sábado, 10 de abril de 2010

Disturbios en Tailandia: "camisas rojas" toman el control de Bangkok

BANGKOK (Reuters) — Soldados tailandeses dispararon balas de goma el sábado a manifestantes "camisetas rojas" en Bangkok, quienes respondieron con bombas molotov y granadas en violentos disturbios que dejaron ocho muertos y más de 500 heridos.

Más de 500 personas, incluyendo numerosos soldados y policías, resultaron heridos en una serie de choques cerca del puente Phan Fahy la calle Rajdumnoen, próximo a varios edificios del Gobierno y el Ejército y de las oficinas regionales de Naciones Unidas. 

Cuatro soldados y cuatro civiles perecieron, dijo la vice gobernadora de Bangkok Malinee Sukavrejworakit, sin dar más detalles.

Cientos de manifestantes irrumpieron también en oficinas del gobierno en dos ciudades del norte, elevando el riesgo de un alzamiento mayor contra el primer ministro Abhisit Vejjajiva.

"Estamos cambiando nuestra demanda de disolver el Parlamento en 15 días a disolver el Parlamento inmediatamente", dijo Veera Musikapong, líder de los manifestantes. "Y pedimos que Abhisit deje el país inmediatamente", agregó.

Las tropas aumentaron las ofensivas contra los "camisetas rojas" en el puente Phan Fah y el área de la calle Rajdumnoen. Arrojaron balas de goma y gas lacrimógeno a los manifestantes, que se reagruparon en la noche mientras las tropas pedían refuerzos.

"Tememos sabotaje de parte de los camisetas rojas por lo que estamos reforzando las tropas en la calle Rajdumnoen y el área para asegurar que la situación no se salga de control", dijo a Reuters el portavoz del Ejército Sansern Kaewkamnerd.

Decenas de miles se mantuvieron también en el distrito de compras de Bangkok, un tramo de tiendas de departamento y hoteles de cinco estrellas retenidos por una semana por los manifestantes.

Protestas en el norte

"Estamos instando a las personas a ir al puente Pan Fah para reforzamiento", dijo a Reuters Nattawut Saikua, líder de los "camisetas rojas" en el distrito de compras. "Tenemos mucha gente aquí. La situación allá es mucho más tensa", señaló.

En el distrito de compras, muchos manifestantes estaban con sus familias y se veía a turistas caminando entre ellos.

Los "camisetas rojas" habían prometido que asediarían las oficinas de gobierno en las provincias si se tomaban medidas duras contra las protestas en la capital.

Cientos entraron en el complejo de oficinas de gobierno en la norteña ciudad de Chiang Mai y cientos más forzaron su entrada a un municipio en Udon Thani, en el noreste.

Cerca de 50 policías se mantenían en Chiang Mai, pueblo del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, el líder de facto de los "camisetas rojas" que fue expulsado en un golpe militar en el 2006.

El Gobierno declaró el miércoles estado de emergencia para controlar a los manifestantes, después de que los "camisetas rojas" irrumpieran en las oficinas del Parlamento, obligando a algunos funcionarios a huir en helicóptero.

El humillante fracaso de las fuerzas de seguridad para impedir que los manifestantes asediaran el Parlamento y la estación satelital dos días después dejó cuestionamientos sobre la competencia y lealtad de las fuerzas armadas, tras un mes de protestas cada vez más audaces.

No hay comentarios: