del BCE. En esencia, tal y como avanzó LD el pasado septiembre, pese a las reticencias de los inversores extranjeros a comprar bonos españoles, el Ejecutivo logró disparar su deuda pública gracias a los bancos y cajas españoles.
El BCE financia el déficit español
Las masivas inyecciones de liquidez a la banca europea por parte del BCE desde la quiebra de Lehamn Brothers a finales de 2008 fueron aprovechadas por las entidades nacionales para adquirir deuda pública (productos, en teoría, de menor riesgo) y sacar beneficio del arbitraje de tipos: las entidades pedían dinero a corto al BCE al 1%, tipo de interés prácticamente nulo, e invertían en bonos a una rentabilidad mayor, al tiempo que estos títulos servían de garantía para sus activos.
Una operación financiera redonda por la cual el Gobierno lograba colocar su masiva emisión de deuda. Los bancos, en teoría, mejoraban su liquidez y el Gobierno español lograba financiación para cubrir su creciente déficit público (del 11,2% del PIB en 2009). Pero la fiesta se acabó cuando el BCE comenzó a cerrar el grifo.
Los factores que permitieron el estallido de la tormenta perfecta coincidieron en el tiempo: la crisis de deuda griega, la creciente restricción de liquidez por parte del BCE, el abultado déficit de España, el récord de emisión de deuda del Tesoro, las necesidades de refinanciación a corto plazo por pate del Gobierno (cerca de 225.000 millones de euros en 2010), la proximidad del día D para la deuda española (el próximo julio), la ausencia de reformas, el estancamiento económico, la falta de reestructuración financiera, el gran apalancamiento de bancos y cajas con el exterior (tienen que refinanciar cerca de 85.000 millones en 2010, otros tantos en 2011 y unos 100.000 en 2012), la creciente exposición de estas mismas entidades a la deuda española...

Fuente: Ministerio de Economía y RSS News

Todo sumó para acrecentar hasta límites insospechados el rechazo de la deuda pública y privada nacional por parte de los inversores. Así, el "vende España" y el "no" a deuda española (pública y privada) fueron los mensajes que dominaron los mercados bursátiles durante aquellos días, hasta situar a España en situación técnica de insolvencia financiera. Los gráficos no dejan lugar a dudas sobre la trampa de deuda en la que ha caído el país.
El Gobierno disparó el gasto público desde inicios de 2009 bajo el argumento de que los "estímulos" permitirían el inicio de la recuperación económica, mientras los ingresos fiscales se desplomaban como resultado del fin de la burbuja inmobiliaria. Todo ello se materializó en un déficit público histórico y en la consiguiente emisión récord de deuda, que el Tesoro logró colocar en el sistema financiero español con la inestimable ayuda del BCE.

Fuente: Ministerio de Economía y RSS News

Tan sólo entre junio y julio de 2009 bancos y cajas adquirieron del BCE 24.000 millones de euros que fueron a parar casi íntegramente a las arcas del Estado, restringiendo así aún más el crédito a empresas y familias. De este modo, el acaparamiento de crédito por parte del Gobierno generó un efecto expulsión (crowding out) que agravó la ya de por sí intensa restricción crediticia que sufría el sector privado (credit crunch).

Este fenómeno prosiguió en el tiempo: en la actualidad, bancos y cajas acumulan una deuda con el BCE próxima a los 80.000 millones de euros. Un dinero que, en gran medida, ha sido invertido en deuda nacional hoy degradada (de menor calidad) por las agencias de calificación de riesgo.

Fuente gráfica: Financial Times

Fue, precisamente, la rebaja aplicada por Standars and Poor’s (S&P) el pasado 29 de abril la que hizo saltar las alarmas. Y es que, dicha degradación encareció, al mismo tiempo, no sólo la emisión de deuda gubernamental sino también privada, ya que los bonos del Tesoro son considerados los activos de menor riesgo en el mercado. La rebaja de la nota al país se tradujo automáticamente en una rebaja al resto de las empresas españolas.
En este sentido, hay que tener en cuenta que el sistema financiero español debe mucho dinero al exterior, con lo que se vio afectada tanto por la presión del interbancario (en donde los bancos se prestan dinero entre sí) como por la degradación de la deuda española acumulada en sus balances. De hecho, es aquí donde entra en juego el BCE. Los bancos centrales de la zona euro han comenzado acomprar directamente deuda pública española a las entidades (mercado secundario) como mecanismo adicional para inyectar liquidez.
Así pues, la quiebra del país estuvo servida. El mercado cerró el crédito a España. La pregunta avanzada por LD el pasado septiembre ya tiene respuesta: ¿Quién salvará a España cuando el BCE cierre el grifo? Bruselas, Washington (FMI) y hasta el propio BCE, violando, eso sí, sus principiosbásicos de funcionamiento.

martes, 18 de mayo de 2010

¿Y tú... te sientes Dios?

Contesta el siguiente cuestionario y veremos que tan listo estás para ser un Todopoderoso titulado con honores:
1. Descubres que un tipo con muy mal humor llamado Herodes piensa asesinar a todos los niños menores de dos años de su país. ¿Qué haces?
a) Avisa a sus conciudadanos para que tomen medidas.
b) Alerta sólo a sus vecinos.
c) Te largas a Egipto sin avisar a nadie.
2. Necesitas imperiosamente enviar un mensaje a la humanidad. ¿Qué vía de comunicación eliges?
a) Como dios todopoderoso que eres, te apareces a toda la humanidad simultáneamente.
b) Como dios todopoderoso que eres, interceptas la señal de la televisión en horario de máxima audiencia.
c) Como dios todopoderoso que eres, te apareces a unos jóvenes pastores analfabetos a los que nadie va a creer.
3. Si plantearas tener un hijo…
a) Lo tienes con tu/una mujer.
b) Lo adoptas.
c) Encargas a una paloma que fecunde a una virgen.
4. Encargas a un tipo que rescate a su pueblo de un cautiverio en Egipto con una travesía de 40 años por el desierto. Cuando llegan a la tierra prometida…
a) Le das una paga extra.
b) Le felicitas por su trabajo.
c) Le anuncias que decidiste que se lo va a cargar el payaso y va a morir sin pisar la tierra prometida.
5. Tienes un hijo, que es la bondad y la justicia absoluta personificada, lo envías a la tierra y, al parecer, todos le aclaman como líder de una sociedad justa e igualitaria.
a) Lo conviertes en presidente de la República.
b) Lo conviertes en rey.
c) Dejas que lo crucifiquen.
6. ¿Qué opinas del resto de las religiones o creencias?
a) No me importan.
b) Las respeto.
c) Hay que matarlos a todos en una yihad, guerra santa o misión culturizadora, según el caso, y así se lo hago saber a mis representantes en la tierra.
7. A la luz de las injusticias sociales, decides…
a) Como dios todopoderoso que soy, corregir las desigualdades.
b) Dar limosna a los pobres.
c) Dejar las cosas como están.
8. Si fueras realmente el único dios de la creación, ¿Permitirías que existieran otras religiones?
a) Soy ateo/agnóstico.
b) Sí, pero dejando claro que irán al infierno.
c) Sí, pero encargaría a mis representantes en la tierra que invadieran los países de los infieles para asesinarlos y violarlos en una guerra santa o yihad. Después los enviaría al infierno.
9. ¿Crees en la igualdad de la mujer?
a) Sí.
b) No, pero admito la posibilidad de que tal vez tenga alma e incluso se la pueda calificar como ser humano.
c) No. Son inferiores y así lo hago ver en mi doctrina.
10. Además de oro, ¿qué le pedirías a los Reyes Magos?
a) Un piso y un contrato indefinido.
b) Un Wii y un iPhone.
c) Incienso y mirra.
Si en tus respuestas la:

  • Mayoría son A: Definitivamente, no eres ni serás dios.
  • Mayoría son B: Reúnes algunas cualidades para convertirte en el dios de cualquier religión monoteísta, pero te falta contundencia.
  • Mayoría son C: Definitivamente, eres un dios todopoderoso ¡Felicidades!
Esperamos no herir susceptibilidades, pero me pareció una crítica con bastante sarcasmo y humor negro hacia todas las religiones. Debo confesar que yo saqué en casi todas las preguntas A en tres B y ninguna C.
¿Y ustedes?

Publicado por Capotes en 15:56

El hombre más rico de China es condenado a 14 años de prisión

BEIJING (CNN) — Huang Guangyu, el hombre más rico de China, recibió una condena de 14 años en prisión, informaron medios estatales este martes.

Huang, director general de Gome, la principal cadena minorista china, fue acusado de manipular el mercado de valores, de compraventa interna ilegal de acciones y de soborno.

Por la sentencia, Huang también pagará multas por casi 88 millones de dólares y el gobierno chino confiscará parte de sus propiedades, por un valor de casi 30 millones.

El juicio de Huang, de 41 años, arrancó a fines de abril.

Su historia es uno de los casos de emprendedores que se levantaron de la nada a fines de los 80 para crear emporios comerciales.

Huang nació en el seno de una familia pobre de la provincia de Guangdong. Llegó a Beijing antes de los 20 y con un capital de casi 4,400 dólares fundó con su hermano una compañía de distribución de enseres domésticos. Fundó Gome Electrical Appliances en 1987, la cual luego se convirtió en una exitosa cadena minorista.

En 2008, Huang encabezó la lista de los más ricos de China publicada por Hurun, que le calculó una fortuna de 6,300 millones de dólares. Con ello, Huang se convirtió en un ejemplo para las subsecuentes generaciones de emprendedores chinos.

Pero la policíaa lo arrestó en noviembre de 2008 en el marco de una investigación sobre “crímenes financieros”. En enero de 2009, renunció a la presidencia del consejo de Gome y en febrero de 2010, tras 15 meses bajo arraigo, la autoridades chinas inculparon a Huang.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Teme Schwarzenegger viajar a Arizona por miedo a ser deportado

Los Angeles.- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, se sumó a las criticas contra Arizona al bromear que a causa de su pésimo pronunciamiento del inglés evitó ir a ese estado por temor a ser deportado.

“Me habían invitado a dar una plática en una Universidad de ese estado, pero la suspendí ya que por mi acento tuve miedo de que me fueran a deportar”, bromeó el mandatario estatal en su discurso en la Universidad de Atlanta Georgia.

Schwarzenegger, de origen austriaco y con ciudadanía estadunidense, en su intervención matizada de sarcasmos e ironías, se dijo orgulloso de su origen inmigrante y de la forma como esta nación lo ha recibido como tal.

El gobernador californiano fue invitado a dar una plática ante graduados de esta Universidad y en ésta bromeo por el reconocimiento de que fue objeto por la institución al señalar que por fin su esposa podrá sentirse orgullosa de él.

Schwarzenegger fue sarcástico contra la promulgación a finales de abril pasado de la ley SB 1070 por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, la cual criminaliza al inmigrante indocumentado en el estado.

El mandatario estatal ha señalado que las cuestiones de migración deben ser atendidas por el gobierno federal y por esa razón no ha aprobado licencias de conducir a indocumentados en su estado por exigir la intervención del gobierno federal.

Notimex

martes, 11 de mayo de 2010

Obama anuncia nueva estrategia antidrogas

WASHINGTON, EU(AP)El presidente Barack Obama anunció este martes una nueva estrategia para ''enfrentar el complicado desafío del consumo de las drogas y sus consecuencias'' con el aporte de nuevos recursos para la prevención y el tratamiento para reducir el consumo en el mercado más grande de estupefacientes del mundo.
El nuevo enfoque refuerza los programas comunitarios antidrogas, estimula a los proveedores médicos a detectar problemas de drogas antes de que se afiance la drogadicción y expande el tratamiento más allá de los centros especializados a las instalaciones regulares del cuidado de la salud.
''Al afianzar la prevención con base en la comunidad, expandir el tratamiento, reforzar la aplicación de la ley y trabajar en colaboración con nuestros socios globales reduciremos el consumo de drogas y el gran daño que causa a nuestras comunidades'', dijo Obama.
''Confío que cuando demos los pasos delineados en esta estrategia haremos a nuestra nación más fuerte y a nuestro pueblo más saludable y seguro'', agregó.
El plan -el primero relativo a las drogas anunciado por la Casa Blanca de Obama- se propone reducir el consumo juvenil de drogas en un 15% en los próximos cinco años y lograr reducciones similares en el uso crónico de drogas, muertes por drogas y automovilistas drogados.
En una entrevista el lunes, Gil Kerlikowske, director del programa antidrogas, dijo que la nueva pauta ''cambia la discusión acerca de poner fin a la guerra contra las drogas y reconoce que tenemos la responsabilidad de reducir nuestro propio consumo de drogas en este país''.
Kerlikowske criticó estrategias anteriores que medían el éxito con el recuento del número de niños y adolescentes que no habían probado la marihuana. A la vez, dijo, aumenta el número de muertes por sobredosis tanto de drogas como de remedios recetados.
''Es importante que encaremos y lidiemos de frente con esta situación'', agregó.
El reporte, difundido apenas una semana antes de la visita oficial que el mandatario mexicano Felipe Calderón realizará a Estados Unidos, señala explícitamente que ''Estados Unidos comparte con las naciones de producción y tránsito la responsabilidad de la existencia de estas empresas delictivas peligrosas, desestabilizadoras y violentas''.
El informe no menciona país alguno, pero es obvia la alusión a México, donde la campaña contra el narcotráfico desatada por el gobierno ha dejado al menos 22 mil 700 muertos desde 2006.
Por lo tanto, destaca que en el informe el gobierno estadounidense se comprometa a ''intensificar la lucha internacional contra la droga, especialmente en las Américas, por medio de la capacitación y asistencia técnica para ayudar a nuestros socios en el exterior a reforzar sus instituciones judiciales, cívicas y sanitarias''.
Washington ha apoyado la ofensiva militar del gobierno mexicano contra los cárteles del narcotráfico con equipos y entrenamiento, incluidos en el paquete de mil 300 millones de dólares conocido como la Iniciativa Mérida.

sábado, 8 de mayo de 2010

Lula afirma que Europa “demoró demasiado” en ayudar a Grecia

Sao Paulo, 8 may (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró hoy que Europa "demoró demasiado" en discutir el apoyo financiero a Grecia, que en su opinión estaba "en terapia intensiva desde hace mucho tiempo y precisaba un médico".

Según Lula, "ya en 2008 Grecia estaba con problemas muy serios" y, aún así, no se adoptaron medidas de ayuda como las que se debaten ahora, una vez que "la crisis ha estallado".

El mandatario brasileño dijo a periodistas que "es necesario" que el mundo entienda que "se debe cuidar el sistema financiero" a fin de impedir que "la especulación tome cuenta de todo".

Tras participar en la apertura de una campaña de vacunación de ancianos, Lula ratificó que Brasil aportará 286 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) a fin de colaborar con los esfuerzos financieros para contener la crisis de Grecia.

El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, anticipó que el dinero" saldrá de las reservas internacionales del país", que se sitúan actualmente en unos 200.000 millones de dólares.

Lula sostuvo que Brasil "está en una situación muy importante" desde el punto de vista económico y "está en condiciones de ayudar al FMI, a Grecia y, además, a los países más pobres".

miércoles, 5 de mayo de 2010

Pierde 10 mdd Turismo en Arizona por boicot

PHOENIX, Arizona(Agencias)El sector turístico de Arizona registró ya pérdidas de entre seis y 10 millones de dólares por la cancelación de reuniones y conferencias de parte de organizaciones que han decidió boicotear a esta entidad por la promulgación de la ley antiinmigrante.
Kristen Jarnagin, vocera de la Asociación de Hoteles y Moteles de Arizona confirmó que hasta este martes unas 20 asociaciones o grupos habían cancelado reuniones y conferencias en Arizona desde la promulgación de la ley el pasado 23 de abril.
Las cancelaciones le costarán a la entidad entre seis y 10 millones de dólares, indicó. Esto, sin incluir los viajes individuales de vacaciones familiares que han sido cancelados, precisó la vocera.
A menos de dos semanas de haberse promulgado la ley, el boicot económico contra Arizona está tomando fuerza.
Este miércoles el cabildo de la ciudad de Boston, Massachusetts, aprobó una resolución que ordena a la ciudad retirar sus inversiones y negocios de Arizona en protesta por la ley.
Boston es la ciudad más reciente en aprobar una resolución de este tipo, antes lo habían hecho ya gobiernos locales como la ciudad y el condado de El Paso, Texas y West Hollywood, San Francisco, Oakland y Berkeley, California, además de St. Paul, Minnesota.
Jarnagin, dijo que se teme que el boicot puede resentirse en la economía de la entidad por mucho tiempo. 'No va a ser una cosa de efecto corto. Algunos grupos reservan sus reuniones y conferencias con uno, dos, tres y hasta cuatro años por adelantado'.
La Asociación de Hoteles y Moteles de Arizona está buscando con distintas medidas disminuir los efectos del boicot, desde distribuir mensajes de concientización a través de redes sociales hasta promociones y ofertas para atraer turistas a la entidad.
La asociación lanzará este viernes una subasta en internet de cuartos de hotel en Arizona, denominada 'The Discover Arizona Online Auction' en el sitio www.discoverazvacations.com.

martes, 4 de mayo de 2010

Maciel creó una orden para 900 jóvenes 'esclavas'

La madeja del escándalo de Marcial Maciel y los Legionarios de Cristo continúa desenredándose en forma de nuevas revelaciones. Si el pasado sábado Benedicto XVI anunciaba la refundación de la orden, después de que los cinco visitadores del Vaticano confirmaran las atrocidades cometidas por el religioso, ayer saltó un nuevo episodio, esta vez en forma de "esclavitud" a cerca de un millar de mujeres. Según el diario mexicano Milenio, durante la investigación se descubrió que Maciel había creado una "congregación" femenina sin el aval de Roma, compuesta por 900 jóvenes, que vivían en condiciones de "virtual esclavitud".

Según el rotativo, las "religiosas" eran aisladas desde el primer momento de su ingreso y sólo podían visitar a sus familias 15 días cada siete años y recibir una llamada telefónica al mes. Eso sí: sus padres podían visitarlas una vez al año. Las mujeres, que oficialmente pertenecían a la rama laica de la orden, Regnum Christi, eran reclutadas entre familias adineradas de España, México, EEUU, Francia, Italia, Alemania y Nueva Zelanda. Debían ser "mujeres sonrientes, con buenos modales, de buena presencia y escasa formación cultural y religiosa", según el periódico. Entre sus obligaciones, estaban la de "no criticar" jamás los actos de los directivos de la orden y delatar a quien lo hiciera.

Estas mujeres debían permanecer en silencio todo el día y tenían que pedir permiso hasta para ir al baño. Según Milenio, a los 15 años de haber sido consagradas con los tradicionales votos de las órdenes religiosas (castidad, obediencia y pobreza) se les exigía entregar la mitad de sus bienes y a los 25 años, la totalidad. Además, "para el cumpleaños de Maciel, cada 10 de marzo, se lessolicitaba un regalo económico'", que consistía en un cheque de unos 250.000 dólares.

Abusos en España

Por otro lado, la Asociación de Víctimas de Maciel, a través de uno de sus portavoces, Patricio Cerdá, denunció que existen al menos 200 casos de abusos sexuales en el seno de la congregación, una veintena de los cuales se produjo en España.

En declaraciones a la Cadena Ser, Cerdá incidió en que habría otros religiosos involucrados y que los dossieres con las denuncias fueron entregados al obispo Ricardo Blázquez durante un encuentro que este mantuvo el año pasado con las víctimas. La mayoría de los abusos en España se llevaron a cabo en el Seminario de Ontaneda (Cantabria). Nunca fueron denunciados ante la justicia ordinaria y tampoco fueron objeto de sanciones por parte de la Legión.

Vino español atrae turismo a México

El Diario de Sonora

El maridaje de la gastronomía mexicana con los vinos españoles es una de las formas de despertar el interés del turista extranjero en México, afirmaron aquí representantes de ambos sectores. El Consejo de Promoción Turística de México en España, la Casa Torres (de España) y los restaurantes mexicanos en Madrid realizaron aquí una jornada gastronómica para explicar los elementos de este maridaje.

La directora adjunta del CPTM en España, Margarita Amione, la enóloga de la Casa Torres, Victoria Pons, y el restaurador mexicano Ernesto Díaz Trincado, presentaron una muestra de maridaje de comida y vinos de los dos países.

La intención del encuentro con socios y alumnos de las escuelas de cata de vinos de Torres, es promover el turismo en México mediante el conocimiento de la gastronomía y el alcance que tiene para los visitantes extranjeros.

Para este taller, la chef mexicana Maite Caballero preparó como entrantes un guacamole y un coctel de camarón, y como segundo mole poblano con pollo, y explicó además de los ingredientes y su preparación, las tradiciones de estos platillos.

Asimismo, la historia y lugares en donde son más identificados en México, y la forma en que cualquier persona en Madrid puede elaborarlos.

Por su parte, la enóloga española explicó cual fue el motivo por el cual se eligió el vino para cada uno de los platillos; en este caso un blanco Viña Sol para el guacamole, y otro blanco Viña Esmeralda para el coctel de camarones.

Para estos dos casos se eligió vino blanco como sugerencia para hacerlo mejor llevadero con el limón que se pone al guacamole y el marisco del coctel, además de la frescura con que se toman esos dos entrantes.

Con el mole poblano, se seleccionó el vino tinto californiano Marimar Estate, Pinot Noir, de barrica de roble americano, ideal para que el paladar deguste la combinación del picante con chocolate.

Recordó que finalmente el maridaje es al gusto personal de cada uno, pero que en este caso la casa de vinos hace una selección pensando en que muchos españoles no están muy acostumbrados a sabores como el del mole poblano.

Explicó que el picante es mejor llevarlo con vino tinto, ya que el vino blanco es refrescante pero más corto, mientras que el tinto hace que se suelten endorfinas que hacen más fácil comer sabores fuertes.

Para tener un mejor conocimiento de cómo hacer el maridaje de la comida mexicana con los vinos, llamaron a los asistentes de la jornada gastronómica a acercarse a los restaurantes mexicanos y a interesarse por viajar a México.

Multan con 500 euros a una musulmana por entrar en correos con burka

Una mujer musulmana deberá pagar una multa de casi 500 euros por presentarse cubierta con el burka en una oficina de correos de Novara, en el norte de Italia, donde a principios de este año fue aprobada una normativa que prohíbe cubrirse el rostro en los lugares públicos.

La mujer, que tiene 26 años y es de origen tunecino, acudió a la oficina de correos acompañada de su marido y tapada con el burka. Cuando dos agentes de la Policía le pidieron que les mostrara el rostro para poder identificarla, ella se negó porque eran hombres, de modo que éstos tuvieron que llamar a una compañera para que pudiera proceder a la identificación. La mujer tendrá que pagar ahora una multa de casi 500 euros a causa de la nueva normativa que sanciona a las personas que acudan a los lugares públicos con el rostro cubierto.

Entrevistado por el diario Corriere della Sera, el marido, Ben Salah Braim, de 36 años, aseguró que a partir de ahora su mujer no tendrá más remedio que quedarse en casa. A la pregunta sobre si conocía la nueva normativa, el hombre respondió que sí, pero pensaba que, "al menos el viernes", que es el único día que su mujer sale de casa para ir a la mezquita, podría salir con el burka. Aun con todo, aseguró que él respeta la ordenanza del alcalde ya que sabe que "no va en contra" de su religión. "Sé que en Italia está prohibido para todos", pero el problema está en que a su mujer "no la pueden mirar otros hombres", explicó.

lunes, 3 de mayo de 2010

Un sismo de 6.4 grados Richter sacude Chile

SANTIAGO (Reuters) — El Gobierno chileno dijo que lunes que no se reportaron en principio heridos o daños por el sismo de magnitud 6.4  grados Richter que se registró en horas de la tarde en el sur de Chile.

"Preliminarmente no hay reporte de heridos ni afectación de infraestructura", afirmó a Reuters un portavoz de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo tuvo su epicentro al noroeste de Temuco.

Irlanda suspende vuelos por cenizas volcánicas

AP
EL UNIVERSAL
DUBLÍN LUNES 03 DE MAYO DE 2010

La Autoridad de Aviación de Irlanda anunció el lunes la suspensión de todos los vuelos desde y hacia el país para la mañana del martes, por un nuevo riesgo de cenizas volcánicas desplazándose al sur desde Islandia.

La agencia dijo en un comunicado que todos los vuelos quedarán suspendidos desde las 7 a.m. hasta la 1 p.m. del martes (06:00GMT hasta las 12:00GMT).

La autoridad agregó que la decisión se basó en el riesgo de seguridad creado por el desplazamiento hacia el sur de la nube de cenizas.

El comunicado señaló que la restricción no afecta los vuelos que pasen sobre Irlanda desde Gran Bretaña y Europa.

la Oficina Meteorológica de Islandia dijo que un cambio en la dirección de los vientos en los últimos empujaba la nube de cenizas hacia el sur y el sureste, en lugar de hacia el norte.

La erupción continúa estable, agregó la oficina.

La aerolínea de vuelos económicos Ryanair informó en un comunicado que sus vuelos desde y hacia Irlanda del Norte, las provincias de Gran Bretaña y Escocia se verían afectados.

Lecciones del caso griego

El gobernador del Banco de España ha vuelto a mandar un sutil aviso al Gobierno al afirmar que España debe extraer lecciones del caso griego. No es la primera vez que Fernández Ordóñez pone el dedo en la llaga y que, de alguna manera, destapa las miserias del Ejecutivo en materia económica. Es verdad que, afortunadamente, a día de hoy la situación de España no es la de Grecia, pero bien entendido el recado que lanza el Gobernador debe hacernos reflexionar y echar mano del popular refrán que invita a poner las barbas propias a remojo cuando se ve cómo pelan las del vecino.

Si nos atenemos a la gestión del Gobierno, nada invita al optimismo. Es más, cuando la gravedad de la situación requiere medidas urgentes y profundas, lo único que observamos es cómo se intensifica la campaña de propaganda filtrando datos del paro y anunciando medidas propias del más pobre clientelismo electoral.

España necesita un Gobierno que gobierne. Que reduzca el gasto, ajuste el déficit público y aborde reformas en el mercado laboral para que la maltrecha economía española pueda ver, de verdad, la luz al final del túnel. Mientras esto no se lleve a cabo, tenemos razones para temer que en el futuro el “caso griego” no nos quede tan lejano.