lunes, 14 de febrero de 2011

Internet gratuita para todos

Foto: Stockbyte/Thinkstock

Por Tracy Staedter
Miércoles, 9 de febrero de 2011, 10:54 AM

A pesar de que ahora mismo estás leyendo este artículo en tu computadora, iPhone o cualquier otro smartfone con acceso continuo a la Web, siete de cada diez personas alrededor del mundo no pueden acceder a la Internet. Se trata de aproximadamente cinco billones de personas, según la organización Human Right, cuya misión consiste en "mejorar la condición del hombre defendiendo y protegiendo el acceso global a la información como un derecho humano”.

Para combatir esta discrepancia, la fundación Kosta Grammatis pretende comprar un satélite de comunicaciones TerreStar-1, de la TerreStar, que entró en bancarrota en el 2010.

La iniciativa recibió el nombre de Buy This Satellite (Compra este Satélite) y consta de tres fases: en la primera fase, el grupo pretende recaudar 150.000 dólares para finalizar su plan de negocios, organizarse legalmente para presentar una oferta por el satélite y contratar ingenieros. En la segunda fase, y entre otras cosas, el grupo presentará una oferta oficial por el satélite, desarrollará un módem de código abierto y adquirirá un slot orbital. En la tercera fase, el grupo moverá el satélite hacia una nueva órbita alrededor de los países socios y proporcionará el servicio.

La Human Right ya mantuvo conversaciones con los encargados de la  TerreStar, pero aún no se acordó un precio final por el satélite. En un principio, los 150.000 dólares deberían ser suficientes para el inicio pero el coste final probablemente será mucho mayor. Conforme al sitio del grupo, otro satélite llamado Iridium fue vendido recientemente por 23 millones de dólares en el 2000.

Aún si la institución consigue recaudar los fondos necesarios, la Human Right planea financiar la cobertura gratuita permitiendo que empresas de telecomunicaciones puedan comprar y revender banda ancha de alta velocidad. Pero el servicio básico de acceso a Internet será gratuito para todos.

Según Human Right, "creemos que el acceso a la información es una necesidad de cada ciudadano global y pretendemos enfrentar la desigualdad del acceso a la información consiguiendo una Internetomnipresente con la que podamos contar siempre: conexión gratuita, global y sin interrupción”.

No hay comentarios: