sábado, 18 de julio de 2009

Acepta Zelaya plan de Arias; Micheletti lo rechaza

Tegucigalpa, 18 Jul (Notimex).- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aceptó bajo varias condiciones el plan del mandatario costarricense Oscar Arias para restablecer la gobernabilidad en ese país, mientras el gobernante de facto, Roberto Micheletti, lo rechazó.

La propuesta, que incluye restituir a Zelaya e instalar un gobierno de unidad y reconciliación, fue presentada por el mediador Arias durante la segunda etapa de las conversaciones que se llevaron a cabo este sábado en San José.

"Estamos de acuerdo, pero siempre y cuando todos los poderes del Estado estén integrados en el nuevo Gobierno", declaró Zelaya a la cadena hondureña Radio Globo.

El destituido mandatario anunció además que, tras aceptar el plan de Arias, su regreso a Honduras "es cuestión de horas", pese a que existe contra él una orden de arresto emitida por el gobierno de facto que encabeza Micheletti tras el golpe de Estado del 28 de junio.

Por su parte, la ex presidenta de la Corte Suprema de Honduras, Vilma Morales, representante de Micheletti en el diálogo que tiene lugar en Costa Rica, advirtió que no aceptará ninguna solución que incluye el regreso de Zelaya al poder.

"No vamos, por ningún punto, a realizar ningún acuerdo sin respeto a nuestras instituciones y sin respeto a la Constitución de la República", afirmó Morales a nombre del gobierno de facto, de acuerdo con el diario hondureño La Tribuna.

No hay comentarios: