domingo, 13 de marzo de 2011

Una investigadora del 'caso Assange', amiga de una denunciante (prensa)

(AFP) – hace 3 días

ESTOCOLMO — Una policía sueca, que realizó algunos interrogatorios en el marco de la investigación por violación y agresiones sexuales contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es amiga de una de las dos denunciantes, informa este jueves el diario sueco Expressen.

Según el diario popular de gran tirada, intercambios en la red social Facebook entre esta inspectora y una de las presuntas víctimas demuestran que se conocían antes de las acusaciones contra el australiano de 39 años, y que hizo después comentarios contrarios a Assange.

"¡Vamos Claes Borgström!", escribió en febrero en Facebook la funcionaria policial, en referencia al abogado de las dos jóvenes suecas con quienes Assange tuvo relaciones sexuales el pasado agosto.

Julian Assange es "una burbuja a punto de estallar", escribe la policía, cuyo nombre aparece oculto, en una página de Facebook cuyo contenido publica Expressen.

Según Expressen, la investigadora también conocía a una de las supuestas víctimas, descrita por la justicia británica como "Señorita A", a través del partido socialdemócrata, del que es militante activa.

Los abogados salieron al paso de estas revelaciones. Para el defensor de Assange, es una situación "muy grave" y "sumamente anormal", mientras que el abogado de las dos mujeres lo calificó de "hecho menor" y "sin interés" en el desarrollo de la investigación.

"Si es cierto, es extremadamente anormal", declaró a la AFP el representante sueco de Julian Assange, Björn Hurtig.

"Si es cierto que el primer interrogatorio no ha sido realizado de forma objetiva, no hay realmente base para lanzar una investigación, y puede que toda la investigación deba realizarse otra vez", dijo.

Borgström, el abogado de las dos suecas, afirmó en declaraciones a la AFP que esta revelación "no tiene ningún interés ni ningún impacto para la continuación del caso", afirmando que "hay varios errores" en el artículo.

Julian Assange, que rechaza las acusaciones de las dos suecas, apeló la decisión de la justicia británica de extraditarlo a Suecia.

Expressen, que reveló el caso el 21 de agosto pasado, fue objeto de críticas del australiano, quien considera que se trata de un "montaje" contra él, debido a motivaciones vengativas e incluso políticas tras las revelaciones de WikiLeaks.

Gran parte de los interrogatorios de la policía sueca fueron filtrados a internet.

Sobre la base de estos interrogatorios, la principal acusación contra Julian Assange reposa sobre el hecho de que hizo el amor sin preservativo con una de las jóvenes, "Señorita W", pese a que se durmió con él después de haber mantenido una relación sexual consentida.

No hay comentarios: