sábado, 30 de julio de 2011

Japón reconoció que enfermó a su población de hepatitis B

Japón tiene previsto subir temporalmente varios impuestos para recaudar unos 700.000 millones de yenes (6.190 millones de euros) a fin de indemnizar a unos 450.000 infectados con el virus de la hepatitis B en campañas de vacunación entre 1948 y 1988.

Según fuentes oficiales citadas por la agencia local Kyodo, el gobierno ultima un plan para aplicar las subidas por un período de cinco años desde abril de 2012.

Los incrementos podrían afectar al impuesto sobre la renta y a las tasas sobre licores y tabaco, según las fuentes, que subrayaron en que los detalles se discutirán con una Comisión Fiscal a partir de agosto.

Estas subidas coincidirían con otro incremento de impuestos que el Ejecutivo planea aplicar de forma paralela para recaudar 10,3 billones de yenes (91.000 millones de euros) para financiar la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto y tsunami del 11 de marzo.

El pasado junio, las autoridades niponas admitieron su responsabilidad en cientos de miles de casos de infecciones con el virus de la hepatitis B durante campañas de vacunación entre 1948 y 1988 por el uso repetido de jeringas.

La admisión se produjo tras las denuncias de grupos de afectados, que arrancaron al Ejecutivo el compromiso deindemnizar a cada paciente con cantidades que van entre 500.000 y 36 millones de yenes (entre 4.420 y 318.000 euros) en función de los síntomas desarrollados.

Se espera que las indemnizaciones se eleven a un total de 1,1 billones de yenes (9.727 millones de euros) los primeros cinco años.

Además de las subidas de impuestos, el gobierno nipón planea aplicar recortes de gastos en el Ministerio de Sanidad para desviar esos fondos a los afectados.

FUENTE: EFE

China necesita al menos tres portaaviones, según oficial de alto rango

AFP

China necesita al menos tres portaaviones para defender sus intereses estratégicos, afirmó un general chino a unos días de que el ministerio de Defensa reconociera la construcción de un primer buque insignia que encarna las ambiciones navales de Pekín.

"Si se considera a nuestros vecinos, India tendrá tres en 2014, Japón tendrá tres en 2014, por lo tanto estimo que la cifra (para China) no debe ser inferior a tres si queremos defender nuestros derechos e intereses marítimos con eficacia", declaró el viernes el general Luo Yuan, citado por el periódico Noticias de Pekín.

Preocupado por la imagen que podría transmitir este busque, utilizado por excelencia como fuerza de proyección, China mantuvo en secreto la existencia del programa durante años.

El primero en evocarlo fue el jefe del Estado Mayor, el general Chen Bingde, en una entrevista publicada a principios de junio por un periódico de Hong Kong.

El miércoles, la televisión oficial china difundió por primera vez imágenes inéditas del portaaviones que está siendo renovado en el puerto de Dalian (noreste).

"Estamos equipando la estructura de un viejo portaaviones y lo utilizaremos para la investigación científica, experiencias y entrenamiento", declaró ese día en una conferencia de prensa Geng Yansheng, portavoz del ministerio de Defensa, en una rara comunicación sobre el programa. No se conoce aún la fecha de bautismo en mar.

El primer portaaviones de China, un ex buque soviético comprado en 1998 a Ucrania, puede en efecto afectar la imagen que China quiere dar: la de un país que adquiere sistemas de armas únicamente para defenderse, sin pretender a la hegemonía.

Expertos independientes suponen que Pekín ya inició, sin decirlo, un programa para la construcción de uno o dos portaaviones.

Estados Unidos saludó el viernes el hecho de que las autoridades de Pekín hayan mencionado la construcción de un primer portaaviones y ven en ello una evolución hacia una mayor transparencia entre los dos países.

seb/pa.zm

Zapatero cierra su ciclo el 20-N

http://politica.elpais.com/politica/2011/07/29/actualidad/1311970054_640509.html

El 20 de noviembre terminará el ciclo político de José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente del Gobierno anunció ayer su decisión de convocar para ese día las elecciones generales, cuatro meses antes de la fecha límite para agotar la legislatura.

“Es conveniente que el Gobierno que salga elegido en las urnas afronte desde el 1 de enero el ejercicio económico y las responsabilidades del país. La certidumbre es estabilidad y ha pesado en mi ánimo fijar un calendario claro. El 1 de enero, el nuevo Gobierno debe trabajar en la recuperación económica, en la reducción del déficit y debe garantizar la consolidación de la recuperación”, aseguró Zapatero en La Moncloa al anunciar su decisión.

El presidente siempre había asegurado hasta ahora, sin embargo, que era partidario de agotar la legislatura. Así ha ocurrido en las tres precedentes, las dos de José María Aznar y la primera del propio Zapatero, que llegó al límite de los cuatro años legales. Esta vez, ha terminado por ceder a las peticiones de su entorno, de destacados miembros del PSOE, de empresarios y de medios de comunicación que creían que su proyecto estaba agotado y que era mejor dar paso a un nuevo Ejecutivo que aclare las incertidumbres. Pone fin a su agonía, medida en la hecatombe del PSOE en las autonómicas y municipales.

La crisis económica se ha llevado por delante gran parte del proyecto político de Zapatero en los últimos tres años. Se ha visto obligado a renunciar a parte de sus principios para cumplir con exigencias de los mercados y de la Unión Europea, con recortes sociales que no estaban en su proyecto, con el que fue a dos campañas electorales como candidato. También le han hecho variar su tesis de que adelantar elecciones suponía introducir un factor de inestabilidad económica.

Los comicios serán en la fecha emblemática del 20 de noviembre, aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco. La convocatoria oficial será el 26 de septiembre y lo más insólito del paso que dio ayer Zapatero es el anuncio casi dos meses antes del anticipo electoral. Él mismo explicó ayer que el debate sobre el adelanto estaba interfiriendo en la agenda política y, ahora una vez desvelado, podrá culminar su mandato con un decreto que se aprobará el 19 de agosto para recortar aún más el déficit y con la aprobación en septiembre en las Cortes de proyectos pendientes como el de reforma de los convenios colectivos o el de agilización de la justicia. Decaerán otros como el de muerte digna, el de igualdad de trato y el de ley de Enjuiciamiento Criminal, que apenas había empezado su andadura. Con ese calendario, el Gobierno tendrá que prorrogar los Presupuestos Generales y la convocatoria se formalizará antes de finales de septiembre, fecha constitucionalmente límite para aprobar el proyecto en el Consejo de Ministros. El Ejecutivo de Zapatero no tendrá que abrir la última negociación con PNV y Coalición Canaria, que en las últimas semanas intuían el adelanto porque no habían recibido la indicación del Gobierno para sentarse a ver cifras.

Zapatero explicó ayer, sin más precisión, que hace tiempo que tomó la decisión de convocar elecciones en noviembre. Y es cierto que sus pasos de las últimas semanas han ido encaminados a cumplir ese calendario y, por eso, se despidió del Congreso en el reciente debate sobre el estado de la nación, haciendo intuir que el final de su ciclo político estaba cerca. Como ya había tomado la decisión, acordó con Rubalcaba su salida inmediata del Gabinete. No hubiera sido sostenible que el candidato socialista hubiera quedado ocho meses a la intemperie, fuera del foco mediático que da el Gobierno, si no fuera porque ya había pactado elecciones el 20-N.

En ese calendario, se incluye el aterrizaje de Rubalcaba en la sede de Ferraz, con un equipo, capitaneado por Elena Valenciano, para poner en marcha la maquinaria electoral para otoño. En septiembre tendrán las bases de su programa y el 30 de septiembre y los días 1 y 2 de octubre está convocada una conferencia política que, en vísperas de la campaña, termine por lanzar al candidato.

Fuentes de su equipo explican que desde que salió del Gobierno, el empeño de Rubalcaba es intentar marcar una agenda y un discurso propio al margen del de Zapatero. Por eso, no han coincidido en actos y, por eso, desde el primer día, Rubalcaba ha soltado propuestas que no coinciden exactamente con las que que ha impulsado Zapatero en estos siete años. Explican que tienen tiempo suficiente para proyectar al candidato, porque ya tiene un nivel de conocimiento notable y que hubiera sido peor prolongar su condición de aspirante hasta marzo. La encuesta del CIS muestra un efecto sorpresa de la candidatura que podría perderse si se prolonga hasta marzo. En todo caso, más allá del discurso público y el eslogan de “R de remontada”, la expectativa del PSOE es la de recortar ventaja y evitar una mayoría absoluta del PP. Su análisis es que el 22-M tocaron suelo y ahora se ha producido un lógico rebote, también motivado por la movilización que provoca en el electorado de izquierdas el rechazo a la hegemonía del PP en comunidades y Ayuntamientos.

Mariano Rajoy, de hecho, reaccionó ayer con un mensaje de moderación, negando recortes y prometiendo centrismo. Su tono era el de quien se sabe ganador y no quiere arruinar sus expectativas.

La decisión de Zapatero se produce en un contexto de encuestas con ligera recuperación del voto socialista, aunque se mantenga la crisis financiera o la amenaza sobre la deuda española. No obstante, Zapatero habló ayer de horizonte de recuperación en el último trimestre y el Gobierno y el candidato socialista no tienen la más mínima sospecha de que la situación económica pueda ser mejor en el mes de marzo, como para rentabilizarlo en las urnas.

Desde hace meses, en el propio partido había dirigentes que tenían la sensación de final de ciclo y proyecto agotado. Esa idea estaba en el editorial publicado el 18 de julio en EL PAÍS en el que se pedía la convocatoria inmediata de elecciones. Obviamente, Zapatero ha consultado la decisión y los pasos a dar con Rubalcaba y con dirigentes de su confianza como José Blanco. Pero minutos antes de confirmar su decisión públicamente y cuando la noticia estaba de forma extraoficial en las webs y las redes sociales, el presidente estaba sentado con los miembros de su Gobierno en el Consejo de Ministros y no les hizo ni mención de la bomba que preparaba. Calló a pesar de que a sus ministros les va en ello no solo su futuro profesional y político, sino también el trabajo inmediato en proyectos en marcha.

El PP había convertido desde hace meses en el centro de su política la petición de elecciones anticipadas. Daba por hecho que serían en otoño, con dudas sobre si octubre o noviembre, pero ya había puesto en marcha su maquinaria electoral, dirigida por Ana Mato y hasta había contratado publicidad. Lo que no esperaban los dirigentes del PP es que Zapatero lo anunciara ya y se preparaban para escucharlo a la vuelta de agosto. Zapatero desveló ayer que, además, no irá en las listas del PSOE al Congreso el 20-N. No quiere ser más diputado. Quiere retirarse a León.

jueves, 28 de julio de 2011

EEUU: policía espia a los ciudadanos usando las señales de sus teléfonos móviles, confiesa Olsen

El jefe antiterrorista norteamericano ha confirmado durante su comparecencia ante el Senado de EE. UU. que los servicios de inteligencia pueden tener el poder de espiar a los estadounidenses usando las señales de sus teléfonos móviles.

Matthew Olsen, abogado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el recientemente nombrado jefe antiterrorista estadounidense, este martes respondió a las preguntas de los senadores miembros del comité de inteligencia. Olsen afirmó que “hay ciertas circunstancias” en las que los servicios de inteligencia tienen poderes plenos para localizar a ciudadanos de EE. UU. dentro del país empleando las transmisiones de sus teléfonos inteligentes. De esta manera el alto funcionario respondió a la reiterada pregunta del senador Ron Wylden sobre las facultades de las organizaciones de inteligencia. Olsen añadió que “es un asunto complicado” y que su agencia está redactando un informe sobre el tema.

Las preguntas del Senado respecto a las actividades de los cuerpos estadounidenses de inteligencia aparecieron después de que dos senadores, Ron Wylden y Mark Udall, escribieran una carta al director de la Inteligencia Nacional, James Clapper, pidiéndole que aclarara si los organismos bajo su dirección (NSA, CIA) “tenían poder para reunir datos de geolocación de ciudadanos norteamericanos para usarlos con fines de inteligencia”.

Al final de la intervención de Matthew Olsen en el Senado, la senadora Dianne Feinstein, jefa del comité, instó a que Olsen preparara el informe sobre el asunto de espionaje para septiembre, cuando tendrá lugar la siguiente audiencia del comité de inteligencia del Senado.

Liga: http://contrainjerencia.com/index.php/?p=23271

miércoles, 20 de julio de 2011

Irán derribó un avión de EEUU

LO BAJARON LOS GUARDIANES DE LA REVOLUCIÓN.....

El Cuerpo de Guardia de la Revolución iraní derribó este miércoles un avión espía de Estados Unidos que sobrevolaba cerca de las instalaciones nucleares de la planta Fordo, dedicada al enriquecimiento de uranio y ubicada en la provincia de Qom (centro), según dio a conocer el Comité de Seguridad Nacional y Política Exterior.

Ali Aqazadeh Dafsari, miembro del Comité de Seguridad del Parlamento consultivo iraní, señaló a la prensa que un avión de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), realizaba acciones de espionaje sobre la planta para recaudar información sobre el funcionamiento de la misma.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, informó la semana pasada que la planta había activado una serie de centrifugadoras de nueva generación para el enriquecimiento de uranio.
El portavoz de esa cartera, Ramin Mehmanparast, precisó además en un informe que las autoridades iraníes ya habían notificado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre la puesta en marcha de las centrifugadoras en todas las plantas nucleares.
"Con la instalación de nuevas centrifugadoras, los avances en el campo de las actividades nucleares pacíficas del país se hacen con mayor rapidez y mejor calidad", dijo Mehmanparast.
En junio pasado, Irán anunció su objetivo de incrementar la producción de uranio enriquecido al 20 por ciento, luego de entrar en funcionamiento la centra nuclear Fordo.
Ramin Mehmanparast, destacó que las acciones nucleares que emprende el Gobierno iraní son pacíficas y están "en colaboración con la OIEA, a la que se ha informado de los detalles".
El director del Organismo de la Energía Atómica de Irán, Fereidum Abasi, señaló que la planta de Fordo es una de las "cuatro o cinco" instalaciones atómicas que su país tiene en proyecto para proseguir con su plan de enriquecimiento de uranio al 20 por ciento.
La planta nuclear de Fordo, situada a unos 160 kilómetros al sur de Teherán, fue descubierta en 2009.
Mientras el Gobierno iraní mantiene sus objetivos que apuntan al desarrollo científico, algunas potencias como Estados Unidos insisten en acusar a Teherán de mantener un programa oculto con finalidades bélicas, cuestión desmentida reiteradamente por la nación islámica.

jueves, 14 de julio de 2011

PALESTINA: Historieta sobre la violencia de Israel gana premio en EE.UU.

Una tira de dibujos animados que representan la respuesta ingeniosa de un niño palestino a los comentarios racistas de un niño israelí ganó el mejor Premio de caricatura política de los Estados Unidos.

El premio fue otorgado al caricaturista político independiente de Brasil, Carlos Latuff, por la historieta titulada “Érase una vez en Rafah,”según informó la agencia de noticias Fars.

En la historieta, el niño israelí se dirige a un niño palestino, diciendo: “Mi padre me dijo que los árabes son malos, animales, terroristas”.

En respuesta, el ingenioso niño palestino responde ante la violencia del niño israelí, diciendo: “Mi padre no me dijo nada! Fue asesinado por ustedes.”

Fuente: Press TV / PI

sábado, 9 de julio de 2011

Alberto Cortez y Rigoberta Menchú, desolados por el asesinato de Cabral

MADRID/GUATEMALA (EFE) — El cantante argentino Alberto Cortez y la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, reaccionaron con tristeza y desolación al asesinato a tiros de su amigo, el cantautor argentino Facundo Cabral, ocurrido la mañana de este sábado en Guatemala.

"Ha sido un accidente dramático. Guatemala es un país que tiene varias bandas de narcotraficantes importantes, que andan a balazos limpios, de pronto le tocó a él; se equivocaron con el coche o vaya usted a saber qué pasó", dijo Cortez desde Madrid, donde radica.

"Lo recuerdo como un buen amigo, que de pronto se volvió místico, ese misticismo lo transmitía a la gente, y la gente lo aceptaba con mucho gusto", contó Cortez, quien dio una gira de cuatro años con Cabral por América Latina y España a partir de 1994.

Cortez dijo que se quedaba con un recuerdo "fantástico" de Cabral, quien siempre "estuvo luchando por la paz". Ambos cantantes grabaron juntos la canción que le dio fama internacional a Cabral, No soy de aquí, ni soy de allá.

Menchú, por su lado, exigió a las autoridades de Guatemala encontrar a los responsables del asesinato.

La líder indígena guatemalteca se dirigió al lugar donde fue asesinado Cabral por un grupo de hombres mientras iba en su auto hacia el aeropuerto internacional La Aurora, en la capital del país centroamericano.

Con lágrimas en los ojos, Menchú dijo a los periodistas que Cabral "fue asesinado por sus ideales".

"No me cabe la duda de que él fue asesinado por sus ideales. Yo no encuentro ninguna lógica en la muerte de Facundo Cabral aquí en Guatemala. Él solo vino a cantar", añadió.

También contó que no había tenido tiempo de reunirse con su amigo porque ella se encuentra ocupada en la campaña electoral a la presidencia de Guatemala.

"A mí me impresionó (el crimen) porque Facundo Cabral tenía un gran respeto y luchaba con su música por los pueblos".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, lamentó la muerte del cantautor y lo homenajeó cantando uno de sus temas: "Pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo".

Correa no descartó que el asesinato fuera una venganza porque fue un "acérrimo crítico de la extrema derecha y de las dictaduras en Centroamérica".

"Parecería la mayor estupidez si ha sido un acto de venganza, es un acto de extrema criminalidad dar 15 tiros a un anciano casi ciego", añadió Correa.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también lamentó la muerte del cantante: "Toda América Latina y nosotros aquí en Colombia, yo personalmenet, lamento este vil asesinato", dijo.

El trovador de 74 años recibió varios balazos en un "atentado directo", según el portavoz de la presidencia, Ronaldo Robles.

Cabral iba acompañado del empresario nicaragüense que lo contrató, Henry Fariña, quien también quedó herido de bala y se encuentra grave en un hospital de la capital guatemalteca.