miércoles, 22 de julio de 2009

Honduras, el espectro de la guerra civil

Alice Jay

Con el colapso, el fin de semana pasado, de las negociaciones destinadas a resolver la crisis política, la amenaza de una guerra civil se cierne sobre Honduras. El mediador, Presidente de Costa Rica Oscar Arias, ha dado a las partes un periodo de reflexión de tres días en un intento desesperado de rescatar la vía diplomática.
Estamos ante un momento crucial para el futuro de Honduras y para la democracia en la región.El gobierno golpista, que ha sido condenado internacionalmente, ha abandonado la mesa de negociaciones rechazando los acuerdos propuestos. Su decisión de aferrarse al poder a cualquier precio podría desencadenar una escalada de violencia en Honduras, y fomentar divisiones y beligerancia en la región.
Tenemos 48 horas para exigir a todas las partes que retomen las negociaciones diplomáticas y eviten un enfrentamiento civil armado. Debemos hacer oir nuestas voces y dejar bien claro que, al igual que nuestros líderes en la región, todos queremos una solución política basada en los principios demócraticos. Suma tu nombre y entregaremos la petición directamente al Presidente Arias la semana que viene:
http://www.avaaz.org/es/honduras_democracy
El golpe del 28 de junio ha dejado a Honduras en la crisis constitucional más importante de su historia y ha golpeado toda la región. El intento del Presidente Zelaya de reformar la Constitución para abrir la posibilidad de su reelección fue tildada de ilegal por el Congreso y la Corte Suprema. Poco después, el Presidente Zelaya fue arrestado y obligado a abandonar el país.
Un coro de voces políticas alrededor del mundo ha condenado el quiebre del orden constitucional en Honduras, la represión ejercida por el gobierno de facto, y el ataque a los derechos y libertades fundamentales. La Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, y el Presidente de EE.UU. Barack Obama han demandado una acción urgente para retornar al orden institucional a través del regreso del Presidente Manuel Zelaya a sus funciones.
Algunos argumentan que el pueblo hondureño no quiere que Zelaya regrese, pero más allá de las personas, se trata de defender las instituciones, principios y reglas democráticas que nos protegen a todos. Unidos, tenemos la oportunidad de demostrar que no sólo Honduras sino América Latina en su conjunto abraza férreamente los ideales democráticos: presentemos una declaración masiva de ciudadanos instando al regreso del orden constitucional y enviando una clara advertencia a los líderes militares de la región que puedan querer seguir el ejemplo de Honduras. Firma la petición y reenvíala a tus amigos y familiares. Si logramos sumar un número importante de voces, seremos escuchados en Costa Rica y en toda Latinoamérica.
http://www.avaaz.org/es/honduras_democracy
Con esperanzas,
Alice, Paula, Ricken, Luis y todo el equipo de Avaaz
Más información:

  • "Chile advierte de consecuencias muy delicadas si fracasa diálogo en Honduras", ADN, 21 de julio de 2009:
    http://www.adn.es/politica/20090720/NWS-1227-Honduras-Chile-consecuencias-delicadas-advierte.html
  • "Honduras: esa autoritaria obsesión con lo seguro", Clarín, 13 de julio de 2009:
    http://www.clarin.com/diario/2009/07/13/opinion/o-01957229.htm
  • "La Comunidad de Democracias, por el regreso del orden constitucional en Honduras", AFP, 12 de Julio de 2009:
    http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jNPUHoScbp4uXHtflrVdHRdoDlGw
  • "EEUU aboga por el restablecimiento del Gobierno constitucional en Honduras", ADN, 13 de julio de 2009:
    http://www.adn.es/politica/20090712/NWS-0405-EEUU-Honduras-Gobierno-restablecimiento-constitucional.html

    ACERCA DE AVAAZ
    Avaaz es una organización independiente y sin fines de lucro cuya misión es asegurar que los valores y opiniones de la mayoría de la gente sean tomados en cuenta en las políticas que nos gobiernan. "Avaaz" significa "voz" en varios idiomas asiáticos y europeos. Avaaz no acepta dinero de gobiernos ni de empresas y su equipo esta basado en oficinas en Ottawa, Londres, Río de Janeiro, Nueva York, Buenos Aires, Washington DC y Ginebra.
    Haz clic aquí para saber más sobre nuestras campañas más importantes.
    No te olvides visitar nuestras páginas enFacebook, Myspace y Bebo
    Si quieres contactarte telefónicamente con nosotros, lo puedes hacer al +1-888-922-8229 ó al +55-21-2509-0368.
    Estás recibiendo este mensaje por que participaste en la campaña "¡NO AL CHOQUE DE CIVILIZACIONES!" el 2008-12-30 utilizando la dirección rodolfobernal@gmail.com. Por favor, añade avaaz@avaaz a tus contactos para asegurar que recibas nuestros mensajes. Para cambiar tu dirección de e-mail, configuración de idioma u otra información personal, haz clic aquí: https://secure.avaaz.org/act/index.php?r=profile&user=0cc03084e87723e44d2856dd92a56906&lang=es o aquí para dejar de recibir nuestros alertas.
    Para contactar a Avaaz, no respondas a esta dirección de e-mail, escribe a info@avaaz.org.
    También nos puedes llamar al +1-888-922-8229 (EE.UU.) o +55 21 2509 0368 (Brasil).
    Si tienes problemas técnicos, entra a http://www.avaaz.org
  • No hay comentarios: