sábado, 27 de septiembre de 2008

EL DEBATE OBAMA-MCCAIN

Publicado por Victor (SDP)

Pensé originalmente en hacer un análisis punto por punto sobre el primer debate entre Barack Obama y John McCain, pero me pareció tan soso que creo que se reduce a 4 puntos:

1. A pesar de que el tema se llevó los primeros 30 minutos del debate—si no es que más—y a pesar de que el moderador Jim Leher les insistió hasta el cansancio que respondieran a la pregunta, ni Obama ni McCain quisieron opinar sobre la idea de que se usaran 700 mil millones de dólares para el rescate financiero de Estados Unidos. Obama lo dijo con claridad: “todavía no he leído el texto (de la iniciativa)”. Obviamente. La iniciativa todavía nisiquiera se redacta. Ni modo de apoyar algo que no se ha redactado. Aunque sí aclaró que quiere que se beneficie a la gente y no sólo a los potentados. Mientras tanto John McCain fue cauteloso de sugerir que apoya la iniciativa, pero sin entrar en detalles porque sabe que es una iniciativa que le va a dar en la torre a Estados Unidos si se hace como Bush quiere.

2. McCain trató de pintar a Obama como alguien que quiere estar gaste y gaste el dinero del erario y subir impuestos. Obama respondió que lo que McCain quiere es cortar programas sociales y bajarle los impuestos solamente a los más ricos. Dentro de este segmento de la discusión pasó algo interesante: John McCain usó el mismo discurso trillado de los panistas para tratar de justificar el bajarle los impuestos a los ricos: “es que en Estados Unidos las empresas pagan 35% de ISR y en Irlanda sólo pagan 11%.” Dije yo: “¡Ah chingá! ¿O sea que ahora la gran potencia económica mundial es Irlanda?” Francamente se vio muy chafa McCain. Obama, desde luego, le respondió que McCain lo que quiere es bajarle los impuestos a las trasnacionales petroleras.

(Aquí vale la pena hacer un paréntesis para mencionar lo siguiente: Bush le bajó los impuestos a los más ricos y el resultado fue un endeudamiento TRILLONARIO al erario en Estados Unidos. Si Obama hubiera querido noquear a McCain le hubiera dicho eso. No lo hizo.)

3. McCain defendió la guerra de Irak diciendo que la estrategia reciente que han implementado está llevando a Estados Unidos al triunfo. Obama le reviró que está presumiendo de una estrategia que se implementó luego de 4 años de que se tomaron malas decisiones. De hecho, en lo que fue uno de los momentos más “de izquierda” de Obama, de plano dijo que la verdadera pregunta debería ser si Estados Unidos debió haberse enfrascado en esa guerra en primer lugar. Es decir: vale gorro la estrategia ahorita; Estados Unidos NO debió haber invadido Irak.

4. McCain quiso golpear a Obama reclamándole que haya dicho que estaba dispuesto a reunirse para hablar sin precondiciones con Hugo Chávez, Raúl Castro y otros líderes de paises considerados “enemigos” por Estados Unidos. Obama le reviró que como presidente él estaría en su derecho de hablar con quien fuera y cuando fuera si era para el bien de la seguridad de Estados Unidos, y que hasta Henry Kissinger estaba de acuerdo en que era una buena idea hablar con los adversarios sin precondiciones.

Y ya. Realmente eso fue lo más rescatable del debate. Lo demás fueron los choros de rigor. Aunque hay que notar que McCain sela pasó tratando de repetir lugares comunes para tratar de ganarse al público republicano que no quiere ideas ni propuestas, y que se conforma con que le den atole con el dedo (igualitos que los panistas). En uno de los puntos más lacrimógenos de sus intentos por apelar al publico republicano, McCain contó la historia de una señora que le pidió que se pusiera una pulsera con el nombre de su hijo, que murió en Irak, y que hiciera todo lo que pudiera para que su sacrificio no fuera en vano. Obama respondió diciendo que a él una madre también le dio un brazalete de su hijo muerto en Irak, pero para pedirle que hiciera todo lo que pudiera para ninguna otra madre tuviera que pasar por lo que ella pasó con la muerte de su hijo.

Es decir, McCain apeló a la ignorancia y a la bravuconería de los conservadores (de nuevo, igual que con los panistas), y Obama apeló principalmente al sentido común. Estuvo muy lejos de verse como un verdadero candidato de izquierda, pero de lo que propuso, la mayor parte tuvo mucho sentido común.

Por cierto: Notimex al parecer le está queriendo hacer el favor a McCain de decir que puso a la defensiva a Obama. Bueno, pues les aviso lo siguiente: yo vi el debate por la página de internet de CNN. Una de las opciones para ver el debate eran verlo con las calificaciones que le daban los usuarios a Obama y a McCain. Vean como el público le dio mejor calificación a Obama que a McCain. No sólo eso; los electores independientes le dieron mejor calificación a Obama que a McCain. Así que Notimex podrá decir lo que quiera, pero el electorado americano, por lo pronto, sigue prefiriendo a Obama. Aquí la gráfica tomada de CNN:

No hay comentarios: