sábado, 19 de marzo de 2011

Revelaciones de Wikileaks ponen en aprietos al gobierno indio

Nueva Delhi, 17 mar (PL) La oposición india hizo hoy causa común para exigir la renuncia del Primer Ministro Manmohan Singh, cuyo gobierno habría comprado votos en 2008 para ganar una moción de confianza en el Parlamento, según revelaciones de Wikileaks.
  El Primer Ministro no tiene autoridad moral ni legitimidad para gobernar. Debe renunciar de inmediato, aseguró el líder del conservador Bharatiya Janata Party, L.K. Advani, en rueda de prensa convocada poco después de que las protestas opositoras obligaron a suspender la sesión parlamentaria de este jueves.
El escándalo estalló tras la publicación por el periódico local The Hindu de un cable de Wikileaks en el cual se dice que un miembro del gobernante Partido del Congreso reveló a un diplomático estadounidense la existencia de un fondo de más de 10 millones de dólares para comprar a los parlamentarios.
La victoria alcanzada en 2008 garantizó la supervivencia del gobierno de Singh, luego de que los partidos de izquierda le retiraron su apoyo, en desacuerdo con la firma de un pacto nuclear civil con Estados Unidos.
Los pedidos de renuncia de este jueves fueron secundados por el Partido Comunista de la India, cuyo líder, Gurudas Dasgupta, afirmó que el gobierno no tiene derecho a permanecer en el poder.
El Partido Comunista de la India (Marxista) (PCI(M) señaló, a su vez, en un comunicado que la filtración viene a corroborar un hecho ya denunciado en el Parlamento durante la votación realizada el 22 de julio de 2008.
Ese día, varios legisladores opositores interrumpieron el debate, y mostraron fajos de billetes que supuestamente les fueron entregados por el gobierno a cambio de sus votos.
A pesar de las pruebas aportadas, y después de una investigación realizada por un comité parlamentario, no se tomó ninguna medida, apuntó el PCI(M), que instó a la directiva del Partido del Congreso y al Primer Ministro a asumir su responsabilidad en este caso.
Por su parte, el gobierno dijo que no podía confirmar o negar la veracidad de las revelaciones hechas por Wikileaks, pues no tiene acceso a las comunicaciones entre el gobierno de Estados Unidos y sus embajadas.
La presunta compra de votos se suma a otros escándalos de corrupción que acosan al partido gobernante desde hace varios meses.

No hay comentarios: