lunes, 11 de agosto de 2008

Georgia se apoyó en EU para lanzarse contra Rusia: Castro

Agencias / La Jornada On Line

La Habana. Fidel Castro afirmó hoy lunes que Georgía jamás habría lanzado tropas contra Osetia del Sur sin el respaldo del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y expresó su esperanza de que los Juegos Olímpicos de Beijing continúen pese al conflicto.

"Los rusos han declarado con absoluta claridad que la retirada de los invasores (Georgia) al punto de partida es la única solución decorosa posible. Ojalá los Juegos Olímpicos puedan continuar sin ser interrumpidos por una gravísima crisis", dijo el ex gobernante cubano.

En un artículo en un sitio digital oficial, Castro consideró "muy oportuno" el mensaje de su sucesor, el presidente Raúl Castro, quien apoyó este día a Rusia en el conflicto armado con Georgia, a la que acusó de atacar a Osetia del Sur en complicidad con Washington.

Georgia "no habría lanzado jamás sus fuerzas armadas contra la capital de la República Autónoma de Osetia del Sur al amanecer del 8 de agosto, para lo que denominó el restablecimiento del orden constitucional, sin la concertación previa con Bush", afirmó Castro.

El líder cubano, que cumplirá el próximo miércoles 82 años, aseguró que Bush comprometió su apoyo al presidente (Mijail) Saakashvili para el ingreso de Georgia en la OTAN, "lo que equivale a un puñal afilado que se intenta clavar en el corazón de Rusia".

"¿Qué necesidad había de encender el polvorín del Cáucaso? ¿Cuántas veces irá el cántaro al agua antes de romperse? Rusia sigue siendo una poderosa potencia nuclear. Posee miles de armas de ese tipo", advirtió el ex mandatario en su nota titulada "Carne de cañón para el mercado".

Dijo que escribió su reflexión cuando Bush habló a las 17:30 horas de Cuba, y anotó: "nada desdice lo que aquí se analiza; sólo que la guerra mediática del gobierno de Estados Unidos es hoy más intensa todavía. Es la misma maniobra prediseñada que no engaña a nadie".

En el discurso aludido, el presidente estadunidense acusó a Rusia de pretender deponer al gobierno de Georgia, y reveló supuestas evidencias de que Moscú planea bombardear un aeropuerto civil en Tiflis, la capital georgiana.

En un mensaje emitido desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca poco después de su regreso de los Juegos Olímpicos de Pekín, Bush sostuvo que si Rusia lleva a cabo esas acciones representaría una "dramática y brutal" escalada del conflicto en Georgia.

Castro acusó a algunos de los antiguos países que integraban el campo socialista, algunos de la propia desintegrada Unión Soviética, de actuar hoy como "protectorados de Estados Unidos" y sentir "un odio irresponsable contra Rusia, como Polonia y la República Checa".

Imputó a Saakashvili ser "un aventurero de extraña historia que, habiendo nacido bajo el socialismo en Tbilisi (Tiflis), capital de su país, se hizo abogado en una universidad de Kiev, realizó cursos de posgrado en Estrasburgo, Nueva York y Washington".

Elegido presidente en enero de 2004, "se configura como un georgiano occidentalizado, ambicioso y oportunista", comentó.

Castro fustigó a Georgia por enviar tantos soldados a la guerra en Irak y opinó que con su presencia apoyan "una guerra que ha costado a ese pueblo centenares de miles de vidas y millones de damnificados".

"No se puede jugar con la guerra nuclear ni premiar el suministro de carne de cañón para el mercado", expresó.

No hay comentarios: