TOKIO, Japón(AP)
Las ventas mundiales de la principal automotriz japonesa tuvieron su peor caída en ocho años al desplomarse 21.8% en noviembre, informó el miércoles la misma Toyota en otro dato negativo de la compañía.El anuncio fue hecho dos días después que la empresa predijo que el año fiscal en marcha sufriría su primera pérdida operativa en siete décadas.
Toyota Motor Corp. compite fuertemente en las ventas mundiales con el líder de la industria automotriz, la estadounidense General Motors Corp. La fabricante japonesa vendió 618 mil automóviles en noviembre, 21.8% menos en comparación con el mismo mes del año anterior.
La cifra representa su pérdida interanual más pronunciada desde que comenzó a tener registros comparativos entre distintos años en enero del 2000. Los descensos nunca habían alcanzado el 20%, informó la compañía.
En el periodo de enero-noviembre, Toyota vendió casi 8.36 millones de vehículos en el mundo. GM no ha presentado sus cifras respectivas.
Toyota dijo el lunes que espera reportar una pérdida de 150 mil millones de yenes (mil 660 millones de dólares) para el año fiscal que termina en marzo del 2009. Es la primera vez que la empresa reporta una pérdida anual desde 1938, cuando fue fundada.
La armadora también redujo su proyección de ganancias netas, que da una idea más completa de su estado al incluir impuestos por ingresos y otros gastos. Las ganancias de la Toyota serían de 50 mil millones de yenes (555 millones de dólares) para el año hasta marzo del 2009, una cantidad mucho menor a los 1.7 billones de yenes que obtuvo el año pasado.
Por casi una década, Toyota ha intentado alcanzar la marca de 10 millones de vehículos vendidos en todo el mundo, en busca de desbancar a GM del liderato que ha mantenido durante 77 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario