miércoles, 11 de mayo de 2011

Fundador de WikiLeaks recibió premio en Australia

Sydney, 11 may (PL) El fundador del sitio virtual WikiLeaks, el periodista australiano Julian Assange, fue galardonado hoy con la Medalla de Oro por la Fundación para la Paz de Sydney.
  Según medios periodísticos, el programador y activista de Internet recibió aquí el premio por su "excepcional valor en la defensa de los derechos humanos".
Con el lauro, el editor se une a Nelson Mandela, el Dalai Lama y el líder de los budistas japoneses, Daisaku Ikeda, distinguidos en anteriores ocasiones.
En un comunicado, Stuart Rees, director de la organización, aseguró que Wikileaks y Assange lograron crear el potencial de un nuevo orden en el periodismo y el flujo noticioso, a través de su campaña a favor del derecho a la información del ciudadano.
Señaló que también logró conseguir mayor transparencia y responsabilidad de los gobiernos de todo el mundo "enfrentándose a la anquilosada política del secretismo oficial".
Assange se encuentra actualmente en libertad bajo fianza a la espera de que un juez británico decida su posible extradición a Suecia para ser procesado por delitos sexuales.
De acuerdo con partidarios, el periodista enfrenta tal situación judicial por difundir miles de cables diplomáticos confidenciales de embajadas de Estados Unidos en varias partes del mundo, en especial sobre las guerras en Irak y Afganistán.
ocs/dav

No hay comentarios: