martes, 30 de diciembre de 2008

“Guerra total contra Hamas”

La operación en Gaza “será larga y es una guerra total contra Hamas y los de su clase”, advirtió ayer el ministro de Defensa, Ehud Barak, quien dijo que, pese a los 360 muertos y casi dos mil heridos, contabilizados hasta ayer, “no tiene nada contra la población palestina”.
“El objetivo de la Operación Plomo Fundido no son los residentes de Gaza, sino Hamas”, indicó Barak, que aseguró que el movimiento islamista “es responsable de todo lo que ocurre en Gaza” y de haber convertido ese territorio palestino en un “refugio de terroristas”.En medio del drama humano que sufre Gaza, destacó ayer el de cinco hermanas que murieron tras el bombardeo israelí de su casa en la ciudad de Gaza.
El ministro justificó los ataques recordando a los parlamentarios israelíes que el presidente electo de EU, Barack Obama, cuando visitó Israel siendo aún candidato presidencial, aseguró que si alguien lanzase cohetes contra su casa mientras sus hijas dormían “haría todo lo que pudiera para evitarlo”.

Varios parlamentarios árabes-israelíes acusaron al gobierno de Ehud Barak de llevar al país a una guerra por motivos partidistas con el fin de ganar votos antes de las elecciones generales del próximo mes de febrero.

Inminente invasión. Sobre el terreno, el gobierno aprobó la movilización de 6,500 reservistas y ordenó el despliegue de cientos de tanques en las fronteras con Gaza.

“Tenemos muchas tropas en alerta, pero todavía no hay plan para activarlas”, dijo la comandante Avital Leivovitz, portavoz del ejército israelí, aunque indicó que podría iniciarse una operación por tierra si decide “acabar la operación con mayor rapidez”.

El gobierno ordenó la evacuación acelerada de 300 mil israelíes que viven en el sur del país, luego de que una salva de cohetes matara ayer a un civil e hiriera a cinco.
Bush. El presidente George W. Bush insiste en no condenar la matanza de palestinos por parte de sus aliados israelíes y se limitó ayer a exigir a Hamas que deje de “lanzar proyectiles contra Israel” y “respete el alto del fuego” de los últimos meses.

“Estados Unidos entiende que Israel necesita tomar acciones para defenderse”, sostuvo.
Mucho más comedido su aliado europeo, el primer ministro británico Gordon Brown declaró sentirse “horrorizado” por la violencia de los bombardeos israelíes sobre la franja palestina de Gaza y afirmó que “no hay una solución militar para esta situación”.

No hay comentarios: