lunes, 26 de abril de 2010

El presidente de Irán sataniza al consejo de seguridad de la ONU

TEHERAN (Reuters) — El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, calificó el lunes de "satánico" al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y al derecho a veto retenido por sus cinco miembros permanentes, reportó la agencia estudiantil iraní ISNA.

Ahmadinejad, quien a menudo dirige sus ataques contra Occidente, dijo que el poder de veto retenido por Estados Unidos, China, Gran Bretaña, Francia y Rusia buscaba "oprimir y destruir la verdadera naturaleza de la humanidad y son herramientas satánicas", indicó ISNA.

Sus comentarios se produjeron en medio de crecientes tensiones en la antigua disputa de la república islámica con Occidente por el programanuclear de Teherán. Estados Unidos ha presionado por nuevas sanciones en la ONU contra el gran productor petrolero.

Washington y sus aliados sospechan que Irán busca desarrollarbombas nucleares. Teherán niega la acusación y dice que su labor nuclear busca generar electricidad.

Un borrador estadounidense para una cuarta ronda de sanciones en la ONU propone más restricciones a la banca iraní, un embargo de armas, medidas endurecidas contra los embarques iraníes, medidas contra miembros de las Guardias Revolucionarias y un veto a nuevas inversiones en el sector energético iraní.

Teherán se ha mantenido desafiante y dice estar preparado para cambiar su uranio de bajo enriquecimiento por combustible de mayor grado enriquecido en el exterior, medida que podría ayudar a aliviar temores sobre el enriquecimiento iraní.

En octubre, Irán acordó en principio enviar uranio de bajo enriquecimiento al exterior, donde sería reprocesado, pero luego dijo que el intercambio debería "ocurrir dentro de su territorio y simultáneamente".

No hay comentarios: