lunes, 1 de diciembre de 2008

Administrando el Terror. Comisión Advierte de Ataques para el Futuro Próximo.

Washington, 1 dic (EFE).- Una comisión independiente advierte en un informe de un posible atentado terrorista con armas biológicas, nucleares u otras no convencionales en algún lugar del mundo en los próximos cinco años si EE.UU. y sus aliados no lo previenen.


En un documento que se publicará el miércoles, pero que hoy ha sido filtrado a la prensa, los expertos de la Comisión de Prevención de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva y de Terrorismo afirman que “el margen de seguridad deEE.UU. se está reduciendo y no aumentando”, informa el New York Times en su edición digital.


En este sentido, la comisión recomienda a la próxima Administración estadounidense que nombre a una persona en el Consejo de Seguridad Nacional que coordine exclusivamente las políticas de inteligencia y de exteriores relacionadas con la lucha contra la proliferación de armas nucleares y biológicas.


El informe reconoce que los grupos terroristas aún carecen de la capacidad científica y técnica para crear armas a partir de agentes patógenos o armas nucleares.
Sin embargo, advierte de que este vacío puede ser llenado fácilmente si los terroristas encuentran a científicos dispuestos a compartir con ellos sus conocimientos en esta materia.


EE.UU. debería estar menos preocupado por la posibilidad de que terroristas se conviertan en biólogos que por la posibilidad de que biólogos se pasen al otro lado”, señala la comisión.


Los expertos creen que es más fácil crear armas biológicas que nucleares, ya que conlleva menos obstáculos técnicos y la adquisición de patógenos mortales también es más sencilla.


Al Qaeda es el único grupo terrorista que se cree intenta activamente efectuar un ataque nuclear contra EE.UU., según el informe, y si bien todavía no es capaz de crear ese arma, la situación podría cambiar si contrata a un ingeniero o científico con amplios conocimientos en esos campos.


La comisión subraya que el potencial nexo de terrorismo y armas nucleares y biológicas es especialmente grave en Pakistán.


Si alguien tuviera que dibujar un mapa sobre terrorismo y armas de destrucción masiva, todos los caminos se juntarían en Pakistán”, afirman los expertos.


El informe advierte de la probabilidad de que “un arma de destrucción masiva sea utilizada para un atentado terrorista en alguna parte del mundo antes de 2013” si la comunidad internacional “no actúa con decisión y urgencia” para prevenirlo.


La comisión critica además al Gobierno y al Congreso de EE.UU. por no haberse organizado mejor para luchar contra la amenaza de armas de destrucción masiva.

No hay comentarios: