jueves, 24 de marzo de 2011

Las verdaderas intenciones de la “Alianza Igualitaria”

Fidel Castro

Ayer fue un día largo. Atendía desde el mediodía las peripecias de Obama en Chile, como había hecho el día anterior con sus aventuras en la urbe de Río de Janeiro. Esa ciudad, en brillante desafío, había derrotado a Chicago en su aspiración a ser sede de la Olimpiada de 2016, cuando el nuevo Presidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz parecía un émulo de Martin Luther King.

Nadie sabía cuándo llegaba a Santiago de Chile y qué haría allí un Presidente de Estados Unidos, donde uno de sus antecesores había cometido el doloroso crimen de promover el derrocamiento y la muerte física de su heroico Presidente, horribles torturas y el asesinato de miles de chilenos.

Trataba por mi parte, a la vez, de seguir las noticias que llegaban de la tragedia de Japón y la brutal guerra desatada contra Libia, mientras el ilustre visitante proclamaba la “Alianza Igualitaria” en la región del mundo donde peor está distribuida la riqueza.

Entre tantas cosas, me descuidé un poco y no vi nada del opíparo banquete de cientos de personas con las exquisiteces que la naturaleza dotó los mares, que de haberse realizado en un restaurante de Tokio, ciudad donde se paga hasta 300 mil dólares por un atún fresco de aleta azul, se habrían reunido hasta 10 millones de dólares.

Era demasiado trabajo para un joven de mi edad. Escribí una breve Reflexión y dormí luego largas horas.

Hoy por la mañana estaba fresco. Mi amigo no llegaría a El Salvador hasta después del mediodía. Pedí despachos cablegráficos, artículos de Internet y otros materiales recién llegados.

Vi, en primer lugar, que por mi culpa los despachos cablegráficos le habían dado importancia a lo que dije con respecto al cargo de Primer Secretario del Partido, y lo explicaré con la mayor brevedad posible. Concentrado en la “Alianza Igualitaria” de Barack Obama, un asunto de tanta relevancia histórica ―hablo en serio―, ni siquiera recordé que el mes próximo tendrá lugar el Congreso del Partido.

Mi actitud con relación al tema fue elementalmente lógica. Al comprender la gravedad de mi salud, hice lo que a mi juicio no fue necesario cuando tuve el doloroso accidente en Santa Clara; después de la caída el tratamiento fue duro, pero la vida no estaba en peligro.

Cuando, en cambio, escribí la Proclama del 31 de julio fue evidente para mí que el estado de salud era sumamente crítico.

Depuse de inmediato todas mis funciones públicas, añadiéndole a la misma algunas instrucciones para ofrecer seguridad y tranquilidad a la población.

No era necesaria la renuncia, en concreto, de cada uno de mis cargos.

La función más importante para mí era la de Primer Secretario del Partido. Por ideología y por principio, en una etapa revolucionaria, a ese cargo político corresponde la máxima autoridad. El otro cargo que ejercía era el de Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno, electo por la Asamblea Nacional. Para ambos cargos existía un sustituto, y no en virtud de vínculo familiar, que jamás he considerado fuente de derecho, sino por experiencia y méritos.

El grado de Comandante en Jefe me lo había otorgado la propia lucha, una cuestión de azar más que de méritos personales. La propia Revolución, en ulterior etapa, asignó correctamente la jefatura de todas las instituciones armadas al Presidente, una función que a mi juicio debe corresponderse con la de Primer Secretario del Partido. Entiendo que así debe ser en un país que, como Cuba, ha tenido que enfrentar un obstáculo tan considerable como el imperio creado por Estados Unidos.

Transcurrieron casi 14 años desde el anterior Congreso del Partido, que coincidieron con la desaparición de la URSS y el Campo Socialista, el Período Especial y mi propia enfermedad.

Cuando progresiva y parcialmente recuperé la salud, ni siquiera me pasó por la mente la idea o necesidad de proceder al formalismo de hacer renuncia expresa de cargo alguno. Acepté en ese período el honor de la elección como Diputado a la Asamblea Nacional, que no exigía la presencia física, y con la que podía compartir ideas.

Como dispongo de más tiempo que nunca para observar, informarme, y exponer determinados puntos de vista, cumpliré modestamente mi deber de luchar por las ideas que he defendido a lo largo de mi modesta vida.

Ruego a los lectores me excusen el tiempo invertido en esta explicación, que las circunstancias mencionadas me obligaron llevar a cabo.

El asunto más importante, no lo olvido, es la insólita alianza entre millonarios y hambrientos que propone el ilustre Presidente de Estados Unidos.

Los bien informados -aquellos que conocen, por ejemplo, la historia de este hemisferio, sus luchas, o incluso, solo la del pueblo de Cuba defendiendo la Revolución contra el imperio que, como el propio Obama reconoce, ha durado más tiempo que “su propia existencia”-, con seguridad se asombrarán de su propuesta.

Se conoce que el actual Presidente es un buen hilvanador de palabras, circunstancias que, unidas a la crisis económica, el creciente desempleo, las pérdidas de viviendas, y la muerte de soldados norteamericanos en las guerras estúpidas de Bush, lo ayudaron a obtener la victoria.

Después de observarlo bien, no me sorprendería que fuera el autor del ridículo título con que se bautizó la matanza en Libia: “Odisea del Amanecer”, que hizo temblar el polvo de los restos de Homero y los que contribuyeron a fraguar la leyenda de los famosos poemas griegos; aunque admito que, tal vez, el título fuese una creación de los jefes militares que manejan las miles de armas nucleares con las cuales una simple orden del Premio Nobel de la Paz puede determinar el fin de nuestra especie.

De su discurso a los blancos, negros, indios, mestizos y no mestizos, creyentes y no creyentes de las Américas, pronunciado en el Centro Cultural Palacio de la Moneda, las embajadas de Estados Unidos distribuyeron copia fiel en todas partes, y fue traducido y divulgado por Chile TV, CNN, e imagino que otras emisoras en otros idiomas.

Fue al estilo del que pronunció el primer año de su mandato, en El Cairo, la capital de su amigo y aliado Hosni Mubarak, cuyas decenas de miles de millones de dólares sustraídos al pueblo es de suponer que conocía un Presidente de Estados Unidos.

“…Chile ha demostrado que no tenemos por que estar divididos por razas […] o conflictos étnicos”, aseguró, de este modo el problema americano fue borrado del mapa.

Insiste obsesivamente casi de inmediato en que “…este maravilloso lugar donde nos encontramos, a pocos pasos de donde Chile perdió su democracia hace varias décadas…” Todo menos pronunciar el golpe de Estado, el asesinato del pundonoroso general Schneider, o el nombre glorioso de Salvador Allende, como si el gobierno de Estados Unidos no tuviese que ver en absoluto.

El gran poeta Pablo Neruda, cuya muerte aceleró el traidor golpe, sí fue pronunciado más de una vez, en este caso para afirmar de forma bellamente poética nuestras “estrellas” primordiales son la “lucha” y la “esperanza”. ¿Ignora Obama que Pablo Neruda era comunista, amigo de la Revolución Cubana, gran admirador de Simón Bolivar, que renace cada cien años, e inspirador del Guerrillero Heroico Ernesto Guevara?

Admirado quedé casi desde el inicio de su mensaje, de los profundos conocimientos históricos de Barack Obama. Algún asesor irresponsable olvidó explicarle que Neruda era militante del Partido Comunista de Chile. Después de otros párrafos intrascendentes reconoce que: “Sé que no soy el primer presidente de Estados Unidos en prometer un nuevo espíritu de cooperación con nuestros vecinos latinoamericanos. Sé que a veces, Estados Unidos ha tomado por descontada a esta región.”

“…América Latina no es el viejo estereotipo de una región en conflicto perpetuo ni atrapada por ciclos interminables de pobreza.”

“En Colombia, grandes sacrificios por ciudadanos y fuerzas de la seguridad han restaurado un nivel de seguridad que no se veía desde hace décadas.” Allí jamás hubo narcotráfico, paramilitares ni cementerios clandestinos.

En su discurso la clase obrera no existe, ni campesinos sin tierras, tampoco los analfabetos, la mortalidad infantil o materna, los que pierden la vista, o son víctimas de parásitos como el Chaga o de enfermedades bacterianas como el cólera.

“Desde Guadalajara hasta Santiago y São Paulo, una CLASE MEDIA está exigiendo más de sí misma y más de su gobierno”, expresa.

“Cuando un golpe de Estado en Honduras amenazó el progreso democrático, los países del hemisferio invocaron unánimemente la Carta Democrática Interamericana, lo que ayudó a sentar las bases del retorno al estado de derecho.”

La verdadera razón del maravilloso discurso de Obama se explica de forma indiscutible a mediados de su mensaje y con sus propias palabras: “América Latina solo se va a volver más importante para Estados Unidos, especialmente para nuestra economía. […] Compramos más de sus productos y servicios que ningún otro país, e invertimos más en esta región que ningún otro país. […] nosotros exportamos más de tres veces a América Latina que lo que exportamos a China. Nuestras exportaciones a esta región… aumentan más rápido que nuestras exportaciones al resto del mundo…”. Se puede acaso deducir de esto que “cuanto más próspera sea América Latina, más próspero será Estados Unidos.”

Dedica más adelante insípidas palabras a los hechos reales:

“Pero seamos francos y también admitamos […] que el progreso del continente americano no es suficientemente rápido. No para los millones que sufren la injusticia de la extrema pobreza. No para los niños en las barriadas y las favelas, que sólo quieren las mismas oportunidades que tienen los demás.”

“El poder político y económico con demasiada frecuencia está concentrado en las manos de pocos, en lugar de servir a la mayoría.”, expresó textualmente

“No somos la primera generación que enfrenta esos retos. Hace exactamente 50 años, el Presidente John F. Kennedy propuso una ambiciosa Alianza para el Progreso.”

“El desafío ante el Presidente Kennedy persiste: ‘construir un hemisferio en el que todos [los pueblos] puedan tener la esperanza de un estándar de vida apropiado, en el que todos puedan vivir su vida con dignidad y libertad’.”

Es increíble que venga ahora con esa historia tan burda que constituye un insulto a la inteligencia humana.

No le queda más remedio que mencionar entre las grandes calamidades un problema que se origina en el colosal mercado de Estados Unidos y con armas homicidas de ese país: “Las pandillas de criminales y narcotraficantes no solo son una amenaza contra la seguridad de los ciudadanos. Son una amenaza contra el desarrollo porque ahuyentan la inversión que necesita la economía para prosperar. Y son una amenaza directa contra la democracia porque alientan la corrupción que socava a las instituciones desde adentro.”

Más adelante añade a regañadientes: “Pero nunca eliminaremos el atractivo de los carteles y pandillas a no ser que también les hagamos frente a las fuerzas sociales y económicas que alimentan la criminalidad. Necesitamos llegar a los jóvenes vulnerables antes de que recurran a las drogas y el crimen.”

“Como Presidente, he dejado en claro que en Estados Unidos aceptamos nuestra responsabilidad por la violencia generada por las drogas. La demanda de drogas, incluida aquella en Estados Unidos, impulsa esta crisis. Por eso formulamos una nueva estrategia para el control de drogas que se centra en reducir la demanda de drogas por medio de la educación, prevención y tratamiento.”

Lo que no dice es que en Honduras 76 personas por cada 100 mil habitantes mueren a causa de la violencia, 19 veces más que en Cuba, donde prácticamente, a pesar de la proximidad de Estados Unidos, tal problema apenas existe.

Después de unas cuantas tonterías por el estilo, sobre las armas con camino a México que están confiscando, un Acuerdo Transpacífico, el Banco Interamericano de Desarrollo, con el que dice se esmeran en aumentar el “Fondo de Crecimiento con Microfinanciación para las Américas” y prometer la creación de nuevas “Vías a la Prosperidad” y otros términos altisonantes que pronuncia en inglés y español, vuelve a sus peregrinas promesas de unidad hemisférica y trata de impresionar a los oyentes con los riesgos del cambio climático.

Añade Obama “Y si alguien duda de la urgencia del cambio climático, basta que miren dentro del continente americano, desde las fuertes tormentas del Caribe hasta el descongelamiento de glaciares en los Andes y la pérdida de bosques y tierras de cultivo en toda la región.” Sin el valor de reconocer que su país es el máximo responsable de esa tragedia.

Explica que se enorgullece de anunciar que “…Estados Unidos está trabajando con socios en la región, entre ellos el sector privado, para aumentar en 100,000 el número de estudiantes de Estados Unidos en América Latina, y en 100,000 el número de estudiantes de América Latina que estudian en Estados Unidos.” Ya se sabe lo que cuesta estudiar Medicina u otra carrera en ese país, y el robo descarado de cerebros que practica Estados Unidos.

Toda su palabrería para terminar con una loa a la OEA que Roa calificó como “Ministerio de Colonias Yanki”, cuando en memorable denuncia de nuestra Patria en Naciones Unidas, informó que el gobierno de Estados Unidos había atacado nuestro territorio el 15 de abril de 1961 con bombarderos B-26 pintados con insignias cubanas; un hecho desvergonzado que dentro de 23 días cumplirá 50 años.

De esa forma creyó que todo estaba plenamente listo para proclamar el derecho a subvertir el orden en nuestro país.

Confiesa paladinamente que están “permitiendo que los estadounidenses envíen remesas para darles cierta esperanza económica a gente en toda Cuba, como también más independencia de las autoridades.”

“…continuaremos buscando maneras de aumentar la independencia del pueblo cubano, que tiene derecho a la misma libertad que todos los demás en este hemisferio.”

Luego reconoce que el bloqueo daña a Cuba, priva a la economía de recursos. ¿Por qué no reconoce que las intenciones de Eisenhower, y el objetivo declarado de Estados Unidos cuando lo aplicó, era rendir por hambre al pueblo de Cuba?

¿Por qué se mantiene? ¿A cuántos cientos de miles de millones de dólares asciende la indemnización que Estados Unidos debe pagar a nuestro país? ¿Por qué mantienen en prisión a los 5 Héroes antiterroristas cubanos? ¿Por qué no se aplica la Ley de Ajuste a todos los latinoamericanos en lugar de permitir que miles de ellos resulten muertos o heridos en la frontera impuesta a ese país después de arrebatarle más de la mitad de su territorio?

Le ruego al Presidente de Estados Unidos que me excuse la franqueza.

No albergo sentimientos hostiles hacia él o su pueblo.

Cumplo el deber de exponer lo que pienso de su “Alianza Igualitaria”.

Nada ganará Estados Unidos al crear y estimular el oficio de mercenarios. Puedo asegurarle que los mejores y más preparados jóvenes de nuestro país graduados en la Universidad de Ciencias Informáticas conocen mucho más de Internet y computación que el Premio Nobel y Presidente de Estados Unidos.

Fidel Castro Ruz

Marzo 22 de 2011

9 y 17 p.m.

Renunció a su liderazgo político el Dalai Lama

Alicia Cardenas
China Files

PEKIN.- Cada marzo, el gobierno chino moviliza tropas en la región tibetana, cierra las fronteras a turistas extranjeros y refuerza su vigilancia a activistas e intelectuales. Cada marzo, en Dharamsala, la ciudad india devenida en refugio de la comunidad tibetana en exilio, se prenden velas en nombre de los mártires y se hacen marchas con tonos nacionalistas.

El Dalai Lama recuerda a quienes perecieron en la lucha y condena, de forma diplomática, la represión del gobierno chino. Por su parte, cada marzo Pekín publica los avances en la región tibetana -este año el turno fue para los ferrocarriles- y alaba la liberación del pueblo del dominio feudal. Cada marzo, en China y en el mundo, chocan las ideologías frente a la causa tibetana.

Pero esta vez las cosas tomaron un nuevo color. Ayer, en pleno día conmemorativo de los 52 años del levantamiento del pueblo tibetano, el Dalai Lama anunció su renuncia como líder político. "Desde 1960 vengo resaltando que los tibetanos necesitan un líder, elegido libremente por el pueblo y a quien yo pueda delegar el poder", dijo en su discurso.

"Mi deseo de delegar autoridad no tiene que ver con un deseo de eludir responsabilidad. Es para beneficiar a largo plazo a los tibetanos", aclaró.

A sus 75 años, el actual Dalai Lama se encuentra ante la encrucijada de liderar un pueblo en exilio, mantener unidos a los tibetanos en China y promover las tradiciones religiosas. Todo esto sin levantar grandes roces con China y pensar en un común acuerdo para regresar a su tierra y proteger a quienes siguen allí.

Lo que aún mantiene unido al pueblo tibetano en el exilio y que cohesiona a los nómadas que habitan la planicie tibetana en China es la religión. Su influencia llegó a ser tan fuerte que China giró esta devoción a su favor y culpó a la religión del atraso social y económico de este país.

Mao Tse-tung calificó al país de feudalista y criticó el poder que tenían los lamas sobre los tibetanos. Aún hoy rigen estas premisas y son las respuestas comunes que se obtienen al indagar a los chinos sobre la situación tibetana. China liberó a los tibetanos del sistema opresivo y feudal que promovía el Dalai Lama.

Si bien es cierto que la estructura social tibetana favorecía a los lamas, históricamente la religión fue el símbolo político, cultural y social del Tíbet. Y China, al reprimir la sociedad y forzar un exilio, terminó por resumir en una sola persona, el actual Dalai Lama, estos símbolos.

Con aires modernos, ya en el exilio, decidió darle cohesión a la comunidad tibetana bajo los conceptos de democracia, igualdad y pacifismo.

El proceso democrático comenzó con el establecimiento de un gobierno en el exilio, la creación de un Parlamento y la promoción de figuras políticas en un espacio pluralista.

Sin embargo, la democratización del Estado "imaginario" fue difícil, especialmente por problemas de corrupción y represión, como apunta el tibetólogo Mauro Crocenzi: "La crítica no va al Dalai Lama sino a la maquinaria monástico-conservadora que lo sostiene, una fuerza política que no ve con buenos ojos las transiciones políticas".

Por eso dentro del mismo sistema hay quienes no apoyan todo el poder que tiene el Dalai Lama. Muchos no quieren seguir su política antimilitar y pacifista y otros se cuestionan el futuro político y religioso después de su muerte.

La decisión del Dalai Lama apuntaría a resolver estas inquietudes. En el lado político, otorgaría el poder -con la bendición religiosa- a un laico con influencia dentro de la comunidad.

Quien mejor se perfila es el profesor de derecho de Harvard Lobsang Sangay, un experto en derechos humanos que puso a debatir, en una misma sala, a intelectuales chinos y tibetanos por igual.

En el lado religioso, enfrenta uno de los mayores problemas del budismo tibetano: su sucesor. El Dalai Lama no se designa. Reencarna. Y quien encuentra su reencarnación y lo educa para convertirse en el líder espiritual es el Panchen Lama. El Dalai debía hacer lo mismo, basando en estas dos figuras fundamentales la continuidad del budismo tibetano.

Sin embargo, el niño Gedhun Choekyi Nyima, señalado como el undécimo Panchen Lama, está custodiado por el gobierno chino desde 1995, que designó a Gyaincain Norbu el "verdadero" Panchen Lama. El fue parte de la Conferencia Consultiva Política de China, reunida hace poco y en la que afirmó que el pueblo tibetano "nunca había sido así de libre".

DALAI LAMA
Jefe espiritual y político de Tibet

  • Nombre real: Tenzin Gyatso
  • Edad: 75 años (nació en 1935)
  • Origen: Takster, China


Gyatso, la 14a. reencarnación del Dalai Lama, fue reconocido en el cargo en 1950, con sólo 15 años. En 1959, tras la sangrienta invasión de China al Tíbet, abandonó el país ayudado por la CIA y se exilió en Dharamsala, India, desde donde guió a su pueblo hasta la actualidad sin renunciar al retorno al poder. Admirador de Gandhi y amigo personal del fallecido papa Juan Pablo II, Gyatso escribió más de 60 libros y es aficionado a la jardinería, la meditación y la lectura de los antiguos textos tibetanos o mantras. En 1989 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz.

sábado, 19 de marzo de 2011

Revelaciones de Wikileaks ponen en aprietos al gobierno indio

Nueva Delhi, 17 mar (PL) La oposición india hizo hoy causa común para exigir la renuncia del Primer Ministro Manmohan Singh, cuyo gobierno habría comprado votos en 2008 para ganar una moción de confianza en el Parlamento, según revelaciones de Wikileaks.
  El Primer Ministro no tiene autoridad moral ni legitimidad para gobernar. Debe renunciar de inmediato, aseguró el líder del conservador Bharatiya Janata Party, L.K. Advani, en rueda de prensa convocada poco después de que las protestas opositoras obligaron a suspender la sesión parlamentaria de este jueves.
El escándalo estalló tras la publicación por el periódico local The Hindu de un cable de Wikileaks en el cual se dice que un miembro del gobernante Partido del Congreso reveló a un diplomático estadounidense la existencia de un fondo de más de 10 millones de dólares para comprar a los parlamentarios.
La victoria alcanzada en 2008 garantizó la supervivencia del gobierno de Singh, luego de que los partidos de izquierda le retiraron su apoyo, en desacuerdo con la firma de un pacto nuclear civil con Estados Unidos.
Los pedidos de renuncia de este jueves fueron secundados por el Partido Comunista de la India, cuyo líder, Gurudas Dasgupta, afirmó que el gobierno no tiene derecho a permanecer en el poder.
El Partido Comunista de la India (Marxista) (PCI(M) señaló, a su vez, en un comunicado que la filtración viene a corroborar un hecho ya denunciado en el Parlamento durante la votación realizada el 22 de julio de 2008.
Ese día, varios legisladores opositores interrumpieron el debate, y mostraron fajos de billetes que supuestamente les fueron entregados por el gobierno a cambio de sus votos.
A pesar de las pruebas aportadas, y después de una investigación realizada por un comité parlamentario, no se tomó ninguna medida, apuntó el PCI(M), que instó a la directiva del Partido del Congreso y al Primer Ministro a asumir su responsabilidad en este caso.
Por su parte, el gobierno dijo que no podía confirmar o negar la veracidad de las revelaciones hechas por Wikileaks, pues no tiene acceso a las comunicaciones entre el gobierno de Estados Unidos y sus embajadas.
La presunta compra de votos se suma a otros escándalos de corrupción que acosan al partido gobernante desde hace varios meses.

Obama deshonró a Brasil al ordenar atacar Libia, afirma Vermelho

www.cubadebate.cu

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, deshonró a Brasil al hacer una declaración de guerra en el país que aboga por soluciones pacíficas, afirma hoy el portal Vermelho, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB).

El editor de Vermelho, José Reinaldo Carvalho, asegura que “el presidente estadounidense ignoró el hecho de que Brasil se abstuvo en la votación de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que abrió la vía legal para la agresión (contra Libia)”.

Sostiene que en actitud que viola las reglas de la hospitalidad, “Obama simplemente deshonró a Brasil al hacer una declaración de guerra en el país que por principio constitucional y tradición aboga por la solución pacífica de los conflictos internacionales”.

En declaración a la prensa, junto a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el mandatario norteamericano dió un ultimátum al gobierno libio y la señal para el ataque, al anunciar que las potencias occidentales estaban listas para la acción militar contra la nación norafricana.

Acto seguido, apunta Carvalho, Francia inició la intervención militar contra Libia, cuando el presidente Nicolás Sarkozy ordenó bombardear aviones y blindados de las fuerzas armadas leales al líder Muamar el Gadafi, así como el desplazamiento de navíos de guerra, incluso el portaviones Charles de Gaulle.

Tras denunciar que Gran Bretaña y Canadá también participan de las operaciones contra Libia, el editor de Vermelho asevera que el inicio de la intervención militar configura una situación nueva.

“En nombre de una causa ‘humanitaria’, que confunde a muchos ingenuos y sirve para disfrazar el oportunismo político, las potencias imperialistas comienzan una guerra más”, denuncia Carvalho.

Pero, exalta, del lado de los pueblos, de las fuerzas progresistas, de izquierda y de los amantes de la paz nunca pueden ni deben faltar argumentos, energía y coraje para condenar tales actos que atentan contra la soberania nacional y la paz mundial, aunque sea una postura aparente y momentáneamente minoritaria.

Al dar la orden de atacar Libia, Obama dió el argumento definitivo para comprender por qué movimientos sociales, sindicatos y partidos de izquierda lo declararon persona non grata en Brasil, subrayó el editor de Vermelho.

(Con información de Prensa Latina)

En EU, ley mordaza total en el tema Wikileaks

Al vocero de Hillary Clinton le costó el puesto criticar el maltrato "estúpido" al soldado Manning

Nueva York. La transparencia, cuando no es autorizada por los gobiernos, deviene, aparentemente, delito intolerable.
El acusado de filtrar documentos oficiales a Wikileaks está encarcelado, en aislamiento, obligado a desnudarse y despertado continuamente durante la noche; Julian Assange, director de Wikileaks, quien difundió esos textos, está bajo acoso judicial emprendido por gobiernos de tres países y recibe amenazas de muerte de políticos estadunidenses; algunos de sus defensores han sido amagados con iniciar investigaciones en su contra, y este fin de semana el veterano portavoz del Departamento de Estado, Philip J. Crowley, ha sido despedido.
La mayor filtración pública de documentos diplomáticos oficiales estadunidenses en la historia, y su difusión por Wikileaks, al parecer son consideradas por las autoridades de ese país como un delito de tal magnitud que amenaza la "seguridad nacional" y amerita la persecución de quienes hicieron evidente que lo que dice y hace un gobierno no siempre es lo mismo.
Desde finales de noviembre, cuando los primeros cables diplomáticos fueron difundidos por Wikileaks, el gobierno estadunidense, junto con sus aliados, tomó la decisión de atacar al mensajero, mientras realizaba una intensa labor de control de daños a escala mundial con decenas de gobiernos. A la vez, decidió castigar, aun antes de un juicio, a quien fue acusado de filtrar los documentos: Bradley Manning, un soldado de entonces 22 años (ahora tiene 23).
Manning está en un centro de detención en una base de los marines, en Quantico, Virginia, 10 meses después de ser arrestado y en espera de que concluya una investigación penal en su contra y un eventual juicio militar que podría condenarlo hasta a 52 años de cárcel. La semana pasada se le agregaron 22 nuevos cargos, entre ellos el de "asistir al enemigo", sin especificar a quién se considera como tal, lo cual podría implicar cadena perpetua o incluso pena de muerte. Durante meses, su abogado y amigos han denunciado el trato que recibe, y desde hace unas semanas Juan E. Méndez, relator especial sobre tortura de la Organización de las Naciones Unidas, solicitó formalmente información al gobierno estadunidense sobre las condiciones de detención de Manning. Según sus defensores, el militar está en aislamiento casi total, obligado a permanecer en su celda 23 horas al día. Recientemente ha sido obligado a dormir desnudo y es despertado varias veces durante la noche, supuestamente para su "protección".
Philip J. Crowley, subsecretario de Estado y principal vocero del Departamento de Estado, coronel retirado y con una larga carrera en relaciones públicas gubernamentales, comentó la semana pasada, en un pequeño foro universitario, que consideraba que el trato otorgado a Manning por el Pentágono era "ridículo, contraproducente y estúpido". Aunque apoya que el acusado de las filtraciones sea encarcelado, consideró que la forma en que es tratado tiene consecuencias negativas para el gobierno. Ese comentario le costó el puesto, y su jefa, Hillary Clinton, lo obligó a renunciar el domingo. Hoy, como despedida, sólo le dedicó un escueto párrafo en un comunicado en el que reconoce su contribución al gobierno, a pesar de que había sido elogiado por su manejo del escándalo de Wikileaks en los meses recientes.
Crowley no se retractó en su carta de renuncia. Según reportan medios locales, el presidente Barack Obama enfureció cuando el viernes, en una conferencia de prensa, le preguntaron si estaba de acuerdo con las declaraciones del vocero. El mandatario contestó que el Pentágono le había asegurado que las condiciones carcelarias de Manning eran "apropiadas y cumplen con nuestras normas básicas".
Durante semanas, el Departamento de Defensa ha insistido en que no hay maltrato y que Manning está confinado en seguridad "máxima", ya que su fuga sería un "riesgo de seguridad nacional"; aceptó también que está bajo supervisión para evitar que se haga daño a sí mismo (lo cual insinúa que hay riesgo de suicidio).
Si se comprueba que Manning fue la fuente de la mayor divulgación no autorizada de documentos en la historia del país –estaba asignado como analista de inteligencia de bajo nivel en Irak, donde tuvo acceso a un sistema electrónico de documentos oficiales diplomáticos y militares, del cual supuestamente "bajó" cientos de miles de éstos en una memoria portátil del tamaño de un dedo mientras aparentaba escuchar canciones de Lady Gaga–, sería la razón por la cual Wiki- leaks se ha convertido en uno de los principales enemigos del gobierno estadunidense.
Assange, director de Wikileaks, y otros, especulan que el trato a Manning tiene el propósito de "quebrarlo" para que acepte ser testigo contra Assange en el futuro.
Mientras tanto, el Departamento de Justicia continúa tratando de armar un caso criminal contra Assange, sus colegas y aliados, y algunos expertos han indicado que una posibilidad es tratar de determinar que hubo una "conspiración" entre Manning y Assange para divulgar información clasificada.
Assange sigue defendién- dose en Inglaterra contra la solicitud de extradición de Suecia para enfrentar cargos por violación sexual. Sus abogados han argumentado que todo es parte de una estrategia para una eventual extradición a Estados Unidos.
A la vez, el gobierno estadunidense ha buscado solicitar información sobre la red de apoyo de Wikileaks con el propósito, afirman críticos, de intentar intimidar a cualquier persona o entidad que colabore o apoye a Wikileaks.
Más de 40 cateos en EU
A finales de enero, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) informó que había realizado más de 40 cateos en Estados Unidos como parte de una investigación internacional contra una red de hackers conocidos como Anonymous, quienes ha-bían realizado ciberataques contra varias empresas en represalia cuando anularon contratos de servicio con Wikileaks.
Más recientemente, legisladores en ambas cámaras han impulsado proyectos de ley para poder proceder penalmente contra cualquiera que divulgue información gubernamental clasificada en forma no autorizada.
El nuevo presidente del Comité de Seguridad Interna, el republicano Peter King, propone enmendar la ya controversial Ley de Espionaje de 1917 para perseguir a Assange y otros, a quienes acusó de "dañar la seguridad nacional de Estados Unidos con sus divulgaciones de documentos clasificados".
Afirmó que Wikileaks y sitios parecidos "son un peligro claro y presente a la seguridad nacional de Estados Unidos. Julian Assange y sus compatriotas son enemigos de Estados Unidos y deberían ser perseguidos conforme a la Ley de Espionaje".
Por su lado, el gobierno de Obama advierte que continuará con su persecución de quienes considera que cometieron un acto que amenaza "la seguridad nacional" de este país.

Rusia se manifiesta en contra de los ataques armados contra Libia

Moscú (CNN) — Rusia rechazó las acciones militares tomadas por fuerzas armadas internacionales contra Libia este sábado, y pidió poner fin a la violencia en ambas partes.

Aseguró que la resolución de las Naciones Unidas que autoriza el uso de fuerza armada ha sido "adoptaba apresuradamente".

"De nuevo, pedimos al pueblo libio, y a las fuerzas militares que participan en la operación, a hacer todo lo posible para prevenir el sufrimiento de civiles inocentes y asegurar un rápido cese al fuego para así terminar con la violencia" dijo el Ministro de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.

Demandó aplicar medidas para proteger las misiones diplomáticas extranjeras y su equipo en Libia.

“Estamos aún convencidos que para una solución duradera en el conflicto interno en Libia, y para asegurar la estabilidad de una futura democracia, sedebe poner un alto inmediato al derramamiento de sangre e iniciar un diálogo entre el mismo pueblo libio", dijo el ministerio.

Rusia se abstuvo de votar en el Consejo de Seguridad de la ONU este jueves en donde se impuso una zona de exclusión aérea en Libia. China, Alemania, India y Brasil también se abstuvieron de votar.

Los otros 10 miembros de un total de 15 votaron a favor de la resolución, en la que permite a fuerzas internacionales apoyadas por la ONU hacer cumplir la resolución de exclusión de vuelo, y permite ataques aéreos en contra de fuerzas militares libias en el terreno que sean consideradas una amenaza contra civiles.

Maxim Tkachenko contribuyó con este reporte

domingo, 13 de marzo de 2011

Una investigadora del 'caso Assange', amiga de una denunciante (prensa)

(AFP) – hace 3 días

ESTOCOLMO — Una policía sueca, que realizó algunos interrogatorios en el marco de la investigación por violación y agresiones sexuales contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es amiga de una de las dos denunciantes, informa este jueves el diario sueco Expressen.

Según el diario popular de gran tirada, intercambios en la red social Facebook entre esta inspectora y una de las presuntas víctimas demuestran que se conocían antes de las acusaciones contra el australiano de 39 años, y que hizo después comentarios contrarios a Assange.

"¡Vamos Claes Borgström!", escribió en febrero en Facebook la funcionaria policial, en referencia al abogado de las dos jóvenes suecas con quienes Assange tuvo relaciones sexuales el pasado agosto.

Julian Assange es "una burbuja a punto de estallar", escribe la policía, cuyo nombre aparece oculto, en una página de Facebook cuyo contenido publica Expressen.

Según Expressen, la investigadora también conocía a una de las supuestas víctimas, descrita por la justicia británica como "Señorita A", a través del partido socialdemócrata, del que es militante activa.

Los abogados salieron al paso de estas revelaciones. Para el defensor de Assange, es una situación "muy grave" y "sumamente anormal", mientras que el abogado de las dos mujeres lo calificó de "hecho menor" y "sin interés" en el desarrollo de la investigación.

"Si es cierto, es extremadamente anormal", declaró a la AFP el representante sueco de Julian Assange, Björn Hurtig.

"Si es cierto que el primer interrogatorio no ha sido realizado de forma objetiva, no hay realmente base para lanzar una investigación, y puede que toda la investigación deba realizarse otra vez", dijo.

Borgström, el abogado de las dos suecas, afirmó en declaraciones a la AFP que esta revelación "no tiene ningún interés ni ningún impacto para la continuación del caso", afirmando que "hay varios errores" en el artículo.

Julian Assange, que rechaza las acusaciones de las dos suecas, apeló la decisión de la justicia británica de extraditarlo a Suecia.

Expressen, que reveló el caso el 21 de agosto pasado, fue objeto de críticas del australiano, quien considera que se trata de un "montaje" contra él, debido a motivaciones vengativas e incluso políticas tras las revelaciones de WikiLeaks.

Gran parte de los interrogatorios de la policía sueca fueron filtrados a internet.

Sobre la base de estos interrogatorios, la principal acusación contra Julian Assange reposa sobre el hecho de que hizo el amor sin preservativo con una de las jóvenes, "Señorita W", pese a que se durmió con él después de haber mantenido una relación sexual consentida.

Grupo critica confinamientro de soldado en caso de WikiLeaks

Amnistía Internacional exhortó a los ciudadanos a quejarse ante el gobierno de Barack Obama sobre el confinamiento del soldado estadounidense sospechoso de haber entregado documentos secretos al sitio electrónico WikiLeaks.

El grupo de derechos humanos basado en Londres dijo el jueves que enviará al presidente Obama y el secretario de Defensa Robert Gates los mensajes que reciba en su portal Amnesty USA.

Amnistía Internacional le pidió a Gates en enero que examinase el confinamiento previo a juicio del soldado Bradley Manning en unas barracas militares en Quantico, Virginia, donde ha estado en una celda 23 horas al día desde el 29 de julio.

Amnistía dice que el requerimiento de que Manning entregue toda su ropa por las noches viola sus derechos humanos.

El Pentágono dice que el confinamiento de Manning se ajusta a los requerimientos constitucionales.

viernes, 11 de marzo de 2011

Lista de consulados de países iberoamericanos en Japón

David Rubia

Hoy no está siendo un día nada sencillo para todos los habitantes de Japón debido al terremoto de 8.9 grados y que ha sucedido hace unas horas y que ha causado un tsunami. Durante toda la mañana te hemos estado contando lo que allí está sucediendo, donde se han vistoimágenes espectaculares.

Google ha lanzado hace unas horas también un buscador de personas para ayudar a localizar a los conocidos que tengamos en el país nipón. En este tipo de situaciones es muy importante mantener la calma, tanto los que podamos tener conocidos allí como los que estén sobre el terreno. Para los que sean de fuera de Japón siempre es recomendable acudir a los consulados de cada país, a continuación te mostramos un listado de las consulados que iremos actualizando según tengamos datos de todas las embajadas posibles.

Argentina

Cancilleria

Bolivia

Embajada

  • Dirección: No. 38 Kowa Building, 8F, Room 804, 4-12-24, Nishi-Azabu, Minato-ku, Tokyo. Post Code: 106-0031
  • Teléfono: (03) 3499-5442
  • Web: http://boliviaembassyinjapan.org/

Consulado en Osaka

  • Dirección: Naniwa Bldg., B1F., 4-12, Banzaicho, Kita-ku, Osaka-shi. Post Code: 530-0028
  • Teléfono: 06-6361-0468

Consulado en Urasoe

  • Dirección: Orion Beer Bldg. 1F., 1985-1, Gusukuma, Urasoe-shi. Post Code: 901-2100
  • Teléfono: 098-877-0021

Brasil

Consulado Brasileiro Tóquio @cgtoquio: e telefone fixo 03-5488-5665 (a partir do Brasil, ligue 00-XX-81-3-5488-5665)

Embajada

  • Dirección: Gotanda Fuji bldg. 2F, 1-13-12 Higashi-Gotanda, Shinagawa-ku, Tokyo
  • Teléfono: (03) 5488-5451
  • Email: consbras@gol.com
  • Web: www.consbrasil.org

Consulado en Tokyo

  • Dirección: COI Gotanda Bldg., 2F., 3F., 1-13-12, Higashi Gotanda, Shinagawa-ku, Tokyo. Post Code: 141-0022
  • Teléfono: 03-5488-5451

Consulado en Nagoya

  • Dirección: Shirakawa Daihachi Bldg., 2F., 1-10-29, Marunouchi, Naka-ku, Nagoya-shi. Post Code: 460-0002
  • Teléfono: 052-222-1106

Consulado en Kyoto

  • Dirección: Shimazu Corporation, General Plannning Department, International Marketing Division, 1 Nishinokyo, Kuwabara-cho, Nakagyo-ku, Kyoto-shi. Post Code: 604-8511
  • Teléfono: 075-823-1060

Consulado en Kobe

  • Dirección: Ueshima Coffee & Foods Co., Ltd., 1-4-9, Sannomiya-cho, Chuo-ku, Kobe-shi. Post Code: 650-0021
  • Teléfono: 078-331-3981

Consulado en Tosu

  • Dirección: Hisamitsu Pharmaceutical Co., Inc., 408, Tashiro Daikan-machi, Tosu-shi. Post Code: 841-0071
  • Teléfono: 0942-81-1501

Consulado en Naha

  • Dirección: c/o Okinawa Inter Ocean Service, Yamazato Bldg., 1F., 1-15-5, Izumizaki, Naha-shi. Post Code: 900-0021
  • Teléfono: 098-867-3304

Consulado en Hamamatsu

  • Dirección: Motoshiro-cho Kyodo Building 1F and 5F, 115-10 Motoshiro-cho, Naka-ku, Hamamatsu-shi, Shizuoka. Post Code: 430-0946
  • Teléfono: 053-450-8191

Chile

Embajada

  • Dirección: Nihon Seimei Akabanebashi Bldg. 8F, 3-1-14, Shiba, Minato-ku, Tokyo. Post Code: 105-0014
  • Teléfono: 03-3452-7561/2, 7585

Consulado en Tokyo

  • Dirección: Nihon Seimei Akabanebashi Bldg., 8F., 3-1-14, Shiba, Minato-ku, Tokyo. Post Code: 105-0014
  • Teléfono: 03-3452-1425

Consulado en Sapporo

  • Dirección: Kamori Bldg 3. 4-1 Nishi, Kita 4-jo, Chuo-ku, Sapporo-shi. Post Code: 060-0004

Consulado en Osaka

  • Dirección: c/o Takara Belmont Corporation, 2-1-1, Higashi-Shinsaibashi, Chuo-ku, Osaka-shi. Post Code: 542-0083
  • Teléfono: 06-6212-3675

Consulado en Nagasaki

  • Dirección: c/o Oshima Shipbuilding Co., Ltd., 1605-1, Oshima-cho, Saikai-shi. Post Code: 857-2494
  • Teléfono: 0959-34-2711

Colombia

Embajada

Consulado en Kobe

  • Dirección: c/o UCC Ueshima Coffee Co., Ltd., 7-7-7, Minatojima-Nakamachi, Chuo-ku, Kobe-shi. Post Code: 650-8577
  • Teléfono: 078-304-8833

Consulado en Fukuoka

  • Dirección: 2-4-22, Daimyo, Chuo-ku, Fukuoka-shi. Post Code: 810-0041
  • Teléfono: 092-781-7181

Costa Rica

Embajada

  • Dirección: No. 38 Kowa Building, 9F, 901, 4-12-24, Nishi-Azabu, Minato-ku, Tokyo. Post Code: 106-0031
  • Teléfono: 03-3486-1812

Consulado en Nagoya

  • Dirección: c/o Toyota Motor Corporation, 4-7-1, Meieki, Nakamura-ku, Nagoya-shi. Post Code: 450-8711
  • Teléfono: 052-552-2111

Consulado en Kobe

  • Dirección: 7-1-19, Morikita-cho, Higashi-Nada-ku, Kobe-shi. Post Code: 658-0001
  • Teléfono: 078-453-0217

Consulado en Mito

  • Dirección: 2139-5, Migawa-cho, Mito-shi. Post Code: 310-0913
  • Teléfono: 029-305-2211

Cuba

Embajada

Ecuador

Embajada

Consulado en Tokyo

  • Dirección: TOC Bldg., 2F., 7-22-7, Nishi-Gotanda, Shinagawa-ku, Tokyo. Post Code: 141-0031
  • Teléfono: 03-3494-2130

Consulado en Tottori

  • Dirección: c/o HAMASAKI Co., Ltd., 4-202, Kawabata, Tottori-shi. Post Code: 680-0036
  • Teléfono: 0857-23-3507

El Salvador

Embajada

  • Dirección: No. 38 Kowa Building, 8F, Room 803, 4-12-24, Nishi-Azabu, Minato-ku, Tokyo. Post Code: 106-0031
  • Teléfono: 03-3499-4461

España

Embajada

  • Dirección: 1-3-29, Roppongi, Minato-ku.-Tokio, 106-0032
  • Teléfonos: (03) 3583-8531 y (03) 3583-8532.
  • Email: embespjp@mail.mae.es
  • Teléfono de emergencia consular para llamadas desde el exterior de Japón: 00819010552676
  • Correo electrónico: emb.tokio@maec.es

Guatemala

Cancillería habilita la dirección embaguate2@gmail.com para canalizar info de Guatemaltecos en Japón

Embajada

  • Dirección: No. 38 Kowa Building, 9F, Room 905, 4-12-24, Nishi-Azabu, Minato-ku, Tokyo. Post Code: 106-0031
  • Teléfono: 03-3400-1830

Consulado en Yokohama

  • Dirección: c/o Brooks Holdings Co., Ltd., 4-54-6, Utsukushigaoka, Aoba-ku, Yokohama-shi. Post Code: 106-0031
  • Teléfono: 045-901-7660

Honduras

Embajada

  • Dirección: No. 38 Kowa Building, 8F, Room 802, 4-12-24, Nishi-Azabu, Minato-ku, Tokyo. Post Code: 106-0031
  • Teléfono: 03-3409-1150

México

Embajada

  • Dirección: 2-15-1 Nagata-cho, Chiyoda-ku 100-0014 Tokio. Tel: 3581-1131/5
  • Teléfono: (81-3) 3581-1131/5
  • Email: embajadamexicojapon@sre.gob.mx
  • Web: http://www.sre.gob.mx/japon/

Peru

Embajada

  • Dirección: 141-0022 Tokio To Shinagawa Ku Higashi Gotanda 1-13-12 COI Gotanda Bldg. 6F.
  • Teléfonos: (03) 3441-1280, (03) 5793-4444 y (03) 5793-4445 - Emergencias: (090) 2259-4475
  • Email: terremotojapon@gmail.com

Paraguay

Embajada

  • Dirección: Ichibancho TG Bldg. No. 2, 7 F, 2-2 Ichibancho, Chiyoda-Ku, Tokyo 102-0082
  • Teléfono: (03) 3265-5271
  • Email: embajada-consulado@embapar.jp
  • Web: http://www.embapar.jp/

Portugal

Embajada

  • Dirección: Kamiura Kojimachi Bldg., 4 / 5F 3-10-3, Kojimachi, Chiyoda-ku, Tokyo, 02-0083
  • Teléfono: + 81 3 5212 7322 / + 81 3 5212 7323

Venezuela

Embajada

  • Dirección: Nº 38 Kowa Building, room 703, 12-24, Nishi Azabu, 4-Chome, Minato-Ku, Tokyo
  • Teléfono: +81.3.3409.1501

‘Sacude’ temblor a Japón

TOKIO, Japón(Agencias)Un terremoto de 8.9 grados en la escala abierta de Richter sacudió a la Costa Noreste de Japón y provocó numerosos heridos y una alerta de tsunami con olas que podrían alcanzar los 10 metros.
En Tokio, el sismo sacudió fuertemente e incendió edificios (al menos seis) la tarde del viernes (en la medianoche de Sonora), según informan las autoridades locales.
El epicentro del sismo estuvo en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la península de Ojika y una profundidad de 10 kilómetros, en la misma zona donde hace dos días ocurrió otro terremoto de 7.3 grados que no causó daños.
El temblor ocurrió el viernes a las 14:46 hora de Tokio.
El violento terremoto se ha sentido también en la economía. El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con una caída del 1.72% ante la incertidumbre por los efectos del sismo.
El yen también se ha depreciado notablemente frente al dólar.
Amplían alerta
El aviso de tsunami se ha ampliado a la costa de Rusia, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Hawaii y otros lugares del Pacífico, informa la BBC.

martes, 8 de marzo de 2011

Dan fecha para juicio de Rivera

http://lasillarota.com.mx/

Los Ángeles, California.— Una jueza federal estableció, después de determinar que sí tiene competencia para llevar el caso, el calendario para finalizar el proceso en contra del cardenal Norberto Rivera por supuesta protección a un sacerdote pederasta, que terminaría con un juicio ante jurado a partir del 24 de abril de 2012.

El pasado 25 de febrero Josephine Staton Tucker, jueza federal en California, negó la moción del cardenal y exarzobispo de Los Ángeles, Roger Mahony, de rechazar la demanda por falta de jurisdicción, razón por la que no procedió la demanda ante cortes estatales de California.

Los demandados son Rivera, Mahony, Aguilar, la Arquidiócesis de Los Ángeles y la Diócesis de Tehuacán, Puebla.

Los demandados podrán impugnar la decisión de Staton ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, en San Francisco.

La demanda civil fue presentada por un mexicano, el cual asegura que en 1997 Aguilar abusó de él en Tehuacán, Puebla, cuando tenía 12 años. Al frente de la Diócesis se encontraba el ahora cardenal Norberto Rivera. El objetivo del demandante es obtener una indemnización por daños y perjuicios.