sábado, 21 de febrero de 2009

Los embates de la intolerancia y la descalificación. (Quién mal anda mal acaba)

Por: CARLOS DIMEO



Vuelvo a ver con estupor y sorpresa como los grandes medios de propaganda e ideología siguen difundiendo por supuesto la desinformación y tomando la palabra para tratar de contener, de atajar, lo que ya resulta incontenible e inatajable para los modos imperialistas (hoy, en proceso total de fragamentación) esto es: el triunfo de los “cronopios” y no de los “famas”.
En el famoso y conocido MSN (Messenger) a diario colocan noticias de las que por supuesto debemos entender que “no tienen” ningún matiz ideológico y que intentan argüir nuestra ineficacia absoluta para leer y entender, frente a lo que nos presenta como “información”. Y lo digo con severidad, porque me cansa que me tomen por bobo o por estúpido. El dueño de esa gran mazmorra punitiva por la vía “Gran Brother” - 1984 que se llama Bill Gates difunde noticias en su archicuadrúpedo monopolio que dicen cosas como esta: “Chávez se impuso en el referendum, y tiene vía libre para la reelección en el 2012” y créanme que esta es de las más suaves e inocentes que he visto.
Tremenda falta (flagrante por demás) propias del más puro cinismo e ironía posmoderna, no puede menos que intentar expresar mi propia indignación ante la indiferencia e individualismo exacerbado del mundo contemporáneo y de algunos de nosotros en torno a ella.
Si en la década de los 70 en América Latina, el destino de la ignominia avezada por sus más leales adláteres Hugo Banzer, Alfredo Strößner, Augusto Pinochet, Jorge Rafael Videla, Emilio Massera, Anastasio Somoza etc, se difundía a través del secuestro, del asesinato, de la desaparición, del genocidio y pare usted de contar, hoy los medios policiales y de seguridad del estado ya no necesitan de los mecanismos que en aquellos años atacaban al cuerpo de manera visible, sino que lo hacen por la vía de la ideología.
Antes de que alguno trate de igualarme a este universo de la ideología, que yo, un convencido de las ideas del filósofo, escritor y poeta Ludovico Silva, también me instalo en el pensamiento y en la noción de que antes de generar ideología, de lo que se trata aquí, es de crear conciencia. Pero para MSN, Bill Gates y el departamento de Estado Norteamericano (de esto tampoco me cabe la menor duda) el objetivo central radica en cachiporrear con la ideología que es más fácil de digerir y más penetrante, y la que además, actúa más eficazmente dejándonos a la intemperie y en un estado de indefensión total.
No estoy muy seguro de si fue Karl Marx o Mao quien acuñó la idea (más o menos traducida) de: “la religión es el opio de los pueblos”, pero si esta era el opio de los pueblos en aquellos tiempos, hoy a mi modo de entender, la ideología es el placebo por excelencia para las grandes corporaciones, trasnacionales, monopolios detentar su poder. Y tras ese placebo, este hedonismo radical, estamos penetrados hasta los tuétanos.
En un tiempo la religión, después la picana eléctrica, hoy la aventurada “información” o propaganda, que ya había descubierto muy bien el mismísimo Joseph Goebbels. No puede faltar a ellos que esto es lo que popularmente se llama “una guerra sin cuartel”, es decir dónde no impera el orden y priman las leyes, sino el desorden, el desajuste, el descontrol, una verdadera guerra galáctica jugada en la nada estratosférica, dónde no hay principio ni fin, y también a su propio estilo, el de los imperialismos, donde no hay suerte de final único sino a martillazos. En cierto modo, avecinarnos desaforadamente hacia otro Big Bang. La tan consabida guerra de cuarta generación.
Estos imperialismos también al propio modo Goebbeliano han declarado hoy su “Guerra Total” y generan el punto primario para la creación de la propia histeria, la falta de un punto de perspectiva en el horizonte, nos da al traste con nuestras formas y estructuras de pensar, y por supuesto nos colocan en situación perenne de ser sujetos ideologizados, idiotizados, no sujetos de conciencia. Por cierto que desde la sociología Weberiana, se ha bebido de este elixir, porque estoy seguro que algunos me condenarán por hablar de “sujetos” y no de “actores”, digo por esa extraña virtualidad que nos devorara día a día, perdón, que nos devora nano segundo a nano segundo.
Un “reconocido intelectual”, profesor universitario y director del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela dijo a la BBC Mundo y a MSN; y expresó: “El país sigue dividido”... Pero la primera conclusión que se desprende de los números es que "el país sigue dividido en dos", como le dijo a BBC Mundo el director del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Ángel Álvarez. http://noticias.latam.msn.com/articulo_bbc.aspx?cp-documentid=17850488
El asunto es y supone una gravedad extrema, porque aunque fuera verdad, que hoy el país está divido, pareciera, a mi modo de comprender y analizar el tema, que es más verdad y mucho más preocupante, que al país, antes de dividido lo están dividiendo. Y yo no quiero ver a mi país dividido, pero mucho menos saber que alguien lo intenta y no podamos advertirlo, ni tengamos la fe o la entereza para ello. Esto me parece más doloroso aún. Pero ni modo que la cuarta república hizo de nuestro intelecto ignorancia supina y tábula rasa.
Muchísimo más preocupante es, si un profesor universitario, un intelectual, un investigador; (eso debemos suponer) director del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela (Ángel Álvarez – al menos así lo titula la noticia) no es capaz de ver esto, y luego de eso, yo me pregunto a mi mismo, y le pregunto a él también: ¿Cuál es el tipo de análisis que estamos haciendo y en virtud de qué? Porque a los ojos de mi lectura parecierase obviar totalmente, la Historia Latinoamericana.
Además de ello, otro es el factor complejísimo que se añade a nuestra atalaya: El petróleo, el oro negro, el misterio deldorado. Si todavía creemos que el gran interés de los Estados Unidos en Venezuela, no es el petróleo, pues yo no quisiera ver que sería nuestro país sin este petróleo, para los Norteamericanos.
Como muchos sabemos; Haití, fue el primer país de este hemisferio en conquistar su independencia, mucho antes inclusive que el coloso, el titán, ya arriba mencionado: Estados Unidos; y vean ustedes a qué los gringos tienen sojuzgado a ese pueblo, desde precisamente un tiempo después de su independencia. Lo mismo ha ocurrido en El Salvador, Nicaragua, Granada, Costa Rica, Puerto Rico, Colombia, Uruguay, Argentina, Bolivia, Chile Paraguay, Perú, Ecuador, Cuba (hasta la de Batista) y en un modo suavecito a Venezuela, y para usted de contar, eso si: si puede parar.
Toda esta polarización pues viene de un sólo lado y está estratégicamente bien organizada. Por eso el coloso de Rodas, genera una cantidad de mensajes y propagandas que dominan en su monopolio el mercado y construyen en el otro lugar mensajes divisionistas, intolerantes y profundamente irritantes.
Después del triunfo del Si, en la enmienda constitucional celebrada en Referendum (no se olvide), abrí una página en Facebook y algunos mensajes que encontré allí dicen lo siguiente: “Con la arrechera del mundo”; “Tal vez esto es lo que nos merecemos... por no remediar a tiempo las cosas... ni modo a trabajar y seguir adelante...”; “a mi me mola todo lo q tenga q ver con chavez... jejejej q se muera!!!”; “yo lo que quiero es pintarme de aquí... Este rojo me está asfixiandoooo. Un besito my friend”; “Decepcionada de la realidad que ahora enfrentaremos”; “Adriana está triste por el nuevo destino de Venezuela”; podemos encontrar que algunos títulos de noticias dicen: “¿Chávez para siempre?” (Título de una noticia de MSN); Con victoria en el referéndum, Chávez tendrá mayor tentación de personalismo. AFP - 16.2.2009 12:03;
Esta es nuestra incapacidad para leer y para pensar (parafraseando a Hannah Arendt) . En el modo de Baudrillard esta es la estrategia de “la ilusión del fin” dominada por los medios de mensaje y propaganda MSN, Microsoft y otros, esta es nuestra propia incapacidad para hacer frente a lo que se nos sobreviene encima.
La oposición Venezolana al desconocer al otro, se desconoce a si misma y es incapaz, absolutamente incapaz de refrendarse, veamos que en el triunfo del referendo a la reforma, más o menos la diferencia fue 50,5% a 49,5% para lo que la oposición alegó en su mensaje “rotunda victoria”; bien, ahora una vez más no reconoce los resultados sino que hace una especie de “reducción al absurdo” y nos trata de decir que al menos llegaron a los cinco millones de votos, mientras que el oficialismo se quedó sólo en sus séis... a lo que yo podría también agregar que el oficialismo recuperó espacios perdidos porque obtuvo 5 puntos más por encima del referendum anterior y la oposición perdió 5 puntos porque los bajó, eufemismos de los números, e incertidumbre del mensaje. Bueno, ya Wittgenstein nos había advertido de los fantasmal y fantasioso del lenguaje y de sus artimanñas. No verdad, sino certezas, no certezas sino dudas absolutas.
Como última cosita quiero alegar que, soy Venezolano porque tengo más de treinta años viviendo en el país, los que me conocen lo saben. Soy y además me considero Venezolano y Bolivariano, pero a algunos que a lo mejor me pensarán ingenuo e inocente se lo voy a decir en el más puro Argentino (que es donde nací): Dejémonos de hinchar las pelotas y profundicemos los movimientos insurgentes de América Latina, que han sido históricamente los que han construido pueblo y patria.

No hay comentarios: